¿Por qué se llama calle La Paz?

29 marzo, 2024

Te contamos de dónde viene su nombre. Spoiler: no tiene que ver con Bolivia

Es una de las arterias más céntricas de Vitoria-Gasteiz. Cada día, cientos de personas atraviesan La Paz o realizan alguna compra en sus múltiples locales. Vestigio de un pasado muy ligado al comercio, al ser entonces, prácticamente, uno de los accesos principales a la ciudad.

Precisamente su ubicación y actividad le han dado los diversos nombres que ha ostentado a lo largo de los años. No tanto el más actual. Muchas han sido las elucubraciones al respecto, sin que cronistas como Venancio del Val arrojaran ninguna explicación. ¿Por qué se llama así?

De Bolivia y Bélgica

Calle La Paz con Portal del Rey (1959)

Calle La Paz con Portal del Rey (1959). Foto: Alberto Schommer (Photo Araba).

Hay quien elucubraba con su relación con Bolivia y que, en virtud del algún acuerdo de hermanamiento, llevaría el nombre de su capital. Pues nada que ver.

El nombre de La Paz lo recibe el 11 de diciembre de 1929. Y su origen nos lo desvela José María Bastida, 'Txapi', historia viva de Vitoria-Gasteiz, con gran conocimiento del pasado y tradiciones alavesas. Pero, para llegar ahí, nos retrotraemos un poquito más atrás.

En 1929, el anterior nombre de la calle no gustaba a todo el mundo por sus connotaciones

Al 25 de abril de 1919, tras el fin de la I Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles a inicios de ese año. Entonces, el Ayuntamiento decidió llamarla calle Bélgica para "recordar en alguna forma el feliz suceso de terminarse la Primera Guerra Mundial que durante cuatro años había sembrado la desolación en la mayor parte de las naciones de Europa". Aunque el tramo final mantuvo su anterior denominación: Calle del Mercado.

Es más, por el mismo motivo, se nombró Calle de los Aliados a la vía entre Fueros y La Paz, y que en 1929 recibiría el nombre de Postas, siguiendo la prolongación de la calle ya existente.

Calle Independencia esquina con La Paz 1960

Calle Independencia esquina con La Paz (1960). Foto: Alberto Schommer (Photo Araba).

Y es que, diez años después del conflicto bélico, seguir escuchando esos nombres en calles tan destacadas resentía a más de uno en la capital alavesa. "Entre los propios periódicos había piques. Por ejemplo, el Heraldo Alavés era germanófilo, y otros del otro bando", indica 'Txapi'.

Así que el Ayuntamiento de la época decidió cortar por lo sano. "Quisieron que no se reflejara nada de ningún bando", añade. Pero sí que deseaban mantener el mensaje del final de la guerra y lo que suponía. Fue así como surgió La Paz.

"Tiene todo el sentido. Para entonces, Bélgica se había quedado un poco anacrónico. Aunque poco imaginaban que en breve iban a tener otra guerra encima", indica Elena Martínez de Madina Salazar, filóloga y autora, junto a Henrike Knöor, del libro 'Toponimia de Vitoria I-Gasteizko toponimia I' (Euskaltzaindia, 2009).

Camino de Ronda y Mercado

Sindico y Cuartel de Artilleria en La Paz (1959)

Sindico y Cuartel de Artilleria en La Paz (1959). Foto: Alberto Schommer (Photo Araba).

El adiós de Bélgica dejaba a Vitoria-Gasteiz con la cercana calle Francia como único exponente de nombres de países europeos. Tendencia que sigue hoy en día.

Sin embargo, la historia nominal de la calle La Paz se remonta aún más atrás.

Donde hoy es El Corte Inglés estuvo la primitiva plaza del ganado (1867-1890)

Así, entre 1857 y 1881, fue parte del Camino de Ronda que circunvalaba la ciudad por toda la zona este y sur. También conocido como Camino de Circunvalación y Ronda del Mediodía, y que comprendía además la actual Ortiz de Zárate.

Calle Paz 1960. S. Arina. Archivo Municipal

Calle Paz 1960. S. Arina. Archivo Municipal

Pero ya en 1880 tuvo su primer cambio de nombre. O el primero propio. El Ayuntamiento vitoriano denominó Calle del Mercado a la vía desde Portal del Rey hasta Independencia, antes llamada Portal de Barreras. ¿El motivo? Muy sencillo: en ella se ubicaba el mercado de ganado.

Según Venancio del Val, El sacamantecas cenó en una fonda de esta calle la noche anterior a ser ajusticiado

 

De hecho, la primitiva Plaza del Ganado funcionó desde 1867 en lo que hoy es El Corte Inglés. Muy cerca, además, una pequeña plazoleta hacía las veces de mercado de mayoristas de fruta y hortalizas.

Para la inauguración del mercado se montó una Exposición de Bellas Artes e Industria. Ocupaba una superficie de 11.450 metros cuadrados y, alrededor, había una serie de fondas que explotaba el Ayuntamiento.

En una de ellas, según recoge Venancio del Val en su monografía 'Calles de Vitoria', "tuvo el capricho de cenar unas patatas con carne Juan Díaz de Garayo (El sacamantecas) la noche en que entraba en capilla para ser ajusticiado".

Cuartel, cárcel y plazuela de los carros

carcel en la calle La Paz (1963)

Cárcel en la calle La Paz (1963). Foto: Alberto Schommer (Photo Araba).

Sea como fuere, en 1890 comenzó el debate para trasladar la plaza del mercado, ya que se quería edificar un cuartel para el regimiento de Artillería de campaña. Al final, se movió a lo que hoy es el Artium.

Con el hueco libre, el nuevo cuartel 'General Álava' llegaba hasta la plazuela de Los Desamparados, y casi todo el tiempo lo ocupó el Regimiento de Artillería número 25. En 1973 concluyó su derribo para completar el plan urbanístico de la zona.

La Paz acogió hasta 1947 la plazuela de los carros, y hasta se planteó instalar allí la estación de autobuses

Muy cerca de él estuvo la cárcel pública. En 1859 fue trasladada desde su anterior emplazamiento en la Cuesta de San Vicente. Y estuvo en La Paz (donde el edificio de Cortefiel) hasta 1975, cuando se derribó. Dos años antes, los presos ya habían sido trasladados a la hoy antigua prisión de Nanclares.

Y entre la cárcel de La Paz y la calle Olaguíbel hubo otro enclave mítico: la plazuela de los carros, abrevadero incluido. Allí se concentraban muchos de los que llegaban a la capital, además de camiones (lecheros sobre todo) e incluso algunos coches de viajeros.

Calle La Paz

Tal era el frenesí que concentraba que incluso se pensó, en algún momento, en establecer en ella la estación de autobuses. Pero el urbanismo mandaba y en 1947 esta plaza desapareció. Y es que, mediado el siglo XX, los cambios comenzaban, aún tímidos, a llamar a la puerta de la ciudad y, por supuesto, de esta céntrica calle.

En 1955 se inauguró la sala de cine 'Teatro Ayala', en honor del Canciller Pedro López de Ayala. Pero que a los pocos días lució ya su famoso 'Teatro Amaya' hasta su cierre, a comienzos de los 80.

Poco antes, los traslados de la cárcel y los cuarteles habían iniciado una completa transformación de La Paz. Modificaciones de las que pervive, por ahora, el Hospital Santiago, testigo de toda esta historia.