El PP propone un tranvía que una Zabalgana y Salburua sobre el ferrocarril soterrado

25 junio, 2018

El Partido Popular ha hecho suya la propuesta del tranvía sobre el corredor ferroviario. Una propuesta similar ya fue analizada por Salvador Rueda para la conexión Este-Oeste, dentro del estudio de Arabatran. La propuesta presentada por Leticia Comerón busca una línea de tranvía que vaya sobre el corredor ferroviario soterrado, pero que además conecta con el […]

El Partido Popular ha hecho suya la propuesta del tranvía sobre el corredor ferroviario. Una propuesta similar ya fue analizada por Salvador Rueda para la conexión Este-Oeste, dentro del estudio de Arabatran. La propuesta presentada por Leticia Comerón busca una línea de tranvía que vaya sobre el corredor ferroviario soterrado, pero que además conecta con el ramal de Salburua y se adentra en el barrio de Zabalgana. “En estos barrios sí se puede introducir un tranvía sin molestia para los vecinos, no así en otras zonas de la ciudad donde se está introduciendo el tranvía en calles más estrechas y con viviendas más antiguas”, ha señalado Comerón.

La propuesta del PP tendría 13 paradas entre Zabalgana y Salburua cruzando el Ensanche de Vitoria (las cinco de Salburua son las ya proyectadas). Sería un trazado de 7 kilómetros, de los que cerca de 2 kilómetros pertenecerán al proyecto del tranvía en Salburua que el Gobierno Vasco presentará este jueves los vecinos. Entre el nuevo Ayuntamiento y Jacinto Benavente circularía por el actual corredor ferroviario. En Jacinto Benavente se uniría a la actual línea del tranvía, para conectar con el ramal de Salburua.

Además, en sentido Zabalgana, el tranvía recorrería la calle Etxezarra, Naciones Unidas y Avenida de Zabalgana hasta llegar a la Avenida de los Derechos Humanos a la altura de Plaza Labastida. Esta propuesta crearía dos ramales paralelos en la zona centro, con conexión en Jacinto Benavente.

Para conectar ambos barrios con el Ensanche Leticia Comerón ha considerado el tranvía como “la mejor opción” porque es un medio de transporte “apropiado para zonas muy extensas con avenidas muy anchas” con el objetivo de “mover a mucha gente en un tiempo muy rápido”. propuesta pp tranvia

Leticia Comerón propone elaborar este ramal en tres fases. El primero es el de Salburua, que ya está en proyecto. La segunda fase sería Zabalgana y la tercera no se podría realizar hasta que se complete el soterramiento del ferrocarril. Esto no podría ser nunca antes de 2023. Ha incidido en la “gran oportunidad” de hacer una “obra completa”, abaratando los costes y llevándolo a cabo al mismo tiempo que la obra del soterramiento en la parte correspondiente al corredor que se liberará de las vías del tren. “La oportunidad que tenemos entre manos es fundamental, debemos abordarlo desde ya”, ha pedido.

“Esta es mi apuesta, en la que estoy trabajando desde hace más de medio año con un equipo de expertos, y es la propuesta que quiero aportar a la ciudad. Propongo que se incorpore para su estudio y debate en el Ayuntamiento para que volvamos a trabajar de forma consensuada entre los grupos políticos y también con la ciudadanía para mejorar la movilidad de nuestra ciudad”, ha señalado Leticia Comerón.

  • Propuesta estudiada en Arabatran

Esta propuesta es en parte similar a la planteada en su día por Salvador Rueda: la que en el cuadro inferior aparece como alternativa 5. En aquella propuesta se utilizaba todo el corredor ferroviario, llegando hasta Jundiz, y con un coste de 105 millones de euros.