El convento de Betoño acogerá la Escuela de Diseño y Tknika

4 octubre, 2018

El edificio lleva una década vacío, tras fracasar el proyecto de centro cultural

Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Fundación Vital han firmado este jueves el proyecto para dar por fin un uso al convento de Betoño. Será un uso educativo: acogerá la Escuela Superior de Diseño de Zaramaga y una ampliación de Tknika, el centro de investigación e Innovación Aplicada de FP en Euskadi, que está ubicado en Rentería.

Desde enero de 2019 las clases de la Escuela de Diseño de Zaramaga empezarán a impartirse en este edificio, ubicado en Portal de Betoño. Según los datos del pasado curso 265 personas se formaron en estudios de diseño gráfico y diseño de interiores. Además otros 80 recibieron formación en ilustración y fotografía. "Van a estar en un edificio más acorde al desarrollo de su actividad", ha asegurado la consejera de Educación. Será un traslado, en cualquier caso, progresivo.

Respecto a Tknika, en Betoño se trabajará sobre las industrias creativas, como realización en videojuegos, realidad aumentada, animación 3D. Este centro desarrollará nuevas iniciativas para la formación en FP. No es un instituto de FP al uso, sino un centro de investigación en el que se trabaja para la posterior formación. Un centro que trabaja directamente con empresas.

El Gobierno Vasco pagará 120.000 € anuales de alquiler a Fundación Vital, que se destinarán a la obra social. El contrato tiene una duración de 20 años, con una renovación cada 5 años. El alcalde ha destacado que este espacio permitirá atraer talento a Vitoria-Gasteiz.

  • Reacciones

El diputado general Ramiro González ha recordado que hace un año ya propuso un centro del diseño en Krea: "Es el mejor destino para ese edificio, es muy bueno para Vitoria-Gasteiz y Álava, y el trabajo desde luego ha merecido la pena".

Desde el PP Leticia Comerón ha recordado que "había defendido desde hacía meses la necesidad de buscar una nueva ubicación para esta escuela y por ello introdujo una enmienda en el presupuesto del Parlamento Vasco  por valor de 8.000 euros para estudiar la reubicación de la Escuela Superior de Diseño de Vitoria que lleva más de una década en la antigua escuela de Primaria de Zaramaga".

EH Bildu se ha felicitado porque ellos reclamaron ante los tribunales que el convento no fuese a la iniciativa privada. Ahora piden "que la consejera de educación explique cuál va a ser el modelo de gestión que se plantea para el edificio Krea". Además creen que "la Fundación Vital Kutxa debe realizar una jornada de puertas abiertas del edificio”, ha explicado la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion.

Podemos se felicita por el traslado de la Escuela de Diseño, pero se pregunta: "¿Dónde queda ahora Krea? ¿Se descarta ponerlo en marcha? ¿Por qué una iniciativa que se consideraba fundamental para el desarrollo de la cultura en la ciudad y que se vio envuelta en un conflicto lleno de irregularidades ahora se guarda en un cajón? La gestión irresponsable de las partes implicadas clama al cielo".

  • Historia del convento

convento betoñoEl convento de Betoño se creó en 1904 y hasta 1996 estuvo ocupado por las Carmelitas Descalzas.

Es propiedad de la Fundación Vital, y su proyecto de centro cultural fracasó con la fusión de las tres cajas vascas. Antes de ser Krea el convento tuvo un primer interesado de la mano de la Universidad de Deusto. Sin embargo finalmente los jesuitas descartaron implantarse en Vitoria y fue posteriormente Krea quien inventó un interesante proyecto cultural para dotar de vida al convento.

Estaba destinado a ser un edificio para la creación cultural a semejanza de La Casa Encendida de Madrid, pero, tras la fusión, el espacio perdió su interés. Krea quedó vacío y cerrado tras una remodelación de 9 millones de euros por parte del equipo de Roberto Ercilla. El edificio estuvo en venta entre 2012 y 2014, pero no encontró un comprador.

En 2014 se anunció que el edificio iba a ser una universidad, según una iniciativa privada liderada por Patxi Ormazabal e Igor Crespo, pero no llegó a ver la luz. Mientras tanto en el antiguo cementerio y cripta se encuentra desde hace años la Fundación Sancho el Sabio.