Ayudas de 5000€ para gimnasios y clubes deportivos

| 9 marzo, 2021

Estas subvenciones se pueden pedir desde el 26 de Marzo.

Gimnasios, clubes e instalaciones deportivas podrán recibir hasta 5.000€ de ayuda. Un sector que ha tenido que parar parcial o totalmente su actividad durante la pandemia. Y muchos deportistas han cambiado en el último año los gimnasios por el ejercicio en casa, el deporte al aire libre o el sedentarismo. La pandemia llegó en un momento de auge de gimnasios en Vitoria-Gasteiz.

Estos parones han afectado al trabajo de uno de cada dos empleados en el sector deportivo de Euskadi. Para ello, el Gobierno Vasco ha aprobado un presupuesto de 1’2 millones de euros para reducir los efectos de la pandemia.

ayudas para gimnasios

Las subvenciones están dirigidas a clubes deportivos que hayan participado en competiciones estatales o internaciones en 2020 y a empresas o entidades que gestionan instalaciones deportivas y gimnasios. Las ayudas del Gobierno Vasco se dividen en función de los trabajadores:

  • 1 a 3 personas trabajadoras: 3.000 euros
  • 4 a 9 personas trabajadoras: 4.000 euros
  • 10 o más personas trabajadoras: 5.000 euros

Además, solo se concederá una ayuda por establecimiento o centro, con un máximo de cinco por entidad. En el caso de que una entidad presente varias solicitudes, se dividirá el total de personas trabajadoras entre el número total de establecimientos.

Impacto económico


La huella de la pandemia en el empleo deportivo de Euskadi es muy importante. Y se nota en los perfiles laborales más frágiles: contratos temporales o autónomos, según un estudio de Gaia para la Escuela Vasca del Deporte.

En los clubes sólo el 14% de los empleos directamente relacionados con su funcionamiento se ha mantenido estable. El 37% de las personas han estado en ERTE y el 49% del empleo creado directamente por los clubes ha desaparecido. Mientras que en las empresas de servicios deportivos, el 20% de los trabajadores se han tenido que acoger a un ERTE y  el 44% se han ido al paro tras no ampliar el contrato de trabajo.

Por otro lado, los ingresos han sufrido un descenso muy grande en todas las organizaciones deportivas. Los clubes y las empresas de servicios deportivos son los peores parados en este aspecto. Desde junio los gimnasios están abiertos, pero muchos de ellos han reducido su oferta de cara al público. Y hacer gimnasia con mascarilla no es lo más cómodo. Ante estas restricciones, muchos usuarios han optado por no ir, hacer gimnasia en casa o practicar otros deportes al aire libre.

Requisitos de las ayudas


Para poder acceder a estas ayudas, los establecimientos deben cumplir varios requisitos. En el caso de las instalaciones deportivas o gimnasios, las subvenciones se darán si:

  • Empresas o entidades que se encuadren en los epígrafes 8551 (educación deportiva y recreativa), 9311 (gestión de instalaciones deportivas), 9313 (actividades de los gimnasios) o en el 9319 (otras actividades deportivas) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
  • Clubes deportivos que gestionen instalaciones o equipamientos deportivos.
  • Haber tenido una o más personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.
  • Estar domiciliado social y fiscalmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Seguir en activo en la fecha de la solicitud.

Mientras que para los clubes deportivos, los requisitos son los siguientes:

  • Estar radicados en Euskadi.
  • Estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Euskadi desde antes de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • Estar adscritos a una federación deportiva vasca.
  • Haber tenido una o más personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

De estas ayudas quedarán excluidos las instalaciones deportivas con una participación pública superior al 50%, las instalaciones públicas gestionadas por empresas privadas en régimen de concesión o contrato administrativo, salvo que éste sea a riesgo y ventura de la empresa adjudicataria y los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas de las ligas profesionales.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. XX dice:

    Hola, quién ofrece esas ayudas??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.