Euskadi homologa la colaboración empresa-universidad para la formación dual

28 noviembre, 2017

Esta fórmula permite a las empresas participar en la elaboración del plan de estudios, en la tutorización de los alumnos y en las prácticas

El Gobierno Vasco ha lanzado el sistema para que las universidades certifiquen la titulación dual. Estos grados combinan la formación académica con una estrecha relación con el entorno social y productivo, mediante una colaboración de la universidad con empresas que participan tanto en la elaboración del plan de estudios como en la tutorización de prácticas y en la financiación de los estudiantes. Esta fórmula se lleva practicando desde hace algunos años en la FP.

Así, deberán realizar un mínimo de un 25% de la titulación en forma dual para el caso de los grados, y de un 40% para másteres, siendo requisito indispensable que el trabajo fin de grado/máster se realice en colaboración con una entidad externa.

La convocatoria para que las universidades presenten las titulaciones candidatas a este reconocimiento de formación dual está abierta hasta diciembre y las primeras acreditaciones se conocerán a principios del año próximo de manera que las titulaciones que obtengan esta garantía podrán publicitarlo antes del periodo de preinscripción del curso 2018-2019.

Por otra parte, en la rueda de prensa, Eva Ferreira, directora de Unibasq, ha presentado el nuevo Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco. Una nueva herramienta digital que permitirá con un solo click, acceder a datos generales y pormenorizados de todos los grados, másteres y doctorados que se imparten en los centros públicos y privados de Euskadi, entre otros indicadores.

Hasta ahora la información de los títulos, grados o másteres que se imparten en Euskadi era pública, pero estaba diseminada por cada una de las páginas web de las universidades, instituciones e incluso en las de las propias titulaciones, lo que convertía la búsqueda de información en una ardua tarea.

En la plataforma Unibasq Behatokia, la información está dividida en tres bloques para dar acceso de una manera sencilla y rápida a los datos que esté buscando el usuario. En el primer bloque se incluyen todos los grandes datos agregados: número de títulos, grados, doctorados y ramas del conocimiento, recursos humanos, alumnado… En una segunda pestaña, se pueden consultar todos los datos de manera desglosada por universidades; todos los títulos por ramas del conocimiento que ofrecen cada uno de los centros de la UPV/ EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

El tercer bloque del portal aporta información más detallada de cada uno de los 353 títulos universitarios que se imparten en Euskadi, contando grados, doctorados y másteres. Así, se han incorporado indicadores concretos y de interés de cada uno de los títulos referentes, entre otros, sobre recursos humanos, grado de satisfacción del alumnado, idiomas de impartición, resultados de aprendizaje, oferta y demanda de plazas. También está prevista la incorporación de los resultados de inserción laboral, que se recogen tres años después de finalizar los estudios y que estarán a disposición a medida que se encuesten las primeras promociones del plan Bolonia.