Una exposición repasa la historia de la muerte en Álava

27 octubre, 2016

La exposición se puede visitar en la Fundación Sancho el Sabio, junto a Krea

archivo-municipal_yanguas_campo-de-los-sogueros
El claustro de la Fundación Sancho el Sabio acoge desde hoy la exposición ‘Muerte y ritual en Álava’, una selección de fotografías relacionadas con la cultura de la muerte en nuestro territorio. Combinando materiales procedentes de diferentes archivos de la ciudad, entre los que se encuentran imágenes de destacados fotógrafos como Gerardo López de Guereñu, Ceferino Yanguas o Alberto Schommer Koch, y de los amplísimos fondos documentales de la Fundación Sancho el Sabio, los visitantes podrán conocer antiguas costumbres vinculadas al día de los difuntos, fotografías de cementerios e incluso una breve selección de imágenes post mortem nunca antes expuestas. La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de noviembre, tiene como objetivo promover una mirada más abierta y compleja sobre un tema a menudo evitado o postergado.

‘Muerte y ritual en Álava’ echa la vista atrás para conocer de cerca la manera en la que nuestros antepasados gestionaron la muerte, cómo se conmemoraba a los difuntos o las formas de memoria conectadas con el luto y el duelo, a fin de reflexionar sobre la transformación de estos ritos y creencias en nuestros días. Se da la circunstancia, además, de que el espacio expositivo elegido, la Fundación Sancho el Sabio, cumplía hasta hace menos de dos décadas la función de cementerio de las Carmelitas Descalzas.archivo-municipal_arque_1963_cementerio-santa-isabel

La muestra es uno de los atractivos principales de la programación de la primera edición del Festival ZAKATUMBA, un evento ideado conjuntamente por Sans Soleil Ediciones y Kultur Gasteiz. Este festival, que se iniciará mañana con la inauguración de la exposición, busca generar un espacio adecuado de diálogo y creación en torno a uno de los grandes temas de la humanidad: la muerte y todo lo que le rodea.

La preocupación por la muerte ha sido siempre una constante en todas las civilizaciones, culturas y sociedades, marcando el ritmo de los principales acontecimientos de la vida. En nuestro presente, la muerte ha adquirido un papel complejo que se debate entre la ocultación y la voluntad de retrasar o modificar su presencia, transformando muchas de las antiguas tradiciones en actos de naturaleza muy diversa.

‘Muerte y ritual en Álava’ permanecerá abierta al público en el claustro de la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño 23, Vitoria-Gasteiz) hasta el próximo 25 de noviembre de lunes a jueves de 9 a 13:30 horas y de 15 a 18 horas. Viernes de 8 a 15 h. La entrada es libre. También se pueden concertar visitas guiadas en el teléfono 945 253 932.