El nuevo Palacio Europa se inaugura por fin esta semana

1 mayo, 2016

El auditorio central, con capacidad para 800 personas, amplía la capacidad por encima de las 5.700 personas

Tras 4 años de obras el Europa por fin abrirá sus puertas por completo esta semana. El miércoles tendrá lugar la inauguración oficial de la sala Central y los nuevos espacios construidos en el nuevo edificio ubicado en la antigua plaza. La fachada vegetal ha sido el elemento más visible de la reforma, pero en su interior la transformación y ampliación ha sido total, con un coste de 9 millones de euros y plazos incumplidos reiteradamente.

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user="gasteizhoy" src="global_tag" tag="reformapalacioeuropa" imgl="fancybox" style="gallery" row="12" grwidth="800" grheight="600" size="L" num="30" highlight="1" align="center" max="100" nocredit="1"]

La Sala, que lleva el nombre de María de Maeztu, tiene capacidad para 800 personas, y el espacio está dividido en un patio de butacas y dos anfiteatros. En la planta inferior, además, las butacas se podrán esconder bajo el escenario, dejando un espacio libre para eventos diferentes. En los últimos meses se han sucedido los trabajos para instalar los sistemas de iluminación, proyección y sonido. El auditorio, que ocupa la antigua plaza central, huele aún a la madera de las paredes y al cuero de las butacas.

El auditorio cuenta además con un muelle de carga en el exterior con acceso directo al escenario. Se trata, según recalcan desde el Ayuntamiento, de un espacio destinado a congresos, conferencias y ponencias, pero que también podría llegar a ser utilizado para representaciones. No es, en cualquier caso, su uso principal.

  • Antiguo Polideportivo

En los últimos meses la antigua cancha del Europa, rebautizada como Sala Estibaliz, ha sido el lugar en el que se han organizado diversos actos multitudinarios: desde exámenes de OPEs y bolsas de trabajo hasta mítines o congresos. También se celebró hace un año en este lugar el Congreso de la Abogacía que supuso una inauguración oficiosa. Ésta seguirá siendo aún la sala más grande, con 1.200 personas de capacidad, y dado su carácter polivalente podrá ser utilizado para diversos y variados usos.

Junto a ésta se encuentran las Salas Green y Olarizu, en el extremo más cercano a la Avenida Gasteiz, y donde se ubicaban eventos de menor magnitud o incluso como salas accesorias.

La ampliación del Palacio de Congresos completa el espacio ya existente en el Ala Norte, con el auditorio principal y las salas accesorias.

  • Restaurante y terraza

Aún falta por cerrar la adjudicación del nuevo restaurante que se ubicará en la planta superior, asomando a la Avenida, así como la terraza superior. Ambos espacios cuentan con un acceso independiente.

La estructura vertical construida en los últimos meses en la Avenida alberga una escalera y un ascensor, por los que se podrá acceder a la azotea aunque el Palacio esté cerrado. En lo alto del Europa ya crecen algunas plantas, formando un jardín que estará destinado a acoger diversos eventos, sobre todo en los días en que el Sol haga agradable la estancia allí en lo alto.

  • Reforma energética

Según el proyecto, tras la reforma el consumo de energía se ha reducido en un 60% gracias a los sistemas de ahorro que conseguirán que la factura del gas descienda en un 80% y de la electricidad, en un 30%. Referente al consumo de agua, el objetivo es alcanzar una reducción del 85% y una reutilización total del agua consumida para usos no potables.

Además, se han diseñado estrategias para reducir el impacto que los materiales puedan causar al medio ambiente. Por último, se quiere conseguir una reducción del 20% en residuos generados en la construcción y un reciclaje del 80% de los residuos no peligrosos.

  • Nueva gestión

Por cierto que el Europa se enfrenta ahora a un cambio en la gestión del servicio de Congresos y Turismo. Ana Lasarte, técnico encargada de este departamento desde su puesta en marcha, ha optado por prejubilarse. Lasarte ha sido la encargada durante las últimas décadas de gestionar el turismo y los congresos de Vitoria-Gasteiz.