Maroto pondrá en marcha la recogida de firmas para su campaña "Ayudas sí, abusos no"

13 octubre, 2014

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido hoy al alcalde Javier Maroto que no emprenda una campaña de recogida de firmas para revisar los criterios de concesión de la RGI. El Alcalde, sin embargo, ha insistido en que es necesario trasladar al Parlamento Vasco las voces de la ciudadanía, y por ello pondrá en marcha un […]

Maroto y UrkulluEl Lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido hoy al alcalde Javier Maroto que no emprenda una campaña de recogida de firmas para revisar los criterios de concesión de la RGI. El Alcalde, sin embargo, ha insistido en que es necesario trasladar al Parlamento Vasco las voces de la ciudadanía, y por ello pondrá en marcha un proceso de recogida de firmas similar al del Fracking, para escuchar "la fuerza de la calle". El objetivo de Maroto es reunir 30.000 firmas.

El alcalde no ha concretado cómo recogerá esas firmas, ni si será el Partido Popular quien sufrague estos costes. Pero sí ha asegurado que hoy mismo el Ayuntamiento ha recibido llamadas de personas que querían firmar, incluso ha habido gente que se ha presentado en las Oficinas para dar su apoyo a la recogida de firmas anunciada ayer por el alcalde en una entrevista en El Correo.

Maroto ha insistido hoy, durante su entrevista con Urkullu, en el mensaje "Ayudas sí, abusos no". "Hay una fuerza mayoritaria de muchísimos ciudadanos que están diciendo eso". Con la recogida de firmas el alcalde busca presionar al resto de formaciones políticas, que han denunciado todas ellas las palabras de Maroto. Tanto el PNV como el PSE, EH Bildu y UPyD se han mostrado en contra de las declaraciones del alcalde.

Maroto insiste en que "hay que conseguir que las ayudas lleguen a las personas que más lo necesitan, y que se eliminen las situaciones de abuso". El alcalde insiste en abrir un debate, e incluso admite una propuesta de mínimos. De sus propuestas iniciales presentadas la semana pasada Maroto considera innegociables tres de ellas: Que los perceptores tengan que haber cotizado, que no cobren los inmigrantes ilegales y que tampoco lo hagan quienes tengan delitos.

El alcalde insiste en que los criterios actuales de acceso a la RGI "dejan fuera a personas que tienen mas derecho que nadie". Maroto insiste en su debate en el Parlamento porque preocupa a los ciudadanos: "Es un asunto tan capital como el fraude fiscal o la corrupción". El alcalde ha insistido en que, "en Vitoria-Gasteiz, los extranjeros suponen el 64% de los perceptores de RGI en edad laboral".

"Estamos recibiendo muchísimas llamadas y personas que se presentan para firmar", ha insistido el alcalde. El objetivo es alcanzar las 30.000 firmas, aunque aún no está claro cómo se recogerán: "La recogida de firmas tiene que estar avalada y no valen firmas tramitadas por internet". En realidad el alcalde ha cometido aquí un pequeño error, ya que sí se pueden recoger firmas por internet, siempre que se realicen con la firma digital.

El alcalde habilitará un local desde donde se gestionen estas firmas. Su intención es centralizar la recogida en Vitoria, aunque podrá hacerlo cualquier ciudadano del País Vasco. Para poder firmar es necesario ser mayor de edad y tener derecho a voto en las Elecciones Autonómicas. Además las firmas están protegidas y los datos no son públicos.

Maroto también ha respondido hoy por primera vez con contundencia, al ser preguntado por la posibilidad de que surjan brotes racistas a raíz de sus palabras: "No asumo posibles actitudes xenófobas. No las comparto y las condenaría", ha sentenciado. Los diferentes partidos han alertado en los últimos días de la posible aparición de actitudes racistas, y por ello entre otras cuestiones urkullu le ha pedido hoy al alcalde que no ponga en marcha dicha recogida de firmas.