Policía Local multa a numerosos ciclistas por ir sin luces

| 18 noviembre, 2020

Policía Local mantiene una campaña de vigilancia sobre el uso de las bicis

Vitoria-Gasteiz está en plena campaña de vigilancia a ciclistas. Desde el lunes los agentes vigilan especialmente que las bicis circulen por donde deben. Pero también atienden a otro elemento muy importante: las luces.

Muchos ciclistas siguen a día de hoy sin llevar luces en Vitoria. Y en esta época del año la luz es aún mas necesaria, ya que a las 18:00 comienza a oscurecer.

Este martes fueron numerosos los ciclistas sancionados en la confluencia de Prado con Becerro de Bengoa. Agentes de Policía Local pararon a aquellas bicis que pasaban sin luces.

El reglamento general de circulación obliga a llevar una luz delantera y una luz trasera, así como catadióptrico (reflectante) trasero. También se pueden llevar catadióptricos en los pedales y las ruedas, pero estos no son obligatorios. La ley también obliga a llevar timbre.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kriptonita dice:

    No he visto en ningún lugar del mundo ni del Estado el desmadre que se produce en Vitoria con los ciclistas. Aquí lo que falta es educación y civismo. Pienso que muchos de los bicicleteros no conocen el Código de ´Circulación, por eso transitan por las aceras, porque no saben andar por la calzada. Países como Holanda, Bélgica o Alemania han hecho de la bici un medio de transporte como el coche, y por esa razón están preparados, concienciados y “educados” para moverse sobre dos ruedas, no como aquí, donde algunos piensan que las aceras son vías para su goce y disfrute. Nos llevan mucha ventaja nuestros vecinos europeos.

  2. Necesidades Vitorianas dice:

    Parece que la necesidad Vitoriana es diferente a la de países más desarrollados que España,…, Aunque empezando por nuestros vecinos de Donosti hay muchas zonas céntricas a las que solo pueden acceder triciclos de carga grandes o unos vehículos especiales de carga más estrechos que furgonetas, eso ha obligado a que Seur y otras empresas de transporte ortodoxas compren ese tipo de vehículos, problema resuelto del reparto. En Oslo y otros sitios, todo el centro está cerrado al tráfico de coches y furgonetas, y si tienes una mudanza existe un permiso especial según las ciudades porque en algunas solo dejan triciclos de carga, de los vehículos particulares no nos tomes el pelo, en una distancia de 5km que es de punta a punta de Vitoria tienes transporte público, bici, patinete, vehículos de movilidad reducida,… no hay excusa para el uso intensivo que se tiene del coche, en países más desarrollados que España se tienen muchos menos coches que en España y si alguien tiene aparca en las afueras y luego utiliza otra forma de desplazamiento en la ciudad.

  3. Itxaso 77 dice:

    Yo soy usuaria a diario de la bicicleta. Llevo las luces siempre encendidas y circulo por la calzada y por las aceras en las que está permitido. También conduzco de vez en cuando y me desplazo a pie por el centro muy a menudo.
    Estoy totalmente a favor de que se multe a los ciclistas que incumplen las normas, que son muchos, y ponen muchas veces en peligro la integridad de los peatones, los más débiles en la pirámide.
    También estoy a favor de que se multe a las furgonetas que aparcan en carriles bici o en zonas peatonales fuera del horario (algo habitual en el centro) y a los coches que aparcan en doble fila en los alrededores de los colegios y en el resto de la ciudad ((algo habitual, especialmente de lunes a viernes).
    También que se llame la atención a los peatones que cruzan fuera de los pasos de cebra o cuando el semáforo está en rojo para ellos, o a los que circulen por el carril-bici (en La Florida es de risa).
    Todos lo hacemos mal porque se multa poco y, como sociedad, somos muy poco cívicos. Solo aprendemos con multas o castigos, así que esa es la medida que se debería de tomar.

    • Makel dice:

      Totalmente de acuerdo en todo menos en lo de la doble fila, especialmente para las furgonetas. Los repartidores necesitan dejar productos, muchas veces pesados, y van contrarreloj, por lo que no pueden permitirse el lujo de estar media hora buscando un hueco para dejar la furgoneta. Un poco de empatía, por favor, ser repartidor es muy duro. En cuanto a los usuarios que dejan sus coches en doble fila… más de lo mismo, es pura necesidad… no puedes estar media hora buscando un hueco a 500m del sitio donde quieres hacer algo que duraría 2 minutos, o esperar a alguien… lo de estar en doble fila se debe multar como se está multando ahora, si entorpece mucho y si se está durante demasiado tiempo…

    • Nazareno dice:

      Solo un pequeño detalle: si te fijas bien, en los extremos del Paseo de la Florida hay una señal que indica claramente la PRIORIDAD PEATONAL.
      El paso de bicis por ese paseo es inadmisible.

  4. Miren dice:

    Es necesario educar en el respeto. Cuando soy ciclista me armo de paciencia con algunos peatones y cuando soy peatón lo hago con algunos ciclistas, en caso de posible disputa, una disculpa y una sonrisa suelen desarmar, no me importa hacerlo aunque a veces yo no lo he hecho mal, ( Bueno, eso creo, je, je!)

  5. Dani dice:

    He visto con mis propios ojos pasar 2 bicicletas sin luces en frente de municipales y si inmutaron. Me quedé mirándoles para ver que hacían y flipé. Me hierve la sangre ver en mis 24km diarios en bici al trabajo como las bicicletas y varios petones (y unos cuantos coches) no respetan ni la prioridad ni las normas. He gritado a alguno cuando hace burradas, pero se ve que faltan multas. Cuando las bicicletas se comportan como dioses sobre ruedas es poque no hay suficientes policías controlando.

  6. Ainhoa dice:

    Luces,timbres, intermitentes, acabarán con elevalunas..

  7. Carla dice:

    Esta ciudad cada día se convierte más en una agonía para las personas que vamos en bici. No puedes ir por la acera y si vas por la carretera, tienes que lidiar con adelantamientos peligrosos y excesos de velocidad por parte de los coches. Yo entiendo que hay mucha gente en bici que no respeta pero, ¿hola?, ¡sí! también hay gente que respetamos a los peatones, también existimos. La solución sería hacer más bidegorris y mejorar los que están ya hechos porque no es raro que un bidegorri termine en un bordillo para dar lugar a un césped, ¿en ese caso qué? ¿Salimos volando? No se puede presumir de Green Capital con los que estáis haciendo con l@s ciclistas que cumplimos las normas.

  8. Alexander dice:

    Ya que están en vigilando que se pasen por la rotonda del prado con fray francisco que ahi los ciclistas se tiran al paso de peatones a toda velocidad

  9. Javier dice:

    Por las aceras se puede circular! Y el que se salta los semáforos en rojo es su responsabilidad lo mismo que la de el que conduce un vehículo….. ya está bien de criminalizar a tod@s los ciclist@s, que ni tod@s los ciclist@s son iguales ni todos los conductor@s respetan las normas de circulación y a los ciclist@s!

    • Tomás dice:

      El Reglamento General de Circulación en su artículo 121.5, señala que la circulación de cualquier clase de vehículo no debe efectuarse, en ningún caso, por las aceras.
      Otra cosa es que no se esté actuando contra ello.

    • Markel dice:

      Cuantos puntos del carnet te quitan a ti por saltarte un semáforo en rojo eh? tengo amigos que se han saltado semáforos delante de la policía y solo han recibido un aviso…. no es lo mismo que conducir un coche, y debe´´ría

  10. Kepa dice:

    Urtaran es el primero que debería dar ejemplo, nunca lleva luces en sus bicis y a veces lleva a un crío suyo sin casco ni silla, en la parrilla.

  11. Markel dice:

    Los ciclistas son muy listos, cuando les conviene son peatones y cuándo no son coches. Por eso se saltan todos los semáforos y van por donde quieren. Muchas veces cruzan la carretera a toda velocidad y como conductor de coche no te da tiempo verlos y frenar, encima son ellos los que se enfadan siempre, siempre es culpa de los demás. Son lo peor que hay. Tristemente esto es muy difícil de controlar así que nada, que siga la fiesta…

  12. luis dice:

    Yo tampoco he visto ningún control por Avenida, Castilla, el Prado, Zabalgana……..

  13. ezpañolusppero dice:

    si y de paso que se pongan un kit de intermitentes para bici que en algunas ciudades ya son obligatorios.

  14. Unax dice:

    En serio? Las luces? Vamos hombre!! Y los semáforos que no respetan el 99%? Y que circulen por las aceras? Y que pasen por los pasos de cebra como si fueran peatones? Y si les dices algo encima se encaran o te sacan el dedo, por favor controlen todo que no se hace nada hasta que ya es tarde.

    • Txirrindulak bai baina arauak betetzen dice:

      Totalmente de acuerdo Unax, y que conste que yo uso la bici a diario.

      Hay que defender a la bici ante el coche, pero al peatón hay que defenderlo mucho más ante las bicis

    • Bestias dice:

      Ya te digo en cambio nunca he visto a ningún peatón que se salte un solo semáforo ni cruzar la calzada o bidegorris. los coches cumplen siempre las normas y no matan a nadie. Y ya tenemos miles de ramos en farolas por ciclistas que han atropellado a coches y camiones por ir a más de 300km/h.

  15. Jose Maria dice:

    Creo que el Ayuntamiento deberia publicitar bastante, estas normas para que los ciudadanos las cumplan.

  16. jose dice:

    Pues yo voy en bicicleta a diario y todavía no me he encontrado con dicho dispositivo especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.