Las ríos y lagos de Álava no están “en buen estado”

| 22 agosto, 2020

Álava no cumple por ahora los requisitos de la Directiva Marco del Agua

Los ríos, lagos y el resto de masas de agua de Álava no cumplen los requisitos de la Directiva Marco del Agua. Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo detener el deterioro de las aguas europeas. Y de momento en la provincia no se está consiguiendo: sigue habiendo contaminación y basura en el ecosistema acuático alavés.

Así lo demuestran los datos de la Agencia Vasca del Agua (URA), de la que se ha hecho eco la plataforma Zadorra Bizirik. Este estudio analiza la mayoría de las 87 masas de agua de Álava, y saca las siguientes conclusiones: el 69% de los ríos no llega a la calificación de “buen estado”. Tampoco lo hace el 90% de los lagos ni el 9,5% de las aguas subterráneas. Falta por analizar mejor los embalses, dado que en el momento del estudio no se tenían datos concretos de el 42% de ellos.

Datos del estudio:


  • Ríos: 49 masas de agua, el 60% de ellas no llega a “buen estado”
  • Lagos: 10 masas de agua, solo una de ellas llega a “buen estado”
  • Embalses: 7 masas de agua, el 42% de ellas no evaluadas
  • Aguas subterráneas: 21 masas de agua, el 9,5% de ellas no llega a “buen estado”

Que estas masas de agua no obtengan la calificación de “buen estado” tampoco quiere decir que estén en muy malas condiciones, sino que sus indicadores pueden ser mejorables. Para que un río, o lago tenga esa calificación todos los indicadores biológicos, fisicoquímicos, hidrogeológicos y químicos tienen que dar un buen resultado. Y la mayoría de los que hay en Álava no lo da.

Más contaminación en aguas subterráneas


Sin embargo, la plataforma Zadorra Bizirik reconoce que la situación de los ríos alaveses “ha mejorado tímidamente” en el último lustro (un 10%). No se ha producido esa mejora en los lagos y humedales, mientras que las aguas subterráneas son cada vez peores. Zadorra Bizirik atribuye este incremento en la contaminación por los nitratos de origen agrario. Sin embargo, URA también asegura que el acuífero de Vitoria-Gasteiz tiene menos contaminación en los últimos años.

Sin embargo, este ritmo no parece ser suficiente para cumplir los requisitos establecidos por Directiva Marco del Agua para 2027. Requisitos que, por otra parte, no cumplen la mayoría de masas de agua de la Unión Europea. No es un problema solo de Álava, al contrario. Pero es necesaria su solución en todas partes.

La plataforma achaca la responsabilidad de cambiar la calidad de las aguas a las instituciones: les piden que se impliquen de forma coordinada y que emitan dotaciones presupuestarias suficientes para favorecer la mejora y conservación de las masas de agua de Álava.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Estos de URA mira que en el anuncio de la ETB lo dicen claro hay que respetar las orillas de los rios y mantener su naturaleza para evitar inundaciones.
    Pues nada en Gasteiz se talan los árboles de la orilla aumentando así la polución entrante de la A1, se destruye el hábitat de las especies de la zona los ecologistas no dicen ni “mu” y URA lo vende como obra necesaria para evitar inundaciones las cuales teniendo mayor previsión sería fácilmente controlables.

  2. Juan dice:

    El río Ugalde en la zona de Zuya está lleno de chapas metálicas desde hace 5 años. Hemos llamado a diputación, escrito cartas, incluso llamamos a un grupo de ecologistas. Nos nos han hecho ni caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.