Las obras del Instituto Salburua se retrasan otra vez hasta "mayo o junio"

7 abril, 2022

La parcela de la calle Alba seguirá vacía, al menos, un mes más pese a estar adjudicadas las obras

Enésimo retraso en la construcción del Instituto Salburua. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco comunicó este miércoles a representantes del AMPA Salburua y Errekabarri que las obras del instituto vuelven a retrasarse, esta vez hasta "mayo o junio".

Un retraso que los padres y madres del barrio consideran "injustificado". Y es que el Gobierno Vasco ya conoce quién realizará las obras. Sin embargo, denuncian que un mes después de adjudicar ese contrato, aún no lo hayan firmado con la empresa.

Esto hace que, con la llegada de la Semana Santa y San Prudencio, el comienzo de las obras se retrase, al menos, un mes más. De esta manera, la gran parcela de la calle Alba seguirá completamente vacía, a la espera de recibir las máquinas que comiencen a construir el nuevo edificio.

instituto salburua vitoria

Parcela en la que se ubicará el IES Salburua, en la calle Alba.

Mientras tanto, el AMPA del CEIP Salburua sigue denunciando que los txikis tengan que ir hasta Koldo Mitxelena, sin ninguna alternativa de transporte. Este instituto está a dos kilómetros del colegio, y no se les han facilitado ayudas para trasladarse hasta allí.

Las instituciones tampoco han cumplido con el compromiso de garantizar el transporte a Koldo Mitxelena

Unas ayudas que, denuncian, el Gobierno Vasco prometió que llegarían a comienzos de este curso. Sin embargo, siguen teniendo que utilizar la línea 5 desde el cruce de Portal de Elorriaga con Bruselas y hacer un trayecto de 10 paradas hasta Zaramaga.

Sucesión de retrasos en el Instituto Salburua

A comienzos del mes de marzo, las familias de Errekabarri y Salburua ya denunciaron que no habían comenzado los trabajos, pese a que se prometió que las obras empezarían en enero de 2022.

Temían que el plazo para que el Instituto pueda abrir en el curso 2024-25 ya se hubiera sobrepasado. Una situación que ahora ya está prácticamente confirmada con este nuevo retraso. De esta manera, con casi total seguridad 150 txikis más se sumarán a la lista de los que tienen que dejar el barrio para seguir estudiando. Aún así, el Gobierno Vasco insiste en que hará un esfuerzo para cumplir el plazo de abrir el instituto en 2024.

Pero las familias ya están "hartas de promesas incumplidas". Y es que han sido muchísimos los plazos que ha ido incumpliendo el Gobierno Vasco, al igual que ha sucedido con otros centros educativos como Errekabarri o Aldaialde.

El instituto debería estar abierto desde este curso, pero aún no han comenzado a construirlo

En 2017 el Gobierno Vasco hizo el primer anuncio sobre el Instituto de Salburua, asegurando que estaría abierto en 2021. Un año más tarde llegó el primer retraso, y se informó de que las obras comenzarían en agosto de 2020.

Sin embargo, las familias ha denunciado una y otra vez que la "dejadez" del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "hizo que la licencia de construcción estuviera retenida más de un año". Así, llego el penúltimo retraso, cuando Educación aseguró a las AMPAs de Salburua y Errekabarri que el colegio comenzaría a construirse en enero de 2022. Ahora, no será, al menos, hasta cuatro o cinco meses más tarde cuando comiencen las obras.