Mercedes-Benz alcanza un preacuerdo de convenio con UGT

17 noviembre, 2016

Los sindicatos minoritarios presentan una contrapropuesta, pero no así la mayoría sindical

mercedes-vitoria-fabricaMercedes-Benz ha vuelto a retomar la negociación del convenio. UGT, Ekintza y PIM presentaban ayer una propuesta de negociación que, tras ser negociada con la empresa, ha acabado en un preacuerdo.

Hoy en la segunda reunión ha habido una contrapropuesta de la dirección y el resto de sindicatos no se ha sumado a la negociación, con lo que cualquier acuerdo será de eficacia limitada. Eso sí, ahora estas propuestas serán votadas en referendum. Si no consigue la mayoría, la empresa advierte de que volverá a las condiciones de partida.

ELA, que preside el comité, ha asegurado que "el acuerdo de una minoría, representado hoy en la mesa de Negociación del Convenio de Mercedes, venía claramente negociado fuera de la mesa de negociación, algo que nos parece inaceptable.
Es un acuerdo con el que esta minoría sindical da a la empresa herramientas para que, en un año de record de producción, pueda precarizar aún más las condiciones de trabajo, sobre todo de las nuevas incorporaciones, ampliando la doble escala existente".

Si no consigue la mayoría, la empresa advierte de que volverá a las condiciones de partida.

En mayo la asamblea respaldó de forma mayoritaria a los sindicatos CCOO, ESK, ELA y LAB, que reclamaban negociaciones conjuntas por el convenio.

ELA denuncia que es un acuerdo "hecho por y para la empresa". "Un acuerdo donde esta minoría sindical quiere y va a mercadear con los y 1.900 trabajadores eventuales"

  • Claves del acuerdo

El acuerdo contempla, según el comunicado de UGT Mercedes-Benz, un subida del 1,8% durante los próximos cinco años, 350€ de gratificación por el "esfuerzo realizado a la firma del convenio" y condonar el adelanto la paga de resultados de enero (280€).

Además asegura un compromiso de hacer fijos 1.000 contratos, así como 200 jubilaciones hasta 2020. También propone la creación de una cuenta de disfrutes con 8 horas para todos los trabajadores.

Además también han aprobado un modelo de contratación nocturno que evitará la novena hora y la activación de los sábados, según UGT. Además se garantiza que los trabajadores desligados del turno nocturno trabajarán 8 horas.

preacuerdo-mercedes-vitoria-ugt