Solo Elkarrekin Podemos perdería escaños en Álava según una encuesta del Gobierno Vasco

8 octubre, 2021

15 meses después de las elecciones, EH Bildu y PSE-EE arrebatarían un escaño cada uno a Elkarrekin Podemos en Euskadi

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha publicado sus estimaciones de previsión de voto para las elecciones autonómicas que se celebrarán, previsiblemente, en verano de 2024. A falta de casi 3 años, se trata de un primer sondeo pasado poco más de un año de las anteriores, celebradas el 12 de julio de 2020.

Según esta encuesta, Elkarrekin Podemos sería el perdedor de las elecciones, tanto en Álava como en el conjunto de Euskadi. En nuestro territorio, EH Bildu arrebataría un escaño a Elkarrekin y se colocaría con 7 representantes, a solo dos del PNV.

Los dos partidos vascos se mantendrían muy por delante del resto. PSE-EE mantendría los 4 conseguidos en verano de 2020, PP+Cs los tres, y Elkarrekin Podemos se quedaría con tan solo 1. Además, VOX también mantendría su escaño en el Parlamento Vasco.

Para estas estimaciones, la recogida de información se realizó entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Se hizo a través de entrevista telefónica individual, mediante cuestionario estructurado y cerrado. En total se ha encuestado a 800 personas en Álava y a un total de 3.333 en Euskadi.

Respecto a la estimación de voto no hay grandes novedades. Elkarrekin Podemos bajaría del 8% de votos a tan solo el 6,2%. Por su parte, la coalición PP+Cs subiría del 11,5% al 12,2%. El resto de partidos se mantienen más o menos estables según los datos de esta encuesta.

 

EH Bildu suma dos escaños en Euskadi

En el conjunto de Euskadi, el PNV seguiría liderando claramente con 31 escaños, los mismo que consiguió el 12 de julio de 2020. Por su parte, Elkarrekin Podemos bajaría 2 escaños, perdiendo un escaño alavés y otro guipuzcoano.  EH Bildu ganaría dos, precisamente, en Álava y Gipuzkoa, arrebatándoselo a Elkarrekin Podemos. Por su parte, el PSE se beneficiaría de la pérdida del escaño de PP en Bizkaia, y sumaría 11 en total, uno más que en 2020.

Esta estimación de voto es una elaboración del equipo técnico del Gabinete de Prospección Sociológica. Incluye, por un lado, el porcentaje sobre censo previsto de abstención y, por otro lado, los porcentajes sobre votos válidos previstos para cada partido político. La categoría “otros+blancos” alberga a algunas de las formaciones políticas con un voto estimado inferior al límite legal mínimo para optar a la atribución de escaños, además de a los votos en blanco. 

Por su parte, el reparto de escaños que corresponde a la estimación de voto realizada para cada territorio, aplicando la Ley D’Hondt.

Dudas en las coaliciones

En todo caso, este es, tan solo, un primer acercamiento a lo que pueden ser las elecciones previstas para verano de 2024. A falta de casi 3 años, es muy improbable que las alianzas de varios partidos para las elecciones del pasado verano se mantengan.

De hecho, la coalición PP+Cs podría romperse, después de que el exlíder de Ciudadanos en Euskadi y parlamentario Luis Gordillo haya pasado al PP. De esta manera, el equilibrio entre los dos partidos que se presentaron juntos a las elecciones de 2020 ha quedado completamente roto. Desde el partido naranja han asegurado que esta maniobra ha supuesto un duro golpe para el partido.

No está claro cómo se presentará a las urnas la coalición de Elkarrekin Podemos

Tampoco está claro cómo se presentará a las urnas la coalición de Elkarrekin Podemos. Al igual que sucede en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en Elkarrekin el problema es Más Madrid. La entrada de Equo en la coalición madrileña rompió la coalición vasca. Equo no está en Elkarrekin, salvo en el Ayuntamiento, y Juantxo López de Uralde ha echado más leña al fuego con la creación de Alianza Verde, un ‘Equo dentro de Unidas Podemos’.

Yolanda Díaz parece apostar de nuevo por las confluenciassin siglas políticas. Habrá que ver si esta estrategia consigue mantener al grupo unido dentro de casi 3 años en Euskadi, o si terminan por presentarse por separado.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. CIUDADANO dice:

    NO HAY QUE VOTAR A NINGUNO QUE HAN DEMOSTRADO QUE SOLO QUIEREN SACAR CACHO DE LAS PARTIDAS DE DINERO PUBLICO Y DE LAS AYUDAS EUROPEAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad