Vitoria-Gasteiz rendirá un homenaje a las víctimas del franquismo el 31 de marzo

| 16 marzo, 2018

Ese día, aniversario de la muerte del alcalde Teodoro González de Zárate se inaugurará una escultura como recuerdo

Vitoria-Gasteiz se volcará con las víctimas del franquismo el próximo 31 de marzo. El Ayuntamiento ha elegido esa fecha para realizar un homenaje a todos los asesinados y represaliados durante el régimen franquista. Una escultura que se ubicará entre las calles Postas y Lehendakari Aguirre servirá como reconocimiento a todos los gasteiztarras que fueron víctimas de los sucesos franquistas.

homenaje victimas franquismo vitoria

Ubicación aproximada del lugar donde estará la estatua

La inauguración de la escultura tendrá lugar ese mismo sábado, en el que el alcalde, Gorka Urtaran, anima a todos los ciudadanos a participar. “Queremos recordar a todas las personas, miembros de la Corporación gasteiztarra y ciudadanía en general, que sufrieron la represión franquista en la ciudad. Recordaremos su trabajo por la defensa de la libertad”, ha añadido.

La fecha no es casualidad; es el día en el que el alcalde republicano Teodoro González de Zárate fue fusilado, junto con otros 15 vitorianos. Los asesinatos ocurrieron en 1937, hace 81 años.

La fecha rememora el día en el que fue asesinado el alcalde Teodoro González de Zárate

En un principio, estaba previsto que la escultura fuera edificada en la plazoleta que hay junto al Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Sin embargo, la Plataforma Vasca de Víctimas del Franquismo y la asociación del 3 de marzo solicitaron buscar otra ubicación.

  • Cuatro nuevos memoriagunes en Vitoria-Gasteiz

Esta concentración será el último de los últimos actos realizados en recuerdo de las víctimas del franquismo. En el último mes se han inaugurado otros cuatro memoriagunes que recuerdan diferentes actos de represión del régimen. El primero fue el monolito del Cementerio de Santa Isabel, que recuerda a los 33 fusilados en dicho lugar.

El segundo está en el colegio Sagrado Corazón, que sirvió como centro de detención para mujeres durante el franquismo. El tercero se colocó en la calle Paz, donde estaba situada la prisión de Álava.

Por último, el cuarto se inauguró ayer frente al Convento de El Carmen, que también sirvió como cárcel franquista durante la Guerra Civil y en los años posteriores.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Memoria Histórica, que también ha incluido otras medidas antifranquistas. La contextualización de calles y símbolos de origen franquista o la retirada de placas franquistas son algunas de ellas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Vagos!!!

    No pasa nada. Dentro de 81 años nos recordarán a nosotros como los damnificados de politicos sinvergüenzas que vendieron el parque inmobiliario a mala gente que solo queria hacer negocio con los pisos por medio del alquiler.

    Recordarán como nos dejaron sin trabajos, con trabajos pesimamente remunerados, con precios de pisos por la nubes, sin opción a compra, sin opción a tener hijos, sin jubilación.

    Y ahora poneros a trabajar.!!

    Todo el dia con frankismo de los w**** en la boca que no le importa a nadie. Y los problemas de los vivos machacandonos dia a dia…

    • kokopatxo dice:

      Joni, que la situación política actual es insólita y que estamos jodidxs para unos largos años: sí. Que las condiciones laborales tienen el eje de giro hacia un país tercermundista; también. Que resulta aún más increíble todos los casos de corrupción con tantos líderes políticos que aún mantienen su puesto mientras muchos nosotros nos las vemos venir para encontrar un trabajo malpagado; estoy de acuerdo.

      Pero por favor, muestra respeto por todas las personas que sufrieron la crueldad de la guerra, la miseria de la posguerra y toda la escoria que nosotros/nosotras hemos heredado. Que los que han creado esa situación que tú comentas quieren precisamente eso, el olvido y que se quede enterrada la memoria de este país y todas sus salvajadas.

      Salud y república!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.