Errekaleor cumple un año sin luz con autoabastecimiento de placas solares

| 21 mayo, 2018

Las placas solares se instalaron en Errekaleor tras una campaña de crowfunding

El barrio de Errekaleor ha cumplido un año sin suministro eléctrico. La luz, sin embargo, sigue presente en este espacio ocupado, gracias a las placas solares colocadas. Estas placas permiten obtener energía para iluminar algunas zonas, y utilizar pequeños electrodomésticos. Las placas se instalaron mediante un crowfunding. Además el Ayuntamiento ha colocado farolas solares.

errekaleorEn este año el proyecto para el derribo de Errekaleor sigue paralizado. El Ayuntamiento ha realizado numerosas denuncias para reclamar el desalojo de viviendas de Ensanche 21, pero el plan de derribo no se ha presentado a los grupos.

Los vecinos que ocupan Errekaleor insisten en que trabajan para “la rehabilitación del barrio y para  que sea seguro el lugar donde vivimos”. Las calles del barrio se han convertido además en un museo al aire libre.

“Aparte de demostrar el año pasado que la situación de las viviendas era buena (gracias a un informe avalado por 16 arquitectas), hoy en día también tenemos entre manos un informe que garantiza el sistema eléctrico de todo el barrio”, aseguraron.

El movimiento defiende el autoabastecimiento y el uso de energías 100% renovables: Poniendo en duda el modelo energético y la propiedad privada de la energía que está en manos de unos pocos hombres, hemos dado el salto a un modelo de barrio soberano y feminista, así como colectivizado la propiedad de la energía”. Además aseguran haber reducido un 90% el consumo energético.

“Hubo una apuesta por acabar con nuestro proyecto cortándonos la luz. Y ha salido rana. Pero haber ganado esta pequeña victoria nos nos relaja ni hace desaparecer el fantasma del derribo”.

Errekaleor celebrará el próximo fin de semana sus fiestas, con diversos conciertos:


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Foco Solar dice:

    Enhorabuena al barrio de Errekaleor, iniciativas que promuevan el uso de energía solar y de la iluminación con focos solares son necesarias. Enhorabuena por la web.

  2. Joni dice:

    Han montado su propio sistema de autoabastecimiento con placas…. Que cracks!

    Y en zabalgana las placas de los edificios o estan desenchufadas o directamente han desaparecido (y nadie las echa de menos porque jamas se han usado ???)

    Volviendo a su sistema, seguro que no es el mejor del mercado pero aun así funciona.

    Unos okupas con crowfounding se lo han montado mejor que el ayuntamiento con el dinero de tod@s. Que vergüenza…. (para el ayuntamiento).

  3. Ok dice:

    Si que es cierto que las placas solares las pusieron con dinero de aportaciones voluntarias.Pero nunca solicitaron permiso para poder instalarlas. Es decir ,si ahora cualquier colec5ivo de Vitoria sea asociación de vecinos , plataforma para la cria de la rana Gustavo o lo que fuere ,quisiera aportar mejoras en su barrio ,en5iendo que lo pueden hacer sin licencia ni permiso alguno. Esta gente ,por lo que leo ,anti -varones,que ya es triste, aparte de okupas ,hacen lo que les sale de las tetas. Es curioso que hemos tenido una huelga de celo de los pitufos, y los muy cobardes no han pasado por Errekaleor a sabiendas que podían poner multas a destajo. Políticos,sindicalistas,funcionarios y okupas ,es lo que va a hacer a esta sociedad más inútil y a otros más esclavos, es decir a todos los demás.

  4. Referendum sobre Errekaleor ya dice:

    Errekaleor, visto lo visto tiene much@s defensores/as y much@s detractores/as. En mi humilde opinión, la solución es sencilla:

    Si los grupos municipales no llegan a un consenso sobre como abordar la situación en Errekaleor, se hace un referéndum a nivel municipal con las propuestas que cada agente/entidad/colectivo/grupo político municipal implicad@/afectad@ proponga, y la propuesta más votada (siempre que tenga un determinado consenso) es la que habría que asumir.

  5. Joselu dice:

    Todo un recital de comentarios simplistas del típico/a vitoriano/a, que antes de informarse y preguntar se adentra en comentarios absurdos, faltones e irrespetuosos….
    Porque nonos animáis a pedirles a esta gente que os hagan una visita por el barrio, os enseñen cómo funcionan y veáis de primera mano Errekaleor? Sí tenéis la capacidad eh? Que igual estoy pidiendo peras al olmo…no sé qué da…
    Pero si algun@ se anima, que se acerque, pregunte y luego pues que haga un juicio de valor con un poco más de fundamento…ya que el argumento de que el sol es de tod@s, las placas solares y su dinero…etc etc……es de primero de primaria!!informe se un poquito que no cuesta nada!!
    Ondo izan!!

  6. Indignante dice:

    Han cantado facha. Chupito!

  7. Indignante dice:

    Pues no acogen a los pichis

  8. Aski da!!! dice:

    Y a los pichis, no los invitais a vivir en paz y armonia con vosotr@s? Estarían encantados de vivir con gente tan abierta como vosotr@s y no con “l@s palet@s” de Asteguieta. Tienen la misma visión que vosotr@s de la vida: coger, coger y coger, que ya si eso, curran “l@s palet@s”.

  9. Antxonito dice:

    Excavadoras…..

  10. laura dice:

    comunistas de chalet y vaguetes jajajajaja

  11. laura dice:

    Eso no es verdad. Hay muchos que siguen robando luz del contador además del agua que tampoco pagan.

  12. iker dice:

    vaya pandilla de bocazas, algun@ hasta gracios@ dentro de la ignorancia (“comunistas de chalet”….ala vete a dormir que ya has pensado suficiente por hoy) Pues vais a tener ke seguir haciendo mala sangre me parece.

  13. Oskar dice:

    Mientras la dependencia energética de la ciudad se mueve entre un 97-99% (solo producimos entre un 1 y un 3% de la energia que consumimos) en un barrio okupa han conseguido lo que muchos quisieramos para nuestros barrios y casas. En otras ciudades los ayuntamientos contratan la electricidad con aquellas compañias que certifican que el 100% de la energia sumistrada esta producida por renovables.

    El ayuntamiento a nivel de ciudad solo ha impartido unos talleres mediante el CEA en los que han participado unas 5.000 personas y poner placas solares en las farolas de Errekaleor.

    Mucha Green Capital, mucho bombo y platillo, pero han sido cuatro chavales y chavalas los que estan cerca de llegar al autoabasticimiento de energia en su barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.