EH Bildu dice no a Urtaran y le obliga a elegir entre PP o prórroga

21 diciembre, 2016

Sólo el apoyo del PP a las cuentas evitaría acudir a la prórroga

Miren Larrión presupuestosLa asamblea de EH Bildu ha rechazado negociar los presupuestos del Gobierno Urtaran. Esta decisión se tomó ayer en la asamblea abierta de la formación abertzale y ahora obliga a Urtaran a elegir entre buscar el acuerdo con el PP o acudir a la prórroga presupuestaria. El PP ya presentó la semana pasada sus enmiendas y hoy Urtaran ha vuelto a descartar un acuerdo con esta formación.

La prórroga presupuestaria significa que todas las partidas que se han previsto en 2016 se repetirían en 2017. El hecho de que muchas de las partidas, especialmente en inversiones, no se hayan ejecutado, permitirían afrontar de una forma más favorable la prórroga. Posteriormente el gobierno PNV-PSE podría pactar partidas concretas con otros grupos de forma individual.

“Ante la evidencia evidencia de las cifras, y la negativa de Urtaran a ofrecer garantías de cumplimiento –como abrir la Junta de Gobierno Local a todos los grupos- la Asamblea de Gasteiz tomó la decisión de rechazar una negociación de los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año”.

“El alcalde ha cerrado todos los puentes para negociar con EH Bildu Gasteiz el presupuesto del próximo año. Quizás es que, ahora que ha empezado el “deshielo” en Madrid entre el PNV y el PP, Urtaran prefiera negociar las cuentas con Leticia Comerón”, ha concluido Larrión.

"Los incumplimientos de Urtaran, la quiebra de la confianza y la falta de garantías demuestran que el alcalde no quiere acordar los presupuestos", ha asegurado Miren Larrión. Esta decisión ya había sido avanzada la semana pasada por Larrión y Antxon Belakortu.

Este viernes Urtaran y Larrión presentaban a los medios diferentes listados con la ejecución de las partidas. Urtaran defiende que la ejecución es del 70%, pero Larrión lo reduce al 7%. ¿Por qué? Cada uno utiliza los datos que más les convienen para llegar a esta conclusión.

Urtaran ha comparado la situación en Vitoria-Gasteiz con otros ayuntamientos:  "Es incomprensible que en otras instituciones podamos alcanzar acuerdos y en el Ayuntamiento, donde se produjo el cambio político en 2015, ahora quieran abandonar. Yo me pregunto qué opina de esto el señor Otegi, que está dispuesto a arrimar el hombro entre las fuerzas nacionalistas, que está dispuesto a acordar proyectos de país y de ciudad, y en esto momento está rechazando la mano tendida que desde el Gobierno de Vitoria-Gasteiz le estamos tendido a EH Bildu".

Urtaran insiste en que la alternativa en Vitoria-Gasteiz pasa por acordar las cuentas del próximo año con los actuales socios presupuestarios en coherencia con el cambio político que estas fuerzas y el equipo de gobierno impulsaron hace año y medio.

“Vemos que el PP está intentando obstaculizar cualquier acuerdo en beneficio de Vitoria-Gasteiz. Lo hemos comprobado en el planteamiento de enmiendas que han realizado, una propuesta imposible de materializar con la que solo pretenden lavar su imagen. La alternativa a ese planteamiento pasa por acordar con el resto de fuerzas de la oposición”, ha concluido el alcalde.