El colectivo LGTBI, la gran novedad en el IV Plan de Igualdad de Vitoria-Gasteiz

| 16 marzo, 2018

Estará basado en 4 líneas estratégicas: igualdad en el gobierno, diversificar los cuidados, empoderamiento feminista y la lucha contra la violencia de género

Vitoria-Gasteiz ha aprobado el IV Plan de Igualdad, que incorpora al colectivo LGTBI en la agenda política municipal. Este nuevo plan estará en vigor durante cuatro años, de 2018 a 2021. La principal novedad, además del nuevo colectivo, es que no está centrado exclusivamente en las mujeres. Aunque estas tienen el mayor protagonismo dentro de él, el Plan también se aplica a los colectivos que pueden sufrir discriminaciones machistas.

4 plan de igualdad vitoria

El objetivo del plan es tener una visión más amplia de la perspectiva igualitaria en Vitoria-Gasteiz, siempre con la mujer como enfoque principal. Para su elaboración, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de colectivos feministas, asociaciones de mujeres y otros colectivos LGTBI.

Estos últimos realizaron su diagnóstico el pasado diciembre, con el objetivo de incluirlo en este plan. La hoja de ruta presenta un enfoque “más estratégico, transformador e inclusivo”, según el Ayuntamiento.

El programa está dividido en cuatro líneas estratégicas. La primera de ellas es trabajar en que la igualdad se tome en el modelo de gobierno. Es decir, que el Ayuntamiento garantice a mujeres y personas LGTBI los recursos necesarios para desarrollar su ciudadanía de manera plena y sin inconvenientes.

El Plan tiene una duración de 4 años: de 2018 a 2021

La segunda afecta al ámbito de los cuidados, una de las principales denuncias del colectivo feminista en la huelga del 8 de marzo. El de los cuidados es un sector “muy feminizado y poco reconocido, en el que hay que buscar más participación másculina”, ha añadido Gorka Urtaran.

El tercer aspecto busca en el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales, y el cuarto está dirigido a prevenir y evitar la violencia machista en cualquiera de sus formas. En definitiva, es un método más para lograr la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.