¿Cuándo podrás ir al pueblo?

5 mayo, 2021

Miles de alaveses aguardan el final del Estado de Alarma para poder ir al pueblo

Euskadi cerró en octubre las fronteras de la comunidad autónoma. Desde entonces solo se han abierto en Navidad. La noche del sábado al domingo las fronteras de Euskadi volverán a abrirse, al decaer el Estado de Alarma.

Y es el momento deseado por muchos para volver al pueblo: para visitar a sus familiares, para pasar el buen tiempo en su segunda residencia y huir de la ciudad… Otros están deseando volver a su segunda residencia en la costa.

Brozas es el pueblo en el que veranean más alaveses

Miles de personas están deseando esta apertura para volver al pueblo, a su segunda residencia, al lugar al que vuelven cada primavera tras invernar en Vitoria-Gasteiz. Ese lugar en el que ellos (o sus parejas, o sus padres) nacieron, y al que acuden para desconectar de la algarabía la ciudad: paseos por el monte, visitas a la huerta, charlas a la puerta de casa… Vida, en cualquier caso, al aire libre y en espacios mucho más abiertos que los de una ciudad.

Son muchos los alaveses que, prácticamente desde Semana Santa, regresan al pueblo cuando llega el buen tiempo. Y otros muchos tienen en el pueblo a sus padres y madres. Personas mayores a las que hace muchos meses que no ven y que confiaban en volver a abrazar desde el 9 de mayo.

Alaveses con pueblo

Vitoria-Gasteiz es una ciudad de acogida. Solo 182.000 de los 333.000 alaveses han nacido en una de las siete cuadrillas. El resto han venido a vivir aquí. 43.410 alaveses han nacido en el extranjero, fuera de España. Pero además:

  • 7.057 residentes en Álava han nacido en La Rioja
  • 4.616 en Navarra
  • 8.110 en Extremadura
  • 6.116 en Andalucía
  • 29.871 en Castilla y León
  • 4.893 en Galicia

Muchos de ellos conservan aún sus raíces en los distintos pueblos del interior de la Península. Incluso sus hijos y nietos también esperan al buen tiempo para visitar el pueblo. Algunos lo hicieron ‘de extranjis’ en Semana Santa, pero muchos esperaban al 9 de mayo para poder cruzar la frontera por Miranda, Haro o Alsasua o Campezo.

Confinamiento y base jurídica

El Lehendakari ha anunciado que quiere mantener el confinamiento perimetral más allá del 9 de mayo. O, mejor dicho, el presidente de Cantabria ha anunciado que Urkullu quiere mantener el confinamiento más allá del 9 de mayo. Porque así nos hemos enterado en Euskadi de esta posibilidad: fue Revilla quien desveló que Urkullu le había enviado una carta diciéndole que Euskadi seguiría cerrada.

Pero hay muchas dudas sobre la legalidad de restringir un derecho fundamental sin Estado de Alarma. El confinamiento por emergencia sanitaria sí puede estar justificado para una zona acotada de Euskadi. Es decir: se podría confinar un barrio, un pueblo o una manzana en la que se detecte un gran brote. Pero parece difícil que se permita para el conjunto de Euskadi. Será el TSJPV y, en última instancia, el Tribunal Supremo, quien analice el decreto que Urkullu presentará este viernes.

De momento Castilla y León ya ha confirmado que no limitará la movilidad, como tampoco lo hará Cantabria.

En cuanto a la entrada en vigor del decreto, hoy ha habido un cambio de fecha. Hoy miércoles el Lehendakari se ha corregido a sí mismo: el lunes aseguró que el decreto entraría en vigor el 10 de mayo, pero hoy ha concretado que no será así: entrará en vigor el 9 de mayo tras publicarse el 8 de mayo.

Además, Álava se encuentra en plena recuperación, con la incidencia por debajo de 350 casos, 100 menos que hace 10 días.

Incidencia del coronavirus

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    La movilidad es un derecho y sin estado de alarma es anticonstitucional el prohibirlo, así que que deje de decir mentiras y hacer decretos ilegales

  2. Nieto de brocense dice:

    Ya podíais haber elegido una foto mejor del pueblo, que no un camino de parcelaria que da a la parte trasera de 4 casas y un corral

  3. y dice:

    estos son los argumentos, por los que los alaveses quieren volver a los pueblos, no se puede negar la obviedad, los alaveses reclaman este derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad