Foronda tendrá un plan especial para emergencias aeronáuticas

12 agosto, 2022

El Gobierno vasco ha puesto a disposición de los servicios de emergencias este plan especial para facilitar la coordinación

El aeropuerto vitoriano de Foronda, al igual que los demás aeropuertos, helipuertos y aeródromos de Euskadi, tendrá un plan especial para emergencias aeronáuticas. Una iniciativa del Gobierno vasco para abordar de forma integral la gestión de los diferentes casos en que puede darse una emergencia aérea.

Simulacro_Foronda

El objetivo de este Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi es el de articular la coordinación entre instituciones, organismos y servicios. Por eso ya está a disposición de los servicios de emergencia de Euskadi. Integrado a su vez en el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el documento recoge cuatro supuestos:

  • emergencia que declaran los pilotos de aeronaves en vuelo y que pueden derivar en un accidente aún no producido.
  • emergencia en instalaciones aeronáuticas (aeropuertos, aeródromos y helipuertos), sea o no producida por accidente de aeronave.
  • emergencia aeronáutica de la aviación civil que se produzca en cualquier punto del territorio de la comunidad autónoma.
  • emergencia que, aunque ocurra fuera de la comunidad autónoma, se derive de un vuelo con origen, escala o destino en cualquier aeropuerto de Euskadi.

Persona de Contacto

En caso de que suceda cualquiera de estas emergencias, son varios los grupos de acción previstos: el de Intervención, el de Seguridad, el Sanitario, el Logístico y el de Apoyo Técnico. Además, el plan prevé la activación del 'Programa de Atención Psicosocial'. Un apartado en el que destaca la figura del PECO (Persona de Contacto), clave para asistir a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, además de coordinarse con todos los organismos implicados.

Simulacro_Foronda accidente

El Plan del Gobierno vasco es el primero de estas características homologado en todo el país. Con él, el Ejecutivo autonómico cumple con la normativa existente en materia de seguridad aeronáutica. Reconocen que, en el País Vasco, "este tipo de riesgos son limitados porque los sistemas de seguridad han reducido enormemente la posibilidad de que se produzca". Pero señalan que "aún persisten en el recuerdo colectivo aquellos accidentes en los que la catástrofe estuvo presente en nuestro entorno".