No habrá huelga el Día del Blusa

| 23 julio, 2015

El sector hostelero da trabajo a 5.000 asalariados, aunque muchas en negocios familiares

blusas huelgaFinalmente se ha suspendido la huelga  del próximo sábado Día del Blusa. Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB convocaron hace dos semanas huelga para el Día de Santiago. Se trataba de un nuevo órdago a los empresarios en un día clave para muchos de ellos. Este jueves 23 de julio en la reunión los sindicatos se han comprometido a paralizar la huelga a cambio de que la patronal retire su propuesta. Y así ha sido.

El acta de la reunión recoge: Ante la convocatoria de huelga para el próximo día 25, y ante las discrepancias mantenidas por la parte social y patronal en el inicio de la negociación, ambas partes deciden reiniciar las negociaciones en el próximo mes de septiembre, con la presentación de nuevas plataformas íntegras de convenio por ambas partes, con el objetivo de reiniciar una negociación de buena fe que supere los  desencadenantes del actual conflicto, y contribuyendo además al normal desarrollo de la festividad del día del  blusa y la Neskak”.

El objetivo de los sindicatos es protestar contra la petición de rebaja de salarios por parte de los empresarios. Según los sindicatos, los trabajadores de la hostelería llevan 4 años sin subidas salariales.

Según los sindicatos el convenio de hostelería afecta a cerca de 5.000 personas. Aún así la hostelería en Álava es un sector en el que el autoempleo y los negocios familiares son lo dominante. Por ello la amenaza de huelga afectaría principalmente a los establecimientos de mayor dimensión.

Aún así este órdago se repite de nuevo, como ya ocurrió en 2013, cuando los sindicatos fijaron una huelga coincidiendo con la Copa del Rey de Baloncesto. También ocurrió lo mismo durante el Congreso de Cocina de 2012. En ninguno de estos casos la huelga se llevó a cabo. Finalmente las negociaciones se recondujeron.

  • Rebaja del salario

Según los sindicatos la propuesta de los empresarios en el convenio colectivo planteaba una rebaja del 20% del salario base de 2010 para nuevas contrataciones, un aumento de la jornada laboral y un incremento de la flexibilidad de hasta un 15%.

Además, denuncian también que la patronal pretende eliminar parte de la antigüedad, nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como abaratar el despido, entre otros aspectos.

Según las centrales sindicales, estas condiciones supondrían “una pérdida salarial cuantificada de un 40%” y también una mayor “precariedad laboral”. Hasta el 23 de julio no habrá de nuevo una reunión de la mesa negociadora.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El tío de la vara es pueblo dice:

    No va a haber huelga.

  2. nortipie dice:

    a potear en casa que es mas barato HUELGA yo ya estoy arto de que me exploten y no me suban el sueldo na que se joribien o suben el sueldo a todos o que se fastidien.

  3. Iñigo dice:

    Entonces si organizais una huelga en la hosteleria, ¿donde vais a ir a potear despues de la huelga/manifestacion que hagais? Por que despues de las huelgas GENERALES os falta tiempo para llenar los bares…

    • lorkls dice:

      Pues como bien dice la noticia, nos podremos ir a los negocios basados en el autoempleo / negocio familiar. Que por opciones no será. :)

  4. Pitt dice:

    A la huelga, que siempre están jodiendo a los pobres trabajadores y encima en un sector en que ya están bastante explotados

  5. david dice:

    Gracias por avisar, somos un grupo de amigas que ibamos de despedida. Nos decantaremos por Bilbao o Logroño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad