VÍDEO: ‘Este año no toca’, el mensaje para La Blanca 2020

Ayuntamiento y Fundación Vital impulsan una campaña Celedón, los cabezudos, sanitarios y faroles recogiendo sus paraguas para decir que ‘Este año no toca’ celebrar La Blanca

'Por responsabilidad, este año no toca'. Ese es el mensaje que han lanzado Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital ante la cercanía de las fiestas de La Blanca y el Día del Blusa y la Neska. Una campaña con la que quieren concienciar a la ciudadanía para no celebrar actos festivos por la pandemia sanitaria: “Es un mensaje optimista. En 2021 sí la vamos a celebrar y celebraremos todos juntos las fiestas como las merecemos", asegura Gorka Urtaran.

Un vídeo en el que aparecen Celedón y Neska Txiki, Ojo Biriki y La Señora, dos portadores de Faroles y dos sanitarios. Todos ellos van dejando sus paraguas en el paragüero, mientras suena Celedón en un piano, con un ritmo mucho más pausado de lo habitual. Además la campaña cuenta con una página web: esteañonotoca.eus.

No nos toca celebrar unas fiestas que suponen un riego para todo el mundo. No nos toca juntarnos. No nos toca celebrar un evento que supone un riesgo para Vitoria-Gasteiz, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran. “Sabemos que esta es una situación transitoria y tenemos que apelar a la conciencia para evitar situaciones de peligro”.

El alcalde ha asegurado que habrá más presencia policial los días importantes, pero ha pedido evitar las aglomeraciones. Respecto a la limitación de horarios en la hostelería, Urtaran ha asegurado que dependerá de la evolución de la pandemia sanitaria. En los próximos días se definirá el protocolo de seguridad para La Blanca. De momento los días 24 y 25 de julio sí habrá más efectivos de policía para controlar aforos y evitar aglomeraciones.

¿Cómo vivirá Urtaran los días festivos? "Con mucha tristeza. Una de las decisiones más difíciles de las últimas semanas es suspender las fiestas. Viviré unos días extraños, pero lo haré desde la responsabilidad necesaria para evitar aglomeraciones. Con mucha emoción interior, mucha emoción contenida. Lo haremos por responsabilidad".

El presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, ha roto una lanza en favor de los jóvenes: "Los jóvenes son un ejemplo. Que un perro muerda a un niño no es noticia, pero que un niño muerda a un perro sí. La mayoría de los jóvenes son un ejemplo de acción”.

Y ha insistido: "La inmensa mayoría de los jóvenes alaveses se están comportando de manera ejemplar. Que noten que son parte de una sociedad. Hay que agradecer el esfuerzo de estos jóvenes que van a perder su verano de 18-20-21 años".

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.