Diputación reparte 96.000 mascarillas entre residencias alavesas y otros recursos sociales

| 16 abril, 2020

Ya han muerto 121 personas usuarias de residencias alavesas en Álava

Las residencias de Álava tendrán más recursos para mantener a raya al coronavirus en los próximos días. La Diputación Foral de Álava repartirá 96.000 mascarillas en las residencias alavesas y en otros recursos sociales, como Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

mascarillas residencias alavesas

Parte del pedido solicitado por la Diputación. Foto: Diputación Foral de Álava

Diputación asegura que realizó este pedido hace una semanas, pero que la dificultad para encontrar material sanitario lo ha ralentizado hasta ahora. En total son 50.000 mascarillas de tipo quirúrgico y otras 46.000 de FFP2. Además se han recibido 10.000 gorros desechables. También esperan pedidos de más material sanitario: batas, guantes, gafas y más mascarillas. No solo lo recibirán recursos forales, también residencias privadas y otras entidades si las necesitaran.

  • Los sindicatos piden más protección y medios para las residencias

Esta ayuda de la Diputación llega entre críticas por parte de varios sindicatos. ELA, LAB, UGT y CCOO han emitido un comunicado conjunto de queja contra las residencias privadas de Álava. Antes de la crisis sanitaria hubo varias concentraciones y demandas para lograr un nuevo convenio para los trabajadores de estos centros.

Ahora, aunque no puedan concentrarse, los trabajadores y sindicatos vuelven a exigir la negociación del convenio. “Esta situación ha evidenciado la precariedad asistencial y laboral que se sufre en las residencias privadas de Araba”, afirman.

Los sindicatos también aseguran que los trabajadores de estas residencias “están prestando sus servicios sin garantías para su salud y la de las personas que atienden” y aventuran que se podrían haber salvado más vidas de haber contado con los medios adecuados.

Por esta razón piden que todos los trabajadores de residencias tengan material de protección y acceso a test. Y es que solo se le ha hecho un test los usuarios de residencias públicas, no los trabajadores. También exigen que se revisen todos los protocolos, que haya el número adecuado de trabajadores para evitar turnos muy largos y que se les recompense económicamente acorde al esfuerzo que están realizando. Además demandan un plan de apoyo psicológico para trabajadores, usuarios y familiares de estas residencias.

  • Tres fallecidos más en residencias alavesas

Y es que las residencias se han llevado la peor parte del impacto del virus en Álava. Según los últimos datos de la Diputación (15 de abril) son ya 121 usuarios de residencias fallecidos con coronavirus. Tres más en las últimas horas. Más de un tercio del total de muertes, que son 290 en toda la provincia.

Eso sí, al menos continúa descendiendo el número de positivos: son 370, cinco menos que el día anterior. Un total de 50 residentes se han recuperado ya del virus. La mayoría de contagiados sigue recuperándose en sus residencias: solo 26 de ellos se han hospitalizado.

Del total de positivos, 222 son personas usuarias de los centros privados de Álava. Otras 140 viven en residencias forales, y las 8 restantes en residencias municipales. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de COVID-19.

No ha habido nuevos contagios en residencias para personas con discapacidad, pero sí buenas noticias: dos de los contagiados se han recuperado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.