Vacunación en San Martín: en un sótano estrecho y con retrasos en las citas

23 noviembre, 2021

El acceso es muy estrecho y las personas se juntan en el sótano para esperar las citas

El centro de salud de San Martín es el centro de vacunación covid tras el cierre del vacunódromo de Lakua. Sin embargo, las condiciones no son las mismas que las del frontón. El amplio espacio de Lakua se ha convertido en un acceso angosto y estrecho donde los pacientes esperan de pie.

En San Martín, la vacunación se hace en el sótano, al que se accede desde la calle por una pequeña y estrecha rampa. Un acceso que sirve tanto para entrar como para salir, y en el que casi no pasan dos personas a la vez.

rampa vacunacion san martin

Además, esta rampa también la utilizan personas mayores en sillas de ruedas, con muletas o andadores. Y es que no hay ascensor directo desde la calle. Para utilizarlo es necesario entrar al centro de salud por su entrada principal, también en altura. La estrechez de la rampa provoca que, si dos personas con silla de ruedas o andador quieren pasar, una de ellas tiene que ceder el paso.

sotano vacunacion san martin

El pasillo se estrecha más al llegar al sótano. Allí, las personas se apelotonan sin distancia de seguridad y "en corriente" para esperar su cita. El personal de vacunación también es en algunos momentos insuficiente: los retrasos respecto a la hora de citación son habituales. Y las personas tienen que esperar de pie en los estrechos pasillos del sótano de San Martín.

espera vacunacion san martin

Tercera dosis

El Centro de Salud San Martín es el lugar para que los mayores de 70 años reciban la tercera dosis de la vacuna. Pero también el lugar para que el 10% de personas no vacunadas se inyecte la primera y la segunda dosis.

En los próximos días la vacunación se ampliará a las personas entre 60 y 69 años, con lo que aumentará también la afluencia de gente a estas instalaciones. La vacunación se realiza en todo momento con cita previa.

Precisamente el vacunódromo de Lakua se estrenó cuando arrancó la vacunación de primeras dosis para las personas de 60 a 65 años. En Lakua se pusieron hasta 4.500 vacunas al día en mayo.