Cae parte del tejado del edificio de Kutxi 79

22 enero, 2022

El Ayuntamiento exige a los vecinos, sin capacidad económica, el arreglo o el derribo del edificio

Los vecinos del número 81 de la calle Cuchillería de Vitoria-Gasteiz amanecieron esta semana sobresaltados; el tejado del edificio contiguo, el número 79, se ha derrumbado sobre su azotea. El desprendimiento solo provocó daños materiales, pero se produce tras un último requerimiento del Ayuntamiento en el que exige a los propietarios su arreglo o su derribo.

El 79 de la Kutxi es un edificio precintado por orden municipal desde noviembre de 2019. Se trata de un inmueble que se encuentra en muy mal estado de conservación y cuenta con daños estructurales. Una  situación que se repite en muchas partes del Casco Viejo: en el inmueble son pocos vecinos y no tienen capacidad económica para poder afrontar una obra de esta magnitud. Además, la paralización de las ayudas para la rehabilitación multiplica los problemas, y en el Casco Viejo hay riesgo de un efecto dominó. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rechazado ejecutar de forma subsidiaria la reforma del inmueble.

Actualmente el edificio de Kutxi 79 está deshabitado, pero cuando se desalojó en 2019 aún estaban habitados el primer y el segundo piso. En el tercero y el cuarto no vivía nadie. En aquel entonces el desalojo se ordenó al caer gran parte del falso techo del segundo piso. Además, el pasado sábado los bomberos tuvieron que acudir al edificio tras incendiarse un colchón que se encontraba en el primer piso.

kutxi79-vitoria

Estado del tejado cuando se precintó

Según cuenta David, uno de los vecinos del número 81, en 2019 denunció la situación en la que se encontraba el edificio: "El pasado 15 de diciembre el Ayuntamiento mandó un requerimiento a los propietarios del 79 para que apuntalaran el edificio y taparan la entrada de agua. Les daban entonces un plazo de 15 días, pero no han hecho nada", explica.

Los vecinos no tienen capacidad económica para afrontar los costes de la reforma

La obligación de apuntalar y asegurar el bloque es de los propietarios, pero, tal y como ocurre en otros edificios del casco viejo, la falta de recursos económicos hace imposible afrontar los costes para muchos de ellos. "El Ayuntamiento me ha dicho que no van a actuar de forma subsidiaria", asegura David.

Este jueves parte del tejado del 79 ha caído sobre su propia azotea. "También se están viniendo abajo las paredes y el número 77 tiene el tejado dañado por el mismo motivo. Por culpa del Ayuntamiento van a caer todos los edificios, como un dominó. Además la chimenea está en muy mal estado y mañana podría caerse el alero que da a la Kutxi. Va a terminar ocurriendo una desgracia", apunta.

Tejado-kutxi-79

El Ayuntamiento por su parte apunta que "viene trabajando de forma activa ese asunto desde hace tiempo" y confirma que enviaron a los propietarios del edificio una orden de ejecución en la que se les informa que "deben apuntalar el edificio y arreglar la bajo-cubierta o demolerlo". No obstante, apunta que "el plazo para que actúen todavía no ha terminado".