Sansomendi denuncia que "los coches pasan muy rápido" en Paula Montal
El atropelló a un niño de 5 años ha levantado las alarmas del vecindario de la zona
Pese a la pacificación de hace 5 años, la calle Paula Montal sigue siendo peligrosa. Es la queja del vecindario de Sansomendi, que ha acudido al Ayuntamiento para pedir medidas de seguridad en la calle, junto a los colegios. "Los pasos de peatones son muy peligrosos. Los coches pasan muy rápido", han explicado en comisión. Todo ello después del atropello en esta calle a un niño de 5 años, que ha levantado las alarmas en el barrio.
Aseguran que llevan meses reclamando esta cuestión, sin que el Ayuntamiento les haga caso: "No les importa ni lo más mínimo el peligro que existe", aseguran. "Pedimos badenes, radares... Algo que dé seguridad para poder ir al colegio sin miedo a más atropellos".
Estas soluciones, insisten, tenían que haberse tomado hace un año: "Queremos soluciones rápidas. Solo tienen que poner un poco de interés, que vengan al barrio y que desde allí se tomen las medidas necesarias. La vida de los niños no tiene precio".
Sin embargo, el concejal de tráfico, Iñaki Gurtubai, ha criticado que la asociación de vecinos no se haya puesto en contacto con él para esta cuestión desde que llegó al puesto: "No me han llamado, no me han pedido una reunión". Algo que, en todo caso, la asociación niega, ya que han llevado la cuestión al Elkargune y han enviado cartas al respecto.
Los accidentes son "culpa del coche"
Gurtubai ha recordado que esta calle ya se pacificó y se puso de un solo carril. Y, por tanto, con un límite de velocidad de 30km/h. "Tomo nota de esta queja. La voy a estudiar con el servicio de tráfico y veremos que se puede mejorar", ha prometido. "Si vemos que un badén puede mejorar la seguridad lo haremos. Porque nos importa mucho la seguridad".
En todo caso, también ha comentado que los atropellos que se producen es "culpa del coche que incumple las normas". Y ha añadido: "No es mía ni de nadie más. Si hay un atropello, es porque un vehículo incumple el paso de cebra o la velocidad límite. Las medidas no excluyen que un negligente, saltándose todas las limitaciones, pueda provocar un accidente".
Todos los grupos de la oposición han pedido también que se tenga en cuenta esta cuestión. Amancay Villalba, de EH Bildu, ha pedido "empatía" y "que no tengamos que esperar a más accidentes" para actuar en la calle. Alfredo Iturricha (PP) ha puntualizado que el hecho de que la calle esté recién asfaltada "invita a correr", por lo que propone medidas para dificultar que los coches cojan velocidad en la recta. Oskar Fernández (Elkarrekin) ha añadido, además, la posibilidad de restringir el tráfico durante la entrada y salida de los colegios.
noticia anterior
Una plaga de ácaros afecta a 115 tilos en Vitoria-Gasteiz
Esta plaga se detectó por primera vez en primavera y se trata desde entonces, aunque no peligran los árboles
noticia siguiente
"Debemos apartar a esa gente de los campos de fútbol"
El fútbol alavés denuncia la presencia en los partidos de "jóvenes sin relación con este deporte y causan problemas"