La reforma de Los Herrán llegará hasta Iparralde

27 septiembre, 2022

El Ayuntamiento ha pedido fondos europeos para reformar la calle Los Herrán hasta Iparralde y parte de la calle Portal de Legutiano

La reforma de Los Herrán se alargará hasta Iparralde. Así lo ha anunciado el Alcalde, Gorka Urtaran, después de que la Junta de Gobierno Local haya solicitado ayudas europeas para este proyecto. Una reforma que incluye también la calle Portal de Legutiano, desde la plaza de Carlos I hasta la Plaza de Bilbao.

reforma los herrán iparralde

La reforma será de la calle Los Herrán desde Monseñor Estenaga hasta Iparralde.

Se trata de una reforma con la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende mejorar estas calles "para hacerlas más accesibles y peatonales. También para impulsar el uso de la bicicleta. En definitiva, hacer calles más amables para el vecindario", ha explicado Urtaran.

reforma portal de legutiano

Portal de Legutiano se reformará desde la Plaza de Bilbao hasta la plaza del emperador Carlos I.

La reforma de esta 'V' complementa otras que se han realizado durante los últimos años, o que están por realizar, como la conversión de Los Herrán en una senda verde. La Plaza de Bilbao, la calle San Ignacio de Loyola, el tramo final del Cantón de Santa María o Senda de los Canónigos ya se han reformado en la última década.

acera portal de legutiano

Tanto las aceras como las carreteras de estas dos calles están parcheadas en numerosas ocasiones.

Se trata, en ambos casos, de tramos de calles con muchos parches. Además, en el caso de Los Herrán, las aceras son estrechas, sobre todo en la acera oeste entre Monseñor Estenaga y Senda de los Canónigos. Un espacio que, además, cuenta con una de las salidas del Colegio Samaniego.

Para el proyecto de reforma de ambas calles, Los Fondos Europeos Next Generation EU podrían subvencionar 2,9 millones de euros de un total de 3,9 de presupuesto que tendría la obra.

Fondos Europeos para la reforma

En total, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado 9,3 millones de euros para cinco proyectos diferentes. Además de este, también se pretende comprar 10 autobuses eléctricos y cargadores, mejorar más entornos escolares y ampliar los carriles bici a los polígonos industriales.

El plazo para solicitar las ayudas para esta convocatoria termina este jueves. "Son proyectos que están muy trabajados, pero la convocatoria no sabemos cuándo se resolverá. La anterior se hizo por estas fechas y se resolvió en febrero", ha explicado el alcalde.

En todo caso, Urtaran confía en que Europa acepte estas ayudas. "Soy optimista porque la experiencia nos avala. Con las convocatorias anteriores hemos recibido esas ayudas. De cualquier modo, si no fuera así, la ciudad va a seguir trabajando en estos proyectos pero la velocidad de ejecución será menor".