Advertisement
Advertisement

Juantxo López de Uralde presenta 'Alianza Verde' dentro de Unidas Podemos

17 septiembre, 2021

López de Uralde funda Alianza Verde en Vitoria como alternativa a Equo dentro de Unidas Podemos

Juantxo López de Uralde ha presentado este viernes en Vitoria-Gasteiz el nuevo partido "Alianza Verde". Una formación integrada en Unidas Podemos, y que busca sustituir a Equo tras la marcha del partido a Más Madrid-Más País.

Juantxo López de Uralde es el diputado de Podemos que más votos ha obtenido nunca en unas generales... pese a no pertenecer a Podemos. López de Uralde se ha presentado desde 2015 por Álava en todas las elecciones generales que se han celebrado, y salvo en la repetición de 2019, como miembro de Equo. En septiembre de 2019 abandonó Equo, después de que el partido se uniese a Más Madrid.

lopez de uralde podemos equo alianza verdeUralde ha puesto en valor que Alianza Verde "viene con el afán de que la lucha contra la crisis ecológica se sitúe en primera línea de la acción política", al tiempo que ha destacado que el nuevo partido ecologista tiene la vocación de reforzar el espacio político de Unidas Podemos para llegar a ser la primera fuerza política de la izquierda".

A este respecto, López de Uralde ha vuelto a ponerse en primera línea de la lucha contra la crisis ecológica: "Unidas Podemos es la fuerza que más está trabajando para luchar contra la crisis ecológica".

Así, ha recordado que en los últimos años "gracias al trabajo y a la presión de Unidas Podemos se ha logrado el cierre de la central nuclear de Garoña y la paralización del proyecto del embalse de Barrón, y, recientemente, se ha conseguido impedir la extracción de gas en Armentia, en Álava, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Cambio Cliático".

"El cambio climático se está agravando ahora y no podemos esperar para hacerle frente. El momento es ahora", ha señalado para defender la necesidad de construir en estos momentos Alianza Verde.

Situación de Equo

La presentación de 'Alianza Verde' deja a Equo Berdeak en una situación complicada. La formación en Euskadi no ha compartido nunca la decisión de unirse a Más País y defendían su permanencia en la coalición don Podemos e IU. Aún así, se presentaron en solitario a las últimas elecciones autonómicas, donde obtuvieron el 2,19% de los votos. La dirección nacional de Podemos no permitió la coalición.

Actualmente Oscar Fernández sigue siendo el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y es el único cargo institucional de Equo ahora mismo en Álava.

Álava ha sido, desde el nacimiento de Equo en 2011, el territorio con mejores resultados para la formación. Resultados, en cualquier caso, insuficientes para obtener por sí mismo representación. En 2016 Irabazi llegó a Ayuntamiento y Juntas Generales con la coalición Equo-IU y desde entonces hasta 2019 Equo estuvo unido a Elkarrekin Podemos.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorka dice:

    Si la gente sigue votando a bildu y pnv nos irá mal, el nacionalismo ha gastado millones de euros en publicidad nacionalista, que no nos engañen más

  2. Markel dice:

    Desde cuándo luchar contra la energía nuclear, la segunda energía más limpia que existe después de las renovables, es luchar contra el cambio climático? Por gente como esta estamos pagando hoy casi 200€ por megavatio. Ah y por supuesto, prohíben la extracción de gas aquí, mejor traerlo desde Rusia, que los saquen esos, no?

    • Lara dice:

      El siglo pasado colaba, pero Fukushima no es una marca de noodles, aquí queremos solar y eólica pero cuatro negacionistas se ponen pesados cuando se quiere poner eólica en el sitio que funcionar mejor, en unos montes de los que tenemos de sobra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad