Vitoria-Gasteiz y Álava quieren reactivar el soterramiento del ferrocarril con las condiciones pactadas

| 25 abril, 2021

El soterramiento es “un proyecto estratégico para Vitoria-Gasteiz: estamos preparados y capacitados”

La pandemia aparcó el soterramiento y ahora vuelve de nuevo a la luz. Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Diputación han desenterrado de nuevo el debate sobre el soterramiento del ferrocarril. Un anteproyecto ya realizado que el 10 de mayo se analizará en una reunión interinstitucional.

El soterramiento supondría la desaparición de las vías en el centro (no en Salburua y Zabalgana). Pero va más allá: es el proyecto que permitirá reorganizar el tráfico este-oeste, con la peatonalización de Florida y Manuel Iradier. Además, el tranvía depende de este proyecto. El recelo es cada vez más importante entre la ciudadanía, con 25 años de debates.

Porque en realidad no se sabe cuándo se iniciará el soterramiento en Vitoria-Gasteiz. Ni siquiera se sabe cuándo llegará la Alta Velocidad, un proyecto que permanece congelado en Zurbano, donde se inicia la gran plataforma que conecta hacia Bizkaia y Gipuzkoa. Aún no se ha redactado el proyecto para la entrada de la Y a Vitoria-Gasteiz: ni el nudo de Arkaute ni el soterramiento. Es más, en realidad tampoco se ha decidido aún dónde conectará la Y con Navarra: si en Ezkio o en Vitoria-Gasteiz.

La actual terminal de Renfe seguirá siendo el vestíbulo con una ampliación de un edificio acristalado, pero el ferrocarril estará soterrado

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

Financiación


Este domingo el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, cuestiona en una entrevista en El Correo que Álava tenga capacidad para financiar el soterramiento. Y es obvio que, por sí misma, Álava no tiene esa capacidad. Por eso hoy alcalde y diputado general han apelado al acuerdo existente para la financiación.

El acuerdo cerrado hace unos años recuerda que el Ministerio de Transportes pagaría la mitad del coste del soterramiento, el Gobierno Vasco otro 25%, el Ayuntamiento un 15% y la Diputación un 10%. El coste es muy elevado, y también hay discrepancias: el anteproyecto cifraba inicialmente en 724 millones de euros (IVA incluido) el coste del soterramiento en la entrada a Vitoria-Gasteiz. O, mejor dicho, el tramo entre la entrada a Vitoria desde Júndiz y la salida al final de Salburua, ya que el soterramiento sería más barato: 434 millones de euros solo el tramo soterrado entre Pedro Asua y Bulevar de Salburua. A ello habría que unir la obra del nudo de Arkaute.

Es decir, con este presupuesto Vitoria-Gasteiz tendría que pagar unos 100 millones de euros y Diputación unos 70. Eso sí, el soterramiento se podría financiar en parte con los beneficios de la venta de suelo. Hoy Gorka Urtaran y Ramiro González han salido en apoyo de este proyecto:

Estas declaraciones son la respuesta a otras del Delegado del Gobierno Denis Itxaso, en el que ha cuestionado si Álava tiene capacidad de asumir el coste del soterramiento del tren.

25 años de debate


Vitoria-Gasteiz acumula más de 25 años de debate respecto al soterramiento. Un debate muy prolongado, que ha ido y venido en varias ocasiones. Años en los que se confirmaba, se realizaban anteproyectos y posteriormente se descartaban. Actualmente el único proyecto existente oficialmente es aquel que establecía la estación de tren en el Parque de Arriaga. Pero el consistorio quiere avanzar en el actual proyecto, soterrado por el corredor ferroviario entre San Martín y Los Astrónomos.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Segundos dice:

    Me parece bien que se vaya a soterrar el tren, pero como bien dicen otras personas en este foro hagámoslo de punta a punta de la ciudad. Aunque mucho me temo que una vez más, todo se quedará en agua de borrajas, porque llevamos más de 20 años con la cantinela del soterramiento.

  2. ¿Y la ciudadania? dice:

    Proyecto estratégico según “los que nos mandan” y no hacen caso a la ciudadania y ni siquiera explican su proyecto… Menudos chapuzas…pero que esperamos del ideólogo del BEI… Eso sí, de Ramiro no me esperaba este abandono hacia Álava y sus habitantes la verdad

  3. Joe Quimby dice:

    Que no se va a hacer ningún soterramiento en Vitoria ¿cuántas veces hay que repetirlo?
    Sólo se va a hacer el de Bilbao, para los demás no hay panoja.
    En cuanto a la conexión de la Y vasca con el Mediterráneo, si es que llega a hacerse, se hará por Ezkio y no por Vitoria. ¿Para qué creéis que se ha diseñado una estación justo ahí, para servir al Goiherri?

    Mientras tanto en Álava seguiremos votando a los mismos.

  4. vecino dice:

    Varios vecinos a los que les he pasado la encuesta me comentan que la pregunta da lugar a confusión. Inluso siendo todos contrarios al soterramiento parcial han votado cosas diferentes.

    Se podría dar a conocer el número de personas que han votado en la encuesta?

    • Natxo Gatón dice:

      Hola: en este caso la pregunta habla de la necesidad de un soterramiento en Vitoria-Gasteiz. No hemos tenido en cuenta la diferencia entre el soterramiento parcial propuesto y el soterramiento total, como ya hemos publicado en numerosas ocasiones. Es cierto que en encuestas anteriores ya se preguntó por el proyecto de soterramiento, pero en este caso no se quería debatir el proyecto actual.

      • vecino dice:

        Gracias, en ese caso yo he votado en la encuesta que no, pero opino que sí es necesario el soterramiento.

        Y pienso que es necesario porque desconozco otras alternativas, ya que desde las instituciones es la única opción que han propuesto.

  5. encuesta capciosa dice:

    Menuda encuesta y pregunta más capciosa…

  6. critico dice:

    ¿Alguien que luche por Vitoria? Porque tanto Ramiro como Urtaran están supeditados a su partido…. NO a endeudar la ciudad y hacer una chapuza para soterrar solamente el centro, NO! Vitoria somos todos… En otros lados se están haciendo metros, circunvalaciones llenas de túneles que están costando millonadas y aquí no tenemos ni para soterrar una plaza por 10 millones…

  7. Alexander dice:

    Si van a soterrar que soterren el tren en todo vitoria, si no es tonteria.
    Todos los vitorianos pagamos los mismos impuestos y tenemos derecho a librarnos de las vias del tren por igual, por eso el soterramiento tiene que ser desde zabalgana hasta arkayate.
    De hecho el tren debería ir hasta la intermodal, que para eso se hizo ahi, si no se gastara el dinero en cosas que los ciudadanos no queremos como el BEI, habría más dinero para esto que realmente sería un gran avance para la ciudad.
    CONSULTAS POPULARES YAAAAAA!!!!!!!1

  8. Vecino de vitoria dice:

    No es necesario de la manera que está planificado, excluyendo a media ciudad

  9. BatuGasteiz dice:

    No necesitamos una obra de 1000 Millones de Euros basada en la especulación inmobiliaria. Sacad el ferrocarril por el extrarradio norte de Gasteiz, unido a Foronda con un tren lanzadera. Transformar Foronda en un Hub Internacional del Aeropuerto de Loiu. Ya basta de engañar a la ciudadanía.

  10. Roberto dice:

    Hola quieroo expresar mi apoyo al proyecto del soterramiento. Un proyecto clave para unir Vitoria, por otro lado descongestionaria el trafico y crea espacio por ejemplo para crecer el Campus Univeritario escaso o nulo de suelo. Es elevado el coste pero sufragable con la venta se suelo, equipamintos, residencial de caracter social. Se abren muchas posibilidades y elimina el ruido que provoca y la separacion arquitectónina que supone. Es una obra de futuro dejemos de pensar en pequeño esta cuidad lo necesita por lo tanto sus ciudadanos presentes y futuros. Es hora de que materalice sobre todo por el desagaste que hay y instalado en la opinión pública co este asunto. Gracias agur

    • De Vitoria dice:

      Hola Roberto.

      El proyecto de soterramiento que tú apoyas, no une Vitoria. Une solo el centro de la ciudad, y por lo tanto margina y excluye los barrios de Salburua y Zabalgana, que no van ser soterrados.

      El proyecto de soterramiento que tú apoyas, no elimina el ruido ni la separación arquitectónica, de hecho, lo perpetuaría en Salburua y Zabalgana. Y por si esto fuera poco, se prevee que el tráfico ferroviario actual se multiplique por cinco, con lo cual habría familias cuyas casas se construyeron al lado de las vías porque éstas iban a ser soterradas (en base al proyecto de 2010), y colegios y parques expuestos a 214 trenes al día, incluyendo mercancías y alta velocidad, con el aumento de ruido y vibraciones que ello implicaría y la consiguiente repercusión en la salud y en la calidad de vida (por no hablar de la devaluación de las viviendas).

      No voy a entrar a valorar si el proyecto es necesario o no. Lo que si creo es que tal y como está proyectado es un atentado contra la salud de miles de familias y contra la equidad entre barrios. Además supondría una hipoteca que sin duda alguna no podemos pagar. Te invito a visitar el siguiente link de una noticia de 2019, en la que el interventor del propio Ayuntamiento (Alfredo Barrio) indicaba que en Vitoria no tenemos capacidad neta de ahorro: “El aviso del interventor general del Ayuntamiento de Vitoria es muy serio. El Consistorio no tiene la capacidad de ahorro suficiente “para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo”.
      https://cadenaser.com/emisora/2019/11/21/ser_vitoria/1574332626_708020.html
      Si en 2019 antes de la era covid nuestra situación financiera era tan mala, qué nos hace pensar que actualmente en plena crisis económica derivada de la pandemia, si vamos a tener dinero para abordar semejante desembolso?

      De verdad vamos a hipotecarnos en este proyecto chapuza e incompleto con un dinero que no tenemos y que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos a costa de ver reducidos otros servicios básicos como educación, sanidad o dependencia?

      Un saludo Roberto, espero que estas líneas sirvan para que replantees tu apoyo al proyecto de soterramiento parcial.

  11. Gonzalo dice:

    No ha este soterramiento.
    Zabalgana y Salubrua somos Vitoria.
    Si no hay dinero para todo soterremos las zonas que mas ruido soportan.

  12. Urge? No dice:

    Mucho dinero para ganar un poco de espacio…, y luego están permitiendo construir chalets y edificios bajos, cuando el camino en muchos sitios en sostenibilidad son edificios altos y de bajo coste, sería mejor eso, VPO de alquiler de pocas habitaciones, bolsas de empleo, lonjas vivienda, movilidad sostenible,….
    Que hace mucha más falta que un trozo de hierba más, tenemos la ciudad española con más superficie verde por habitante,… pero con otros problemas como empleo y vivienda.

  13. Un transeúnte dice:

    Qué mal defendida está Vitoria, y sobretodo Álava.

  14. Sergio dice:

    Si no soterran Zabalgana y Salburua mejor que se lo ahorren y lo hagan cuando pretendan hacerlo en condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad