Cierre de la Calle Olaguibel por asfaltado y cambio en el tráfico

7 febrero, 2022

El asfaltado de la Calle Olaguibel impedirá el tráfico privado, pero no el de buses, ambulancias y taxis

La Calle Olaguibel cerrará al tráfico privado entre el miércoles y el viernes por asfaltado. Esta actuación forma parte de la campaña de asfaltado que habitualmente se hacía en verano, y que este año se realiza en invierno. El asfaltado cerrará al tráfico Olaguibel entre La Paz y Los Herrán.

Este tramo es utilizado por taxis, autobuses y por ambulancias, que sí podrán pasar en todo momento por la calle. Las ambulancias entran a Urgencias por Los Herrán, y Olaguibel es el paso natural desde el eje Francia-Paz. Además, por esta calle pasan también las líneas de Tuvisa 5, 6 y 7. Los buses seguirán pasando y no se anulará ninguna parada.

El cierre se prolongará durante el miércoles, jueves y viernes. La alternativa estos días será la Calle Canciller Ayala o, antes, la Calle Libertad.

Cambio del carril bici

Además, este asfaltado traerá también una novedad posterior: el aparcamiento pasará a la zona que ahora ocupa el carril bici sentido Judimendi. Es decir, se ubicará más hacia el norte. Y el espacio en el que ahora aparcan los vehículos pasará a ser un bidegorri de doble sentido pegado a la acera.

La fila de aparcamientos (principalmente parada de taxi, contenedores, Ertzaintza y carga-descarga), se ubicará donde ahora está el bidegorri. La actuación no eliminará aparcamientos ni quitará carriles de circulación.

Además, en el tramo más cercano al Centro de Salud (al llegar a Los Herrán) se mantendrán los dos carriles actuales, prácticamente como están ahora. Y se mantiene la parada de Tuvisa donde está ahora.

Esta reforma permitirá conectar el carril bici de Los Herrán con el de Olaguibel. También será el recorrido natural para venir desde Salburua y la Avenida Santiago hasta el Ensanche. Y, en un futuro, conectará también con el bidegorri de Portal del Rey una vez se habilite el carril bici de la Calle Paz.