Acuerdo en el convenio de intervención social de Álava

29 julio, 2022

El acuerdo alcanzado pone fin a varias jornadas de paros y cierra las subidas salariales previstas

Los sindicatos han alcanzado un acuerdo en el sector de intervención social de Álava. Acuerdo que llega tras varias jornadas de huelga y que recoge incrementos salariales del 12,9% durante cuatro años, entre 2021 y 2024.

huelga intervención social

"El preacuerdo firmado hoy es un reflejo de cómo influye la lucha de las trabajadoras en un proceso de negociación", asegura el sindicato LAB. "El acuerdo establece que en diciembre de 2024 las tablas salariales serán actualizadas al IPC, se aplicará en tablas salariales la diferencia entre el porcentaje fijo acordado, 12,9, y el IPC. Se acuerda también que, en diciembre de 2024, se abonará la diferencia entre el salario resultante de la tabla actualizada y el salario abonado realmente desde enero de 2024", explica LAB.

Desde ELA sostienen:" El acuerdo suscrito viene a suponer avances para las más de mil personas trabajadoras de este sector feminizado. Además de asegurar el poder adquisitivo para la vigencia del convenio, el texto contiene muchas de las mejoras que han sido reclamadas por el sector. Un texto que es consecuencia directa de la lucha llevada a cabo en el sector, donde en los últimos meses se han llevado a cabo 4 jornadas de huelga".

Contenidos del acuerdo

Los contenidos del pre-acuerdo (vigencia 2021-2024) son lo siguientes:
  • Subidas salariales:
2021:IPC+1,2%.
2022:3,4%
2023:4,5%
2024: Diferencial entre IPCs y subida salarial respecto a toda la vigencia del convenio (siempre mínimo de 4,1%)
  • Disminución de la jornada hasta 2024 de 30 horas. Para 2024 se conseguirán las 35 horas semanales.
  • Aumento de 3 jornadas laborales de vacaciones en la vigencia.
  • Aumento del plus de antigüedad.
  • Compatibilidad entre los pluses de domingo y el de nocturnidad.
  • Mejoras en las medidas para conciliación y en licencias y permisos.
  • Cláusula de inaplicación de las condiciones de trabajo.
  • Ultra-actividad indefinida.

ELA insatisfecho

ELA también acusa al resto de sindicatos de no haber querido realizar más movilizaciones. "Para ELA el preacuerdo firmado hoy no es del todo satisfactorio, ya que pensamos que sí se hubiera mantenido la dinámica de huelgas y movilizaciones, como la que estaba convocada para septiembre, el acuerdo podía ser mejor. Desgraciadamente otros sindicatos estaban dispuestos a firmar un acuerdo por debajo de lo que finalmente se ha logrado, condicionando el acuerdo final".