Este junio ha sido “el más húmedo del siglo” en Rioja y Montaña Alavesa

3 julio, 2021

Varias estaciones han registrado récords de precipitación y de intensidad

Euskalmet ha calificado el junio en Rioja y Montaña Alavesa como “el más húmedo del siglo XXI”. Y es que algunas estaciones como Páganos (103,5 l/m²) y Navarrete (114,5 l/m²) han registrado nuevos récords de precipitación en este mes. Además, la estación de Iturrieta registró también su récord de intensidad de precipitación en una hora.

Uno de los días con precipitaciones más intensas fue el pasado 3 de junio. Aquel día, cayó granizo en varios puntos, provocando daños en las huertas y los cultivos. Además, en algunas zonas de Rioja Alavesa los torrentes de agua provocaron problemas: Bomberos de Álava tuvieron que rescatar en Oion a una persona que había quedado atrapada por la crecida.

Euskalmet activo 12 avisos amarillos y una alerta naranja por precipitaciones intensas durante el mes. Además, la red de detección de descargas eléctricas de Euskalmet ha contabilizado un total de 14.991 rayos, la mayoría en territorio alavés.

Las temperaturas han sido algo más cálidas que la media

Al mismo tiempo, junio se ha caracterizado por ser un mes cálido, con un valor de temperatura media en Euskadi 0,4°C por encima del promedio normal. En cuanto a la temperatura, a lo largo del mes de junio los valores medios de temperatura en la Llanada Alavesa ha superado los 16ºC, aproximadamente 0,4 ºC por encima del promedio del periodo normal 1981-2010. A pesar ello, este registro está lejos de los junios más calurosos en lo que llevamos de siglo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad