La fauna gris de la Green Capital

| 25 febrero, 2014

No es la primera vez que en GasteizHoy nos hacemos eco de la presencia de ratas en la vía pública. Es más, estos animales son cada vez más abundantes en Vitoria. Ya se ha denunciado aquí su presencia en Salburua, en San Martín, en San Cristóbal o en Txagorritxu, así como en la Zumaquera, donde los propios vecinos limpiaron la […]

No es la primera vez que en GasteizHoy nos hacemos eco de la presencia de ratas en la vía pública. Es más, estos animales son cada vez más abundantes en Vitoria. Ya se ha denunciado aquí su presencia en Salburua, en San Martín, en San Cristóbal o en Txagorritxu, así como en la Zumaquera, donde los propios vecinos limpiaron la zona para evitar su presencia. Ahora han sido vistas en la misma Plaza de España.

Las ratas son un mal endémico de todas las ciudades, y la plaga es mayor cuanto más grande y compleja sea su red de alcantarillado. En el caso de Vitoria la ciudad está cruzada por una auténtica ciudad de ríos, arroyos y tuberías de saneamiento.

Y es ahí precisamente donde viven la mayoría de estos animales. Sin embargo, en algunos casos también pueden ser capaces de escarbar madrigueras. Cuando salen a la luz lo hacen en busca de restos de comida. Su mala fama se debe entre otras cosas a su facilidad para transmitir posibles infecciones. Sin embargo, resulta prácticamente imposible su fumigación, debido precisamente a esa convivencia con la basura en nuestra ciudad. En muchas grandes ciudades las ratas se han convertido en un verdadero problema. No es difícil encontrarse con ratas sobre las vías del Metro de Nueva York.

En esta ocasión la fotografía fue publicada la semana pasada en Twitter y en ella se puede ver efectivamente una rata ‘acomodada’ en una silla ubicada en la terraza de uno de los bares de la Plaza de España. La foto está obtenida sobre las 10 de la noche, una hora en la que la presencia de peatones no es muy habitual en el centro de la ciudad.

 

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sera que andamos a falta de gatos pa eliminar tanta RAta…

  2. Los gatos mantienen a raya a las ratas, las persiguen sin tregua

  3. Creo ke en gasteiz hay otro tipo de ratas que son muchos mas dañinas que la pobre que aparece en la foto……..

  4. Bueno, en mi caso gracias a las ratas y a otros bichos tengo trabajo. Por cierto, siento ser un poco aguafiestas pero la ciudad es muy bonita y limpia (y green) de puertas para afuera, pero las zonas que no se ven como por ejemplo, algunos patios interiores son autenticas junglas…

  5. Iune Uriarte Frías dice:

    aiiii ama… lo veo y me da algo!! Se que la pobre rata no tiene culpa de nada, pero quien tenemos fobia a l@s roedores nos impacta esta imagen!!!

  6. Intento recordar ese suelo y no lo recuerdo que sea así en la Plaza.

  7. Cn corbata las he visto yo x Dato a puñaos y algunos les hacen reverencias…
    Esas estas son las k a mi me repugnan… Esa d la foto no eligió ser rata, sólo nació así….

  8. Estas no hacen nada, las de clase politica siii y mucha!!!

  9. Mudita Marx dice:

    No estaría mal que dejasen los gatos en paz en los caños como han estado siempre. Si les molestan a los turistas que se fastidien.

  10. Mira , ya solo nos falta el flautista.

  11. Blanca Ruiz de Gauna dice:

    Que asco!!!!!!

  12. Uri Diez dice:

    A ver ironías aparte no deja de ser una rata y da repelux

  13. Las ratas malas son las de 2 patas, y abundan bastante en la GREEN CAPITAL.

  14. Ani Sorgiña dice:

    Estas ratas son inofensivas, hay otras RATAS que nos tienen que preocupar mas!

  15. Guadalupe Sánchez Hidalgo dice:

    Ahgggggggg!!!!

  16. Que ascoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    me aparece un bitxo de estos y me muero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.