Podemos cuestiona la “mano de obra gratuita” en la Final Four

Podemos denuncia que la Euroleague busca voluntarios para realizar labores “profesionalizadas”, aunque la figura del voluntario es habitual en numerosos eventos en Vitoria-Gasteiz

Podemos ha reclamado “poner fin a los convenios de grandes celebraciones que fomentan la mano de obra gratuita“. La formación morada se ha hecho eco de las críticas que, en los últimos días, ha recibido la Final Four por solicitar voluntarios para realizar algunas labores de apoyo en la Eurolague.

“La Euroleague busca 170 voluntarios para labores profesionalizadas los tres días que durará el evento, que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento con un millón de euros. No estamos en contra de la figura del voluntariado como tal, pero sí de que se utilice torticeramente por parte de grandes empresas con el único fin de ampliar el margen de beneficios y de que las instituciones públicas se conviertan en cómplices”, ha denunciado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, que planteará su demanda mañana en la comisión de Promoción Económica.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Figura habitual en eventos

Esta figura del voluntario es habitual y existe en eventos como el Ironman, FesTVal, el Mundial de Rugby Inclusivo, Gasteiz Cup, pruebas ciclistas o carreras populares de Atletismo. ACB también ha recurrido a ello en algunas Copas del Rey.

Pero respecto a la Final Four Podemos critica que, en su selección, se piden “requisitos propios de perfiles profesionales en los distintos ámbitos asistenciales del campeonato, como poseer un alto nivel de inglés para la recepción y atención de personas VIP”.

“Grandes personalidades llegan a la ciudad y son recibidas y atendidas tres días, nueve horas al día, por personas que no cobran ni un duro. Eso ha tenido y tiene un nombre”, ha criticado Hinojal, para quien está claro que “esto no es animar a echar una mano vigilando unas vallas, es exigir profesionalización gratis, algo que una institución pública no debería permitir”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por eso, y de cara a próximos grandes eventos como la Copa de la Reina, Podemos considera fundamental que el Ayuntamiento sea mucho más responsable y escrupuloso en la redacción y firma de los convenios. “Entendemos que los promotores de campeonatos de estas características puedan decir que esto es lo que hay, y que lo tomamos o se van, pero lo que tampoco puede ser es que participemos de estos abusos sin intentar frenarlos”, ha apuntillado el portavoz de Podemos, quien en función de las respuestas del gobierno municipal trasladará la cuestión a Juntas Generales y Parlamento Vasco.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    En vez de pedir voluntarios tendrían que cobrar por la oportunidad de vivir una experiencia única, junto a grandes figuras del deporte, tres días de convivencia, los entrenamientos, los partidos, etc. Seguro que muchos pagarían por ello. En los conciertos de figuras de la música venden entradas vip para vivir el concierto entre bambalinas.

  2. pablo dice:

    curioso que hablen los podemitas de voluntariado, deberian cobrar todos los de ong etc etc quien quiera ir que vaya….

    • podemos dice:

      Ligera diferencia entre un partido político que pide ayuda para lanzar su campaña electorial que una empresa privada que haga lo mismo

  3. Aitziber dice:

    Lo de pedir voluntarios, pues bueno, es que todo el mundo lo hace, desde juegos olímpicos a campeonatos de todos los deportes. Hasta partidos políticos lo hacen cuando montan sus festejos.

    La entrada vale un pastón, superando seguramente el sueldo que cobrarían por las horas de trabajo.

  4. Unai_x dice:

    Dos noticias se entienden mejor juntas: https://www.gasteizhoy.com/seguridad-social-obliga-colegios-entrenadores-cotizar/

    O si no preguntar en las federaciones que se han visto obligadas a cotizar por los árbitros, aunque estos no cobren nada…

    • Información dice:

      Esto no viene a cuento. Los monitores estan lucrandose por esa actividad y tienen que declarar lo que cobran como todo trabajador.
      ¿Sabes que existe opcion de ser voluntario en un colegio y no cobrar por dar dichas clases?
      Voluntario es aquel quebpor voluntad propia hace algo que le gusta sin espersr nada a cambio.

      • Unai_x dice:

        Si lees bien, he puesto que aunque seas voluntario, a federaciones y clubes se les está exigiendo que los den de alta… razón por la cual, en el club al que pertenezco decidimos de dejar de organizar una competición oficial y convertirla en una pachanga

  5. voluntario dice:

    Estoy un poco desinformado de en qué va a consistir el voluntariado para esta Final Four, pero al menos en las copas del rey de hace años (fui voluntario en una de ellas) lo que recibes a cambio de ese tiempo es una experiencia bonita y enriquecedora. Yo acompañé a un equipo de basket durante esos 3 días, conviviendo y conociendo de cerca al equipo y estuvo genial. Además ves la copa en el pabellón desde un sitio bastante privilegiado (teniendo en cuenta el precio de las entradas… ¡es un buen pellizco lo que cobras a cambio!)

    No todo es dinero y cotizar en esta vida

    • Mi tiempo vale dinero dice:

      De acuerdo de que no todo en esta vida es el dinero, pero yo NO trabajo gratis para nadie y menos para una organización como la Final Four, con todo el dinero que mueve.

      Mi tiempo también vale dinero.

  6. Kasa dice:

    La Copa del Rey, los torneos FEB, la Final Four de Eurocup de 2010 … todos los torneos de baloncesto piden voluntarios. Incluso los partidos de Liga regular del Baskonia (y otros equipos con muchos menos recursos y ayudas públicas).

    Esta vez pica más porque se ha hablado más del dinero que ha costado el evento a la ciudad. Pero el problema viene de lejos y tal vez se tendría que valorar el sistema completo y no sólo el evento de mayo.

    Tal vez la ciudad debería de prohibir este tipo de prácticas en equipos de deporte profesional que superen un X en ayudas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.