VÍDEO: Así está hoy la futura estación de autobuses

10 enero, 2014

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO La semana que viene se rematará la cubierta de la nueva Estación de Autobuses. Así lo han anunciado hoy las autoridades políticas que han visitado la Plaza de Euskaltzaindia.Los asistentes han comenzado la visita conociendo el estado de los trabajos del edificio de pasajeros y sala de espera. A continuación, han accedido […]

Estación de Autobuses de Vitoria

La semana que viene se rematará la cubierta de la nueva Estación de Autobuses. Así lo han anunciado hoy las autoridades políticas que han visitado la Plaza de Euskaltzaindia.Los asistentes han comenzado la visita conociendo el estado de los trabajos del edificio de pasajeros y sala de espera. A continuación, han accedido a la zona de dársenas donde han podido ver la situación de las obras de la estructura metálica de la cubierta, entre otros trabajos. Y por último han accedido al parking subterráneo, cuyo cierre concluyó el pasado mes de septiembre de 2013, y que cuenta con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos con sendos patios ingleses hacia Bulevar de Euskal Herria y Rafael Alberti para dejar pasar la luz natural y ventilar el garaje. El Ayuntamiento quiere sacar a la venta una parte de las plazas de garaje para los vecinos y el resto, dejarlas en rotación.

Según ha detallado el autor del proyecto y director de la obra, Fernando Ruiz de Ocenda, tras unos días de descanso en Navidades para los operarios que están llevando a cabo las obras de la estación, a la estructura metálica de la cubierta sólo le quedan en este momento 2 únicos módulos por colocar, con lo que toda la estructura estará terminada al 100% a mediados de la próxima semana.

Hace aproximadamente un mes comenzaron también los trabajos de acristalamiento que cerrarán el edificio. En este caso, los cristales se van colocando primero en la zona sur y posteriormente en la zona norte. En la zona situada entre el edificio de pasajeros y las dársenas ya se ha colocado aproximadamente el 80% del cristal y todo el acristalamiento que cerrará la infraestructura al completo finalizará en el mes de marzo.

Después, será aproximadamente en abril cuando se termine de colocar toda la lámina verde que cubrirá el edificio y que se sitúa sobre la estructura metálica de la cubierta, ahora a punto de concluir en esta segunda fase.

La nueva estación de autobuses se comenzó a construir en noviembre de 2012 y la previsión sigue siendo que las obras finalicen este verano. Aún no está claro cuándo entrará en funcionamiento, aunque debería hacerlo este mismo 2014.

La nueva infraestructura contará con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante. Junto a la estación, habrá una parada de taxis entre las calles Jorge Guillén y Dámaso Alonso y sendas paradas de autobús y tranvía, en Bulevar de Euskal Herria.

Las obras las está llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra en un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin iva), una cantidad que está costeada al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava (el Gobierno Vasco aporta 14.000.000 euros y la Diputación Foral de Álava 2.500.000 euros).