Precintado el Bar Woody de La Zapa

27 enero, 2023

El after de Zapa acumulaba más de 15 expedientes graves por irregularidades

Policía Local ha precintado este viernes el bar Woody, un bar que actuaba como 'after' y que acumulaba hasta 15 expedientes de sanción en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Algunos de estos expedientes tenían especial gravedad, e incluso el consistorio había trasladado uno de ellos al Gobierno Vasco. El precinto llega el mismo día en el que Gasteiz Txiki había convocado una asamblea abierta para mediar en busca de una solución. Mediación que, reconocía Manu Arakama (Gasteiz Txiki), era complicada por la falta de voluntad del joven de 23 años que gestionaba el Woody.

precintado bar woody zapa

Precinto colocado este viernes por Policía Local

Las molestias a los vecinos se extendían también a los locales hosteleros cercanos. Molestias por ruido tanto externo como interno. Pero molestias también por peleas y amenazas que se sucedían un día tras otro. El precinto llega en plena acumulación de expedientes, aunque el consistorio no ha especificado si es por uno en concreto. O si, como aseguran vecinos, ha sido por un nuevo incumplimiento.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hay 15 expedientes abiertos contra el Woody tras 71 intervenciones policiales. De estos, 8 son del Departamento de Planificación Ambiental, 4 de Sanidad y 1 ha sido trasladado al Gobierno Vasco. El consistorio "batía todos los récords en expedientes graves", explicó en noviembre el Ayuntamiento.

"Me dan igual las sanciones", aseguró el responsable del local este jueves

Este jueves el gerente del Woody aseguraba a Gasteiz Hoy: "Me dan igual las sanciones". Una conversación telefónica en la que el propio responsable aseguraba: "No incumplo nada, no sé qué les ha dado a los vecinos". E incluso cuestionaba la labor policial. Y es que desde su apertura en verano han sido más de 70 las intervenciones policiales en este local. El concejal responsable, César Fernández de Landa, explicaba: "Es un problema de actitud con los vecinos por parte de los clientes y del propietario". El local, que tenía precintado el equipo de sonido, ha seguido funcionando hasta este mismo viernes. Incluso, los vecinos aseguran que la música seguía sonando pese al precinto.

El local está ubicado en un sótano de la Calle Zapatería, y no cuenta con licencia de pub, por no estar insonorizado y no tener las garantías de evacuación necesarias. Pese a ello, operaba como un after. Y es que en Vitoria-Gasteiz cualquier local con licencia de bar puede ser un after. En cualquier caso, el concejal insistía en que el problema no estaba en que este local se usase como after, sino en los problemas que este local en concreto generaba, y la actitud de quien lo gestiona.

El Woody abría de 20:00 a 24:00 por la tarde, y reabría posteriormente a las 6:00 de la mañana. El problema se agravaba por las molestias de madrugada en el exterior de la calle. "El Casco Viejo actúa como caja de resonancia, por la estrechez de sus calles", explicaba este jueves el responsable de Gasteiz Txiki. Y, en la madrugada, el estado en el que se encuentra parte de la clientela da pie a broncas y discusiones en plena calle. "Posiblemente en un barrio con calles más anchas este local no generaría tantas molestias", explica Arakama.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirman que, más allá del precinto colocado por Policía Local, siguen las actuaciones en todos los expedientes abiertos. Así, el consistorio reclamará el cobro de todas las sanciones impuestas.

En noviembre, el responsable del local aseguraba que su intención era abrir más locales en La Zapa: "Yo solo quiero revivir la calle, yo voy a seguir con lo que estoy haciendo, porque Policía Local me ha dicho que está todo en regla", aseguraba entonces, pese a acumular ya varios expedientes graves. En aquella entrevista con Gasteiz Hoy, el responsable comparaba su local con otros bares de pintxos cercanos. Incluso reducía a "cuatro vecinos" las quejas mayoritarias de este tramo de Zapatería.

Esta misma mañana Ertzaintza ha intervenido también en este tramo de la Calle Zapatería. A las 8:3o ha detenido a una persona que se encontraba en la zona porque, según el Departamento de Seguridad, tenía una orden de detención previa. Ha sido antes de que Policía Local ejecutase el precinto.