Profesores y colegios ven precipitada e improvisada la vuelta a clase el 18 de mayo

| 8 mayo, 2020

Egibide pide un retraso en la vuelta al cole prevista el 18 de mayo para poder preparar un plan de seguridad y salud

Sindicatos y colegios han mostrado su sorpresa por la vuelta a las aulas desde el próximo 18 de mayo. Todos los sindicatos ven “improvisación y ausencia de medidas concretas”. Lamentan además que se deje en manos de cada colegio la adopción de medidas concretas apelando a la autonomía de cada centro. Los sindicatos piden que se dote de EPIs a los trabajadores y al alumnado, además de un refuerzo de personal y tener en cuenta quienes tienen factores de riesgo.

vuelta cole egibide

Egibide es el centro que acogerá a la mayoría de los alumnos con la vuelta al cole

Pero también los centros han mostrado su sorpresa. Egibide, que cuenta con 3.000 alumnos que deberían volver a las aulas el 18 o 25 de mayo, pide “un retraso con el fin de posibilitar un plan de seguridad y salud adecuado“.

“Mostramos nuestra sorpresa por la propuesta del Departamento de Educación. Es la primera vez que el día 18 de mayo aparece como fecha para el retorno a las aulas”, han expresado desde este centro. También en otros colegios han enviado una circular a las familias, donde denuncian que se han enterado por la prensa de este anuncio del Gobierno Vasco.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han denunciado que el plan no ha sido negociado: “Estamos ante una decisión unilateral e impuesta como ha sucedido durante toda la gestión de esta crisis sanitaria”.

Los sindicatos ven una absoluta irresponsabilidad volver al cole en esta situación

Los cinco sindicatos reúnen casi a la totalidad de los representantes laborales en colegios. Aseguran que “a día de hoy no se dan las condiciones para poner en marcha el retorno a partir del próximo 18 de mayo garantizando la salud de las personas trabajadoras y el alumnado”.

Insisten en que “el Plan se limita a recoger unos criterios generales de seguridad que se quedan cortos. El plan de retorno se caracteriza por la improvisación y la precipitación”.

Además creen que volver a los colegios en esta situación “sería una absoluta irresponsabilidad, ya que la salud de las personas trabajadoras y el alumnado, y por extensión la de toda la sociedad, se vería seriamente comprometida”. Y exigen negociar primero las condiciones de seguridad adecuadas que garanticen la salud de las trabajadoras.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, en los próximos días los sindicatos nos pondremos en contacto con el resto de agentes educativos para compartir nuestra lectura y analizar las posibilidades de dar una respuesta conjunta”, sostienen.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Agur PNV, mesedez dice:

    El PNV solo tiene una cosa en mente: elecciones. Ni la personas, ni la salud, elecciones. Y la gente, aún así, les votará. En fin

  2. momotxorro dice:

    la estrategia que está marcando el G.Vasco, en este caso por medio del departamento de educación, es un nuevo ejemplo de la falta de respeto hacia el personal que nutre las aulas y colegios y, en este caso también, al conjunto de alumnas y alumnos.
    La salud vuelve a ser un elemento prescindible para el G,Vasco, ya lo hizo anteriormente en otros marcos de trabajo, y todo ello para afianzar una estrategia de partido que culmine en unas elecciones al parlamento de la comunidad autónoma. El empeño por negar cualquier problema socio sanitario, que impida realizar esas elecciones, le impulsa a poner en peligro a una parte muy importante de esa comunidad. Ya vale de anteponer sus estrategia partidarias sobre las verdaderas necesidades sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.