Cruz Roja ha repartido este martes 12.000 mascarillas de un solo uso

| 14 abril, 2020

Este lunes se concretará cómo se realiza el reparto de mascarillas

Cruz Roja ha repartido este martes 12.000 de las 64.000 mascarillas de un solo uso disponibles para entregar en el transporte público de Vitoria-Gasteiz. Estas mascarillas de un solo uso proceden del Gobierno Central y seguirán repartiéndose en los próximosd días por parte de los voluntarios.

Además cada empresa será responsable de garantizar que sus empleados cuentan con estas mascarillas si en su puesto de trabajo están en contacto con con gente. El uso de mascarillas no es obligatorio, esta actuación está impulsada desde el Gobierno Central para evitar el contagio en el transporte.

38 personas voluntarias de Cruz Roja han repartido las mascarillas en la Estación de Autobuses, en la Estación de Renfe, en los tranvías de Euskotren y en las paradas de autobús de la calle El Prado y de la Catedral en horario de 7:00h a 11:00h y de 14:00h a 18:00h.

Las mascarillas higiénicas son de un solo uso, no reutilizables, y su duración estimada es de cuatro horas. Es muy importante no tocar la parte frontal de la mascarilla con las manos, además de quitarla de forma que se evite tocar dicha parte. Con esta medida se pretende conseguir que las personas que usen el transporte público para acudir a su puesto de trabajo tengan una protección extra frente al COVID-19.

mascarillas vitoria
Además Protección Civil se encargará de repartir 10.000 mascarillas en otras zonas de Álva, entre ellas las estaciones de Euskotren de Amurrio y de Laudio. También repartirán las unidades de Protección Civil en Salinillas de Buradon y Valdegovia.

En total se regalarán en todo Álava 74.000 mascarillas. Bizkaia ha recibido 285.000 y Gipuzkoa se ha quedado con 162.000.

Al margen de este reparto las empresas deberán garantizar a sus trabajadores que cuentan con mascarillas si es necesario, además de cumplir otras medidas de seguridad.

Este reparto de mascarillas higiénicas contrasta con la dificultad que tienen empresas y particulares para conseguir mascarillas en farmacias. El elevado precio y la escasez están provocando que muchas personas no tengan forma de conseguirlas.

sanidad mascarillas alava

Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es una recomendación, no una obligación.

La prioridad es el distanciamiento social, la higiene y el lavado de manos. Cuando el distanciamiento social es más difícil, como el transporte público, es cuando de manera excepcional el gobierno apuesta por el reparto de mascarillas, por ser su uso recomendable”, añade el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

El reparto de mascarillas se producirá este martes y miércoles, coincidiendo con el retorno a la actividad laboral. Se hará en estaciones transporte público, en sitios donde sea más complicado mantener la distancia de seguridad o en distintos puntos donde sea recomendable su uso.

Además, el Gobierno estatal recomienda desplazarse al trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, para evitar el transporte público. En estos casos las mascarillas no serán necesarias.

Además, Euskadi ya ha recibido un total de 118.200 test que se están empleando prioritariamente en el ámbito de las residencias de mayores.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis dice:

    Me parece muy bien pero mientras Tuvisa sigue teniendo frecuencias de hasta 40 minutos, como piensan que vayamos a trabajar mientras ellos no siguen el consejo de la ATE de aumentar las frecuencias, espero que tanto la policía local como la ertxaina impidan que haya aglomeraciones en los pocos autobuses que circulen y no permitan mas aforo del permitido, creo que tanto Tuvisa como el Ayuntamiento nos toman el pelo, ceses o dimisiones ya.

  2. Gaueko dice:

    Maravilloso. El martes y el miércoles a repartir mascarillas, porque todos sabemos que a partir del jueves el problema dejará de existir. Siguen pensando que todos somos imbéciles. Reparten cuatro mascarillas mal contadas (que no serán ni reutilizables) y ale, al matadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.