"Fraternidad y unidad" en la Bajada y Subida de Celedón

10 agosto, 2023

La Bajada y Subida de Celedón son los actos más multitudinarios de La Blanca 2023

Las "mejores fiestas de todo Euskadi y una de las mejores de España". Así de tajante ha sido Maider Etxebarria a la hora de alabar La Blanca. Y más en un año que, para la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, han tenido un ambiente "maravilloso y lleno de alegría gracias a la ciudadanía y a las cuadrillas".

Lo que se ha podido percibir en las más de 400 actividades que se han celebrado en distintos puntos de la ciudad y que han registrado una elevada participación.

Amén de los conciertos, la plaza de la Virgen Blanca ha sido uno de los puntos calientes de estas fiestas. O, como ha señalado la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, un lugar de "fraternidad y unidad en nuestra ciudad" en la Bajada y Subida de Celedón, también en la Bajada de Edurne y Celedón Txiki.

Espectadores en fiestas

Celedon Bajada La Blanca 2023

Al igual que el año pasado, el Chupinazo adulto congregó a unas 60.000 personas. Y eso que la plaza tardó más en llenarse por el fresco y los 20 grados de máxima. Mientras que el acto txiki congregó a unas 20.ooo personas.

Y es que la asistencia a los diferentes recintos se mide por miles. Y los números facilitados son los mismos que los de 2022. No cambian ni una coma.

celedon txiki edurne la blanca 2023

 

 

Ni siquiera el toro de fuego, que se adelantó media hora por petición popular, los ha superado. La medida, que "ha tenido muy buena acogida", ha juntado a 24.000 participantes. Un calco del año pasado.

Fuegos Artificiales fiestas vitoria 2023

Lo mismo ha ocurrido en otras zonas:

  • Rincón del Humor y Jotas: más de 20.000 personas han pasado por el parque de El Prado para disfrutar de los monólogos y las jotas aragonesas, riojanas y navarras.
  • Espacio Aventura: por segundo año consecutivo en el parque de Arriaga, ha "funcionado muy bien".
  • Fuegos artificiales: ha sido uno de los actos "más multitudinarios" con 4 empresas participantes.
  • Teatro Principal: Un Óscar para Óscar la vieron 2.790 personas, con una asistencia media del 97%. La segunda obra, 'Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó' contó con 1.625 espectadores y una media de asistencia del 45%. 'Adictos' alcanzó una asistencia del 80% y 1.555 personas.
  • Iradier Arena: los 6 espectáculos con vaquillas han reunido, del 5 al 9 de agosto, a 9.686 personas.