Las obras para mejorar los accesos a Olabide arrancarán a final de año

2 agosto, 2022

El plazo de ejecución es de dos meses y medio

Olabide tendrá el año que viene una acera y un carril bici que llegarán hasta la puerta. Se trata de una reclamación que lleva años pendiente y que arrancará a finales de 2022. Actualmente el carril bici concluye en una rotonda que, en las entradas y salidas, tiene tráfico intenso. Los ciclistas tienen que saltar a la calzada para poder seguir el camino hasta la puerta de la ikastola.

El Consejo de Gobierno Foral ha licitado hoy las obras por un importe de 410.978 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Esta inversión será compartida entre Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de acuerdo al convenio firmado entre ambas instituciones.

olabide obra acceso

El proyecto incluye la ampliación de la calzada y la construcción de nuevas aceras y carriles-bici. La intervención tendrá lugar en un tramo de casi 300 metros de la carretera A-4132 para ampliar la calzada hasta los seis metros, con arcenes laterales de medio metro. Se construirán además dos nuevas aceras sobreelevadas para ofrecer más seguridad a los cientos de estudiantes, personal docente, madres y padres que acuden diariamente al centro escolar.

La acera norte dispondrá de una anchura de 6,5 metros, en la que se incluye el bidegorri de 2,5 metros. La acera sur tendrá una anchura variable hasta el cierre de las instalaciones de la ikastola: 9 metros hasta el encuentro con la entrada a la ikastola, en los que se incluye el bidegorri, y 14 metros entre el límite de la carretera y el cierre, habilitando como espacio peatonal el antiguo aparcamiento de autobuses.

Con esta solución se dará continuidad al bidegorri que desciende por la calle portal de Lasarte mediante la creación de una nueva acera que girará hacia el este por el margen norte de la carretera A-4132 hasta la entrada al centro. En este punto se creará un paso de peatones y ciclistas, convenientemente señalizado, que aporte visibilidad al cruce y permita disminuir la velocidad de los vehículos.