Maroto avala la reforma de Coronación pero pide tener en cuenta a los vecinos

27 enero, 2015

El Plan para la rehabilitación integral de Coronación va camino de conseguir el acuerdo político. Un proyecto que estaría financiado por la Unión Europea. El alcalde Javier Maroto avaló ayer la idea inicial del Gobierno Vasco, aunque al mismo tiempo pidió al ejecutivo una mayor atención a los actuales vecinos y que tenga en cuenta alguna […]

coronacionEl Plan para la rehabilitación integral de Coronación va camino de conseguir el acuerdo político. Un proyecto que estaría financiado por la Unión Europea. El alcalde Javier Maroto avaló ayer la idea inicial del Gobierno Vasco, aunque al mismo tiempo pidió al ejecutivo una mayor atención a los actuales vecinos y que tenga en cuenta alguna de las condiciones estipuladas en las ayudas europeas. Para ello cree necesario iniciar un proceso de participación ciudadana para que los actuales vecinos tengan voz en la renovación.

Además el Ayuntamiento quiere saber por qué se ha optado por iniciar la reconversión de este barrio de Vitoria y no otros barrios de oro.

El Ayuntamiento está dispuesto a participar en la reconversión de Coronación. De hecho, el alcalde cree que debería ser el propio Ayuntamiento el que se encargue de la reforma del espacio público, destinando 5,3 millones de euros a la renovación de las calles.

Al mismo tiempo el alcalde insiste en que la reconversión debe seguir la línea de la rehabilitación de edficios, y no el derribo y realojo de los vecinos. También propone crear un fondo de ayudas económicas para ayudar a los propietarios residentes con menos de 7.000€ de ingresos.

Por último recuerda que para poder acudir al programa Horizon 2020 y recibir ayudas europeas es necesario hacerlo en coalición con otras dos ciudades europeas.

El barrio de Coronación se ubica entre la Avenida Gasteiz, El Casco Viejo, Beato Tomás de Zumarraga y la Calle Basoa.