Bizikleteroak asegura que ha descendido el uso de la bici en Vitoria-Gasteiz

12 enero, 2019

El CEA desmiente esta afirmación y atribuye el descenso de ciclistas registrados a un fallo en la batería de los contadores

¿Ha descendido el número de ciclistas en Vitoria-Gasteiz? Los números desvelados por Bizikleteroak así lo aseguran. La asociación de ciclistas urbanos ha recopilado los datos que ofrece el Ayuntamiento gracias a los contadores de ciclistas instalados en la Avenida Gasteiz. De acuerdo con estos datos publicados en Twitter existe un descenso del 6% respecto a los datos de 2017. Sin embargo, estos números parece que no son del todo ciertos.

ciclistas vitoria 2018

Datos recopilados por Bizikleteroak.

El CEA (Centro de Estudios Ambientales) ha explicado que dicho descenso se debe a un fallo en las baterías de los contadores instalados. Al parecer, dicha incidencia ha provocado que los contadores dejaran de funcionar en diciembre. Algo que parece razonable, dado que se han registrado un 41% de ciclistas menos que el año pasado. Además, los contadores siguen sin funcionar a día de hoy: en 2019 no se ha registrado ningún ciclista por la Avenida Gasteiz.

Por ello, el CEA asegura que no, que no ha existido ningún descenso en el uso de la bici. Sin embargo, los datos recopilados por Bizikleteroak no dicen lo mismo. Aún sin contar los números de diciembre el número de ciclistas que han pasado por la Avenida Gasteiz es menor que en 2017. Todos los meses han registrado descensos salvo cuatro. En enero aumentó un 10% el número de ciclistas registrados; en julio aumentó en un 5% y en agosto y septiembre un 10%. Exceptuando enero, son meses en los que más bicicletas se usan por el buen tiempo.

En el resto de meses el porcentaje de ciclistas bajó respecto a 2017. En abril prácticamente no hubo descenso (apenas 100 ciclistas menos), pero llaman la atención los meses de febrero (un 29% menos) y de mayo (un 17% menos). También el mes de noviembre, con un 12% menos. Aún sin contar este último mes ni el de diciembre, han pasado un 3% de ciclistas menos que en 2017, tal y como incide Bizikleteroak.

Los datos aportados por la asociación (con el fallo de los contadores incluidos) datan de un total de 990.220 bicis pasando por la avenida Gasteiz, cuando el año pasado fueron más de un millón (1.052.325 ciclistas). Los números de 2018 serían similares a los registrados en 2016, cuando pasaron 992.290 ciclistas.

El Ayuntamiento ofrece al término de todos los años un informe del comportamiento ciclista, donde se registra el número de bicis en diferentes calles además de otras cuestiones, como la circulación por la acera o el uso de luces. Ahí se verá si es cierto el descenso de ciclistas en Vitoria-Gasteiz, que siempre ha ido en aumento en los últimos años.