El proyecto piloto se presentará a la ciudadanía el 22 de octubre en el centro cívico de Zabalgana
Vitoria-Gasteiz cuenta desde este martes con el laboratorio de innovación política CLIP. Según han explicado sus promotores, nace con la certeza de que es posible recuperar el sentido original de la política como servicio público.
El proyecto emerge bajo el paraguas de la asociación sin ánimo de lucro Plan Biko y lo forman personas de diferentes trayectorias e ideologías. Su objetivo es implicar a representación pública, personal técnico, organizaciones y ciudadanía en la construcción de un modelo político más sostenible, participativo y transparente, con Vitoria-Gasteiz como campo de acción piloto.
Las personas que han creado CLIP son de Vitoria o trabajan en la ciudad, por lo que el proyecto arranca aquí como laboratorio piloto y guía para la creación de una futura red de ciudades a nivel estatal y mundial. Trabajará desde la Innovación Política y Social con estudios e investigaciones, generación de propuestas mediante la participación de todos los agentes implicados, desarrollo de las acciones, formación ciudadana, seguimiento de la actividad pública y creación de espacios de encuentro. Existen tres formas de participar:
En este momento el laboratorio tiene en marcha dos estudios: una encuesta para medir la temperatura de desafección de Vitoria-Gasteiz y un análisis de los programas electorales de los partidos que lograron representación en el Ayuntamiento.
El equipo presentará los resultados en un evento abierto a la ciudadanía que se celebrará el próximo día 22 a las 18.30 horas en el centro cívico de Zabalgana.