El Gobierno Vasco y Urtaran resucitan el soterramiento del Ferrocarril a tres días del 20D

| 17 diciembre, 2015

El Soterramiento del Ferrocarril resucita a 3 días para las elecciones generales. El anuncio surgió ayer en un acto electoral del PNV y desde el Gobierno Central ya se ha salido al paso, para asegurar que es “inviable” la propuesta del soterramiento del tren a su paso por Vitoria-Gasteiz. La propuesta del Gobierno Vasco pasa […]

soterramientoEl Soterramiento del Ferrocarril resucita a 3 días para las elecciones generales. El anuncio surgió ayer en un acto electoral del PNV y desde el Gobierno Central ya se ha salido al paso, para asegurar que es “inviable” la propuesta del soterramiento del tren a su paso por Vitoria-Gasteiz. La propuesta del Gobierno Vasco pasa por crear túneles bajo el actual corredor ferroviario, según la consejera Ana Oregi: “Es una solución práctica, cómoda y viable que merece Vitoria-Gasteiz ya que combina el transporte ferroviario de larga y media distancia con la movilidad interna urbana en tranvía, autobuses y BRT y libera el centro urbano”.

Se trataría de una alternativa diferente a la soterrada hace casi cuatro años por Fomento, cuando la Ministra Ana Pastor y los partidos dieron por hecho que no iba a haber soterramiento, por la inviabilidad del proyecto. En aquel entonces la apuesta era financiar la obra en parte con la venta de suelo. Ahora la apuesta es que la Y Vasca llegue a la Estación de Dato, una estación que se verá reformada íntegramente para 2019.

El PNV cree que se puede retrasar la llegada del AVE, prevista para 2019, para analizar la viabilidad del soterramiento. La propuesta del PNV habla de un coste de 470 millones de euros, y ha sido analizada desde el Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación. El alcalde, Gorka Urtaran, ha apostado por no dar carpetazo y retomar después de la cita electoral del próximo domingo el proyecto de soterramiento del tren a su paso por Vitoria-Gasteiz realizada de forma seria y rigurosa por el Gobierno Vasco al Ministerio de Fomento. “Un tema tan importante como éste hay que tratarlo con complicidad. El consenso entre partidos e instituciones es fundamental porque estamos hablando de una solución muy positiva y definitiva para los próximos 100 ó 150 años. Merece la pena esperar un poco si, a cambio, conseguimos la integración soterrada de la alta velocidad en nuestra ciudad”, ha declarado.

Según la consejera Ana Oregi: “Nuestro trabajo propone una mayor integración urbana al soterrarse por completo esos 2,9 kms entre el puente de Ariznabarra y Salburua liberándose 175.000 metros cuadrados para posibles aprovechamientos urbanísticos, con una mejor intermodalidad de la movilidad urbana al disponer la estación nueva de una parada aneja de tranvía y contar con el parking de la plaza de Toros que dispone de 700 plazas”.

trenGorka Urtaran ha explicado que el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno español vienen trabajando durante los últimos tres meses con discreción y complicidad de cara a la posible llegada soterrada del tren de alta velocidad a la capital vasca. “El Gobierno Vasco presentó una propuesta realista, viable y rigurosa. Nos estamos jugando mucho. Por eso pido calma a todas las partes y que retomemos el tema con el Ejecutivo central que surja de las urnas el próximo día 20. Proyectos como éste, que van a dar servicio a la ciudad durante muchas décadas, tenemos que llevarlos adelante entre todos porque Vitoria se lo merece. Tenemos que jugar en primera división, jugar a grande y para eso hay que trabajar de forma consensuada y dialogada. Dado que es un proyecto estratégico para ciudad, quiero manifestar mi total disponibilidad a la colaboración con otras administraciones”, ha concluido el alcalde.

En este caso no se habla de un soterramiento por Bulevar de Euskal Herria, sino por el actual corredor ferroviario. Sería un túnel de 2,9 kilómetros entre Salburua y Zabalgana, que dejaría espacio libre en el actual corredor para instalar zonas peatonales, jardines y, por supuesto, el BRT, Tranvía o la solución que se adopte. Además esta reforma permitiría peatonalizar calles como Manuel Iradier, y desviar el tráfico por un nuevo bulevar.

Esta propuesta tendría un coste de 470 millones de euros, de los que la mitad se los llevaría la creación de los túneles. Desde el Gobierno central consideran inviable esta propuesta y aseguran que la propuesta económica está infravalorada por el Gobierno Vasco. Un ejecutivo que, por cierto, ha asegurado que se involucrará en este proyecto.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mikel dice:

    Al GV el único soterramiento que le importa y donde van a dar guerra de verdad es el de Bilbao.
    Este lo sacan tres días antes de las elecciones diciendo que están dispuestos a colaborar porque saben que no se va a hacer nunca.

  2. HULK dice:

    parece que empieza a aflorar el sentido común y la responsabilidad y compromiso con la ciudadania!! Enorabuena!! A ver si es verdad!!

    • iniciativa vasca de hondo calado en este momento histórico dice:

      Toma demagogia pro Endeudamiento ¿500 millones de euros? O 1000, lo que sea, que aquí somos la oxtia…y olé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.