Advertisement
Advertisement

Adjudicada la nueva senda peatonal que cruzará Portal de Foronda entre Mercadona y Eroski

4 junio, 2021

La principal vía de entrada y salida de Vitoria-Gasteiz tendrá un cruce entre el este y el oeste de Lakua-Arriaga

Portal de Foronda tendrá un nuevo paso de peatones con semáforo entre Mercadona y el futuro Eroski que cruzará la principal vía de entrada y salida de la ciudad. La construcción de este paso de peatones coincide con la adjudicación de una parcela para Eroski. Desde 2015 el riesgo de atropello es constante, por personas que cruzan a menudo por esta vía.

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras a la empresa Opacua S.A., que realizará la intervención por 693.391,79 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución será de 9 meses.

Este nuevo vial peatonal, que incorporará también un bidegorri de doble dirección, se construirá donde ahora ya hay un caminito de tierra que los vecinos y vecinas han hecho suyo. Para llegar a él, además, se utilizarán pasos de cebra semaforizados, tanto hacia Lakua como hacia Arriaga.

atropello paso de peatones mercaona eroskiLa obra creará una senda peatonal que irá prácticamente desde Mercadona hasta Eroski. Además, también se ampliará el parking de los centros regionales, de Julián de Arrese. Para ello se habilitará la parcela en la que se suelen realizar las hogueras, entre el Centro Asturiano y el Centro de Salud. Así se compensa en parte la pérdida de plazas por el nuevo Eroski, donde se han eliminado 200 plazas.

El Ayuntamiento habilitará la parcela ahora en desuso con 124 plazas, 7 de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. El acceso a este espacio se realizará desde la calle Julián de Arrese. De esta forma se mantiene la senda peatonal entre el actual aparcamiento y el nuevo. Tanto el perímetro del mismo como su interior contarán con zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones.

conexion-lakua-arriaga

También se extenderá el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales, a través del actual aparcamiento. Para ello, se pavimentará una franja de anchura igual a la existente y que mantendrá la estética del entorno (con el característico dibujo geométrico con el que cuenta) extendida hasta la calle Portal de Foronda.

Toda la actuación incorporará una nueva red de alumbrado, con nuevos puntos de luz (tanto en el aparcamiento, como en el eje peatonal y en la mediana) y mejoras en las instalaciones del entorno.