Ramiro González reconoce un “impacto importante” del coronavirus en la recaudación de impuestos

| 15 abril, 2020

El diputado general se reúne con todos los alcaldes y alcaldesas de Álava

El diputado general, Ramiro González, ha mantenido este miércoles un encuentro con todos los alcaldes y alcaldesas de Álava con el objetivo de abordar de manera conjunta el impacto del Coronavirus. Ramiro González ha recordado que la crisis sanitaria afectará a la recaudación de todas las instituciones, y les ha recomendado prudencia en el gasto.

González ha explicado por videoconferencia a las entidades locales los pasos que desde la Diputación Foral de Álava se han dado hasta el momento para afrontar esta crisis: “Todos los esfuerzos están centrados en estos momentos en atender las necesidades de las personas y en trabajar para la reactivación y recuperación de la economía”.

“Con esas prioridades está trabajando ya el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, que en estos momentos está realizando una revisión de los presupuestos ante la prevista bajada de la recaudación. Es evidente que las prioridades han cambiado, que debemos realizar un análisis profundo del presupuesto, pero también de los proyectos que pretendíamos abordar. Vamos a disponer de menos recursos y es necesario cambiar las prioridades. Es una situación que también debéis tener en cuenta en las entidades locales”, ha insistido Ramiro González.

En base a todo ello, y respetando la autonomía local en la gestión, la Diputación Foral de Álava ha recomendado a las entidades locales que establezcan medidas de prudencia adicionales en los capítulos de gasto del presupuesto 2020, además de identificar partidas urgentes y aplazables y priorizar las prestaciones que ofrecen.

Además, ha apelado a la unidad y ha recordado que “la ramiro gonzalez reunion alcaldes impuestosreducción de la actividad económica y de la recaudación va a afectar a todas las instituciones, y todas tenemos que trabajar juntas, colaborando para superarla cuanto antes”.

  • Financiación local

También el Fondo de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) se verá afectado por esta crisis. “Estamos trabajando en previsiones con diferentes grados de incidencia de esta crisis en el FOFEL, si bien no disponemos de datos suficientes de recaudación para estimar objetivamente aún ese impacto. Lo que si os puedo decir es que tendrá impacto importante”, ha añadido el diputado general.

Eso sí, González ha subrayado que la situación económica saneada que presentan ya todos los ayuntamientos alaveses les va a “ayudar a afrontar esta crisis”. “Una crisis que –según ha apuntado- tendrá efectos que aún no podemos determinar con precisión”.

  • Alcaldes de EH Bildu

Desde EH Bildu sus alcaldes y alcaldesas han realizado una primera valoración: “Somos plenamente conscientes de que esta crisis
afectará a nuestros ingresos, pero las Entidades Locales de Araba ya hemos demostrado que estamos sobradamente capacitadas para afrontar con eficacia y responsabilidad las consecuencias de esta crisis, siempre y cuando la Diputación Foral de Araba tenga una actitud colaborativa con nuestros ayuntamientos pero respetando siempre la autonomía municipal”; ha señalado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

EH Bildu ya ha avanzado que en una situación así, donde se multiplicarán las necesidades sociales, no tendrá cabida que se prioricen los pagos financieros al gasto social, que se impida recurrir a la deuda o que se limite el uso del remanente del que disponen los ayuntamientos.

Por otro lado, alcaldes y alcaldesas de EH Bildu han reprochado al Gobierno Foral que la gestión de los servicios sociales ha sido totalmente “caótica” y que ha puesto en evidencia graves carencias en materia de personal y de material.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.