Álava recuerda a las víctimas del franquismo

18 septiembre, 2021

El homenaje se ha hecho en la trasera de la Plaza de la Provincia

La Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales han homenajeado este sábado a todas las personas represaliadas y víctimas del franquismo. Los asistentes han hecho una ofrenda floral en el monolito 'In Memoriam' situado en el 'Bosque de la luz' detrás de la Plaza de la Provincia.

homenaje victimas franquismo

El acto ha coincidido con la fecha en la que en 1936 fue fusilado por las tropas franquistas Teodoro Olarte, presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Foral de Álava. Por segundo año consecutivo, el acto institucional se ha suspendido debido a la pandemia.

El diputado general, Ramiro González, ha invitado a la ciudadanía a que se sume al homenaje a lo largo del día. Una ofrenda floral que ya han hecho varios partidos políticos con representación en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Acto de EH Bildu

EH Bildu ha organizado un homenaje ajeno al institucional coincidiendo con el 85º aniversario del asesinato de Teodoro Olarte. En la ofrenda foral han participado representantes del partido en el Parlamento Vasco, Juntas Generales de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado que Olarte "representa la voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes, así como la lucha por una sociedad justa, solidaria, democrática y laica de iguales".

eh bildu homenaje victimas franquismo

Además de denunciar el asesinato de Teodoro Olarte, EH Bildu ha recordado a las personas que "sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato como consecuencia del alzamiento militar y la posterior dictadura".

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sima de oquina dice:

    los de la cal viva ecribiendo al historia

  2. escobuto dice:

    Todavia estamos esperando que pararezca el cadaver de Domingo el de Elosu al que los republicanos lo llevaron de paseo, y le quemaron la casa, tenia 80 años devia ser muy peligroso, este ni siquiera aparece como muerto de Elosi dos emses antes elimianros a 17 vecinos que si estan en una placa en Elosu, y como este muchos, hoy sus asesinos tienen una placa en la diputacion, y la nieta del "El buey de Elosu" esta reescribiendo al historia
    ¿Como pone la placa de elosu? muertos en unn guerra, pero si fueron ejecutados por ir a misa, estando desarmados y en alava no se habia pegado un tiro antes
    como esto en muchos pueblos de españa

  3. Cárceles si! dice:

    Estos de bildu ayer no estaban en el acto contra el etarra parot no? Con lo demócratas que son...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad