Portal de Foronda tendrá un paso de peatones entre Mercadona y el nuevo Eroski

| 18 marzo, 2021

La principal vía de entrada y salida de Vitoria-Gasteiz tendrá un cruce entre el este y el oeste de Lakua-Arriaga

Portal de Foronda tendrá un nuevo paso de peatones con semáforo entre Mercadona y el futuro Eroski. Un paso de peatones que cruzará la principal vía de entrada y salida de la ciudad. La construcción de este paso de peatones coincide con la adjudicación de una parcela para Eroski. Desde 2015 el riesgo de atropello es constante, por personas que cruzan a menudo por esta vía.

Este nuevo vial peatonal, que incorporará también un bidegorri de doble dirección, se construirá donde ahora ya hay un caminito de tierra que los vecinos y vecinas han hecho suyo. Para llegar a él, además, se utilizarán pasos de cebra semaforizados (tanto hacia Lakua como hacia Arriaga).

atropello paso de peatones mercaona eroski
La obra creará una senda peatonal que irá prácticamente desde Mercadona hasta Eroski. Esta decisión contrasta con el pensamiento que mantenía hasta ahora el Ayuntamiento, que hasta ahora había descartado habilitar este paso de peatones.

¿Qué ha cambiado? “Lo que ha cambiado es la venta de la parcela y surge de la demanda vecinal”, ha asegurado Gorka Urtaran. “La experiencia nos dice que ese sendero se cruza mucho, y le hemos dado carta de naturaleza a un sendero que ya existe”.

Además hoy el alcalde Gorka Urtaran ha anunciado también que se ampliará el parking de los centros regionales, de Julián de Arrese. Para ello se habilitará la parcela en la que se suelen realizar las hogueras, entre el Centro Asturiano y el Centro de Salud. Así se compensa la pérdida de plazas por el nuevo Eroski.

El Ayuntamiento habilitará la parcela ahora en desuso con 124 plazas, 7 de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. El acceso a este espacio se realizará desde la calle Julián de Arrese. De esta forma se mantiene la senda peatonal entre el actual aparcamiento y el nuevo. Tanto el perímetro del mismo como su interior contarán con zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones.

El proyecto que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy sacar a licitación, que cuenta con un presupuesto de 908.770,38 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, también incorpora extender el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales, a través del actual aparcamiento. Para ello, se pavimentará una franja de anchura igual a la existente y que mantendrá la estética del entorno (con el característico dibujo geométrico con el que cuenta) extendida hasta la calle Portal de Foronda.

Toda la actuación incorporará una nueva red de alumbrado, con nuevos puntos de luz (tanto en el aparcamiento, como en el eje peatonal y en la mediana) y mejoras en las instalaciones del entorno.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Y el comercio local que? dice:

    Ese parking podría ser un buen punto para poner un mercado construido como alquiler social de comida y artesanía permanente que no permita poner franquicias todo mediante un tribunal que analice los tipos de puesto que sean responsables, éticos,… Pero lo más importante es que tengan un precio bajo que la construcción sea low cost y con una tarifa máxima de alquiler baja para poder competir con las grandes empresas.

  2. mariano dice:

    Era un paso necesario hace mucho tiempo.Es muy peligroso cruzar por ahi pero habia mucha gente que lo hacia.Lo triste es que se hace cuando lo necesitan los amigos del alcalde osea EROSKI lo que demuestra que el poder economico esta por encima de las necesidades del ciudadano. Cosa que ya se sabia.

    • Peter dice:

      Hombre, eso ya se sabía. Fíjate en 500m esta el Eroski de Lovaina ,Eroski Juzgados y Eroski Domingo Beltran, Eroski Simon de Anda , Eroski Senda canónigos Eroski Mikeldi y finalizamos la ruta con Boulevard. Y los comerciantes de barrio los han aniquilado. Me acuerdo cuando íbamos a la tendera de abajo y la cercanía. En fin el siglo XXI.

  3. hola dice:

    Ha tenido que haber un atropello grave, para que se den cuenta…, que reflejos!! Desde que está el Mercadona, no se ven mas que personas con carrito cruzando, por donde les apetece. Mira que pasan veces, las patrullas de la Ertzaintza…
    Ahora ya van a tener un paso directo el nuevo Eroski de Arriaga y Mercadona.

  4. fran dice:

    1 millón de euros para poner un paso de cebra, como el que habla de 1 cafe o unas chuches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.