Nace en Vitoria-Gasteiz un laboratorio de innovación política

| 15 octubre, 2019

El proyecto piloto se presentará a la ciudadanía el 22 de octubre en el centro cívico de Zabalgana

vitoria-clipVitoria-Gasteiz cuenta desde este martes con el laboratorio de innovación política CLIP. Según han explicado sus promotores, nace con la certeza de que es posible recuperar el sentido original de la política como servicio público.

El proyecto emerge bajo el paraguas de la asociación sin ánimo de lucro Plan Biko y lo forman personas de diferentes trayectorias e ideologías. Su objetivo es implicar a representación pública, personal técnico, organizaciones y ciudadanía en la construcción de un modelo político más sostenible, participativo y transparente, con Vitoria-Gasteiz como campo de acción piloto.

Las personas que han creado CLIP son de Vitoria o trabajan en la ciudad, por lo que el proyecto arranca aquí como laboratorio piloto y guía para la creación de una futura red de ciudades a nivel estatal y mundial. Trabajará desde la Innovación Política y Social con estudios e investigaciones, generación de propuestas mediante la participación de todos los agentes implicados, desarrollo de las acciones, formación ciudadana, seguimiento de la actividad pública y creación de espacios de encuentro. Existen tres formas de participar:

  • Comité Técnico de Innovación Política. Grupo abierto a nuevas incorporaciones compuesto por profesionales de amplia trayectoria científico-técnica en relación con la política, la educación y la innovación social. Su misión es velar por la calidad científica y técnica de las actividades, servicios y propuestas que se realicen desde CLIP.
  • Colaboradores. Organizaciones y personas que quieran colaborar con voluntariado, recursos, etc.
  • Ciudadanía. Todas las organizaciones y personas particulares que lo deseen pueden participar en la definición, contraste y aplicación de las propuestas a través de los talleres y dinámicas que se irán desarrollando, así como sumarse al manifiesto.

En este momento el laboratorio tiene en marcha dos estudios: una encuesta para medir la temperatura de desafección de Vitoria-Gasteiz y un análisis de los programas electorales de los partidos que lograron representación en el Ayuntamiento.

El equipo presentará los resultados en un evento abierto a la ciudadanía que se celebrará el próximo día 22 a las 18.30 horas en el centro cívico de Zabalgana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.