Análisis del BEI

Coste real del BEI en Vitoria-Gasteiz: ¿merece la pena?

| 18 febrero, 2021

Desglosamos el gasto de 55 millones de euros por partidas y analizamos las alternativas planteadas en otras ciudades con transporte colectivo eléctrico

Un autobús eléctrico, inteligente y de última tecnología. Así se presentaba el BEI en 2016. Un proyecto para cambiar el modelo de movilidad en Vitoria, transformando la línea periférica de Tuvisa en un autobús exprés sostenible.

El proyecto está a unos meses de concluir: se espera su puesta en marcha para septiembre de este año. ¿A cuánto asciende su coste?, ¿qué mejoras trae?, ¿cuánto han costado sistemas similares en otras ciudades? En Gasteiz Hoy analizamos el proyecto.

bei gasto inversion

El IE Tram del BEI es un híbrido entre bus y tranvía. Modelo de 18 metros que cuesta cada uno 784.740,51 euros

Las cifras del BEI


El dinero público invertido en este proyecto supera ya los 55 millones de euros, IVA incluido. Una cifra que queda lejos de los 43 millones que anuncia el Ayuntamiento en su página web. Urbanización y paradas suponen el mayor desembolso del presupuesto.

La principal partida del BEI son las obras: paradas, carriles exclusivos y cambios para evitar giros cerrados

Analizando los contratos sorprende que la partida con mayor presupuesto va destinada a la urbanización y las paradas. Son cerca de 13,5 millones de euros. La mayoría fruto de mejoras y reformas necesarias para crear carriles exclusivos por los que circulará el BEI. Paradas en altura similares a las del tranvía, cambios en aceras e incluso rotondas partidas por la mitad para evitar giros demasiado cerrados y facilitar el camino de los convoyes.

El segundo gasto mayor es la compra de los autobuses: algo más de 9 millones de euros. Se han adquirido 13 autobuses, marca Irizar modelo ieTram completamente eléctricos:

  • 7 de 18 metros de largo (784.740,51 euros cada uno)
  • 6 de 12 metros (528.846,85 euros cada uno)
Bei Vitoria bus eléctrico

Modelo de 12 metros. Cada uno cuesta 528.846,85 euros

Gasto seguido de cerca por las cocheras y la infraestructura de carga del BEI, que juntas suman algo menos de 9 millones euros y son necesarias para el funcionamiento de los vehículos. Entre el resto de partidas encontramos una referente a señalización y semafórica con casi 2 millones de euros o el asfaltado de varias calles por 1,5 millones de euros.

La cuantía restante se reparte entre proyectos constructivos, expropiaciones, sobrecostes y varios contratos ligados al proyecto y las cocheras.

Se excluye en esta cifra total la parte de las nuevas cocheras ligada al resto de líneas de Tuvisa. Y se incluye el parking de Ariznabarra, un gasto inherente a la desaparición de plazas de aparcamiento por la implantación del proyecto. Queda por tanto, la extensa factura del BEI a meses de concluir aún las obras en cerca de 55,3 millones de euros, IVA incluido. Una cifra que se resume en el siguiente gráfico:

Frecuencias


¿Mejorarán las frecuencias? Actualmente la línea 2 Periférica tiene una frecuencia de 10 minutos. Las cifras del proyecto, aún no definitivas, hablan de rebajar esa cifra hasta los 7-8 minutos. Tan solo dos-tres minutos de diferencia con los que el Ayuntamiento justifica la inversión del BEI. Eso sí, explican desde el consistorio, la comodidad del usuario será mayor debido a que la validación de los billetes se hará en las paradas. Además, cada autobús circulará por carriles exclusivos, con prioridad semafórica.

El Ayuntamiento desconoce aún el ahorro de tiempo que supondrá el BEI respecto a la periférica

Esto hará que se pueda cumplir las frecuencias con mayor facilidad y el tiempo de viaje entre paradas se acortará en una cifra aún por determinar. Actualmente el BEI circula en pruebas para concretar, entre otras cuestiones, los tiempos. La línea dispondrá de 24 paradas en cada sentido con una extensión aproximada de 10 kilómetros.

Capacidad


Respecto a la capacidad, en cada vehículo es de más de 100 viajeros, 30 de ellos sentados, en los buses más largos. En el caso de los vehículos de 12 metros, la capacidad es de al menos 65 personas, 21 de ellas sentadas. Actualmente, la capacidad de los autobuses de Tuvisa oscila entre los 80 y los 150 viajeros de capacidad, en función del modelo de autobús.

El BEI incorporará, además, sistemas de información muy similares a los que encontramos en el tranvía o las líneas de Tuvisa. Se podrán conocer los tiempos de espera así como posibles incidencias. Como novedad, facilitará al conductor la aproximación a las paradas mediante un sistema de guiado automático. El conjunto de autobuses tendrá, además, prioridad semafórica y carriles exclusivos, argumentos con los que el Ayuntamiento justifica el desembolso.

Alternativas en otras ciudades


  • Pamplona

No todo es BEI. En otras ciudades tenemos ejemplos de líneas de autobuses completamente eléctricas, por un desembolso mucho menor. Es el caso de la línea 9 de Pamplona, que une la estación de Renfe con la Universidad Pública, y que cruza toda la ciudad. Se electrificó hace ya dos años y su coste total está estimado en 3 millones 143 mil euros.

autobus linea 9 electrica pamplona villavesa

Imagen del autobús 100% eléctrico en Pamplona (Foto de MCP)

Ciudades como Pamplona, Madrid o Bilbao han apostado por autobuses eléctricos

Se incluyen en este precio seis autobuses totalmente eléctricos de la compañía Vectia, por valor individual de 415 mil euros (en comparación con los cerca de 529 mil euros de los BEI de las mismas dimensiones de Vitoria). El precio total también incluye la infraestructura de recarga: dos postes pantógrafos, con un coste total de 650.000 euros (en Vitoria está cuantificada en 3 millones de euros, coste de las cocheras aparte).

En el caso de Pamplona, eso sí, la frecuencia es mayor, alrededor de unos 12 minutos, en contraste con los 8 del BEI de Vitoria.

  • Híbridos en Vitoria

En 2019 Vitoria ya compró 10 autobuses híbridos de esta marca con sede en Navarra, Vectia, por un precio individual de 330.000 euros, algo menos de lo que ha pagado Pamplona por modelos completamente eléctricos.

  • Madrid

Un caso similar es el contrato que el pasado año firmó el Ayuntamiento de Madrid, con la compra de cincuenta autobuses eléctricos por valor de 35 millones de euros. En este caso, cada autobús de 12 metros tiene un valor aproximado de 700.000 euros. Según el Ayuntamiento de Madrid, con cuatro horas de carga estos autobuses son capaces de tener una autonomía de más de 20 horas de circulación, aproximadamente 300 kilómetros. Un contrato dividido en dos lotes y que fue adjudicado a la marca china BYD y a la vasca Irizar.

Por contextualizar las cifras, en el caso de Vitoria la flota de Tuvisa cuenta actualmente con 85 autobuses, 75 diesel y 10 de ellos híbridos. En el caso de Madrid, por un importe de 35 millones de euros se han adquirido 50 autobuses eléctricos, lo que equivaldría a electrificar el 60% de la flota de Tuvisa y sobrarían 20 millones de euros para los sistemas de carga.

En los últimos meses otras ciudades del entorno están apostando también por los autobuses eléctricos con modelos similares, es el caso de Santander o Bilbao.  Muchas de estas ciudades contarán con vehículos de la marca china BYD, aunque también se ven marcas más conocidas como Mercedes o Irizar.

El BEI en otras ciudades


  • Donostia

Donostia ha sido la última capital en subirse al BEI, y espera implantarlo en los próximos años en una de las líneas, la que une Amara con el barrio de Gros. En este caso el presupuesto estimado es de 25,7 millones de euros, menor que el presupuesto de Vitoria, ya que pese a tener una extensión ligeramente mayor solo incorporará 7 vehículos.

Tanto el BEI de Baiona como el de Amiens llevan ya dos años en marcha

  • Baiona

Fuera de nuestras fronteras, el ejemplo por antonomasia es el sistema que ya funciona en Baiona (Francia). Un BEI de características muy similares al de Vitoria, aunque con un mayor recorrido. En el caso de Baiona son 25,5 kilómetros divididos en dos líneas, en comparación con los 10 kilómetros de la línea de Vitoria.

Allí la inversión está cuantificada en alrededor de 168 millones de euros, aunque la aportación de las instituciones públicas es de algo más de 38 millones de euros, menor que en el caso de Vitoria. Un sistema que se puso en marcha en 2019, hace ya dos años y en el que se incluyen la compra de 18 autobuses modelo ieTram de 18 metros de largo (aquí la flota del BEI estará compuesta por 13 buses).

  • Amiens

Caso similar es la ciudad francesa de Amiens, con el mismo modelo de vehículo con el que contará Vitoria y que se puso en marcha hace ya dos años. El Nemo, así se denomina allí, consta de cuatro líneas a lo largo de 45 kilómetros y 43 autobuses del mismo modelo de Irizar. Esta misma semana ha sido noticia por problemas técnicos debido a las bajas temperaturas.

Nemo gemelo del BEI de Vitoria en Francia

En este caso, cada autobús tuvo un coste individual de 800.000 euros sin impuestos, mayor que en el sistema de Vitoria, con una inversión total de más de 122 millones de euros. Aunque conviene recalcar que en el caso de Amiens el BEI abarca cuatro líneas, 43 autobuses (la mitad de la flota actual de Tuvisa) y 45 kilómetros de extensión.


38 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. el buey de Elosu dice:

    la finalidad es arruinar españa y que tengamos todos los españoles esperando la ayudita y si no me votas no comes como en cubazuela
    Todos los estamentos publicos de todos los partidos van ene sa direccion
    por algo el “patas cortas” no queria ni funcionarios ni partidos politicos ni oNGs ni sindicatos olle y españa salio ella solita de la ruina

    pero los democratas nos arruinaron pero que con una guerra

  2. Carmen dice:

    En mi opinión han destrozado las vías de la ciudad, han creado carreteras y aceras estrechas, cruces muy peligrosos para los peatones, rotondas espeluznantes para los coches, creo que hubiera servido más líneas de autobús y con mayor frecuencia, para ir de Salburua a Zabalgana no hay que pasar por el centro. No todos podemos ni queremos ir en bicicletas. Están causando el caos, la idea de la green capital era que el peatón tomará la ciudad, con el bus eléctrico da miedo poner el pie en la calzada, al menos con el tranvía se ven las vías pero con el eléctrico, el peatón es el último mono. Gastar y gastar para pasar a la historia, la ciudad está muriendo, sin comercio, sin luz…..

    • Vecino99 dice:

      Carmen…lo siento pero permiteme decirte que es una soberana chorrada tu exposición, vaya no hay ni por donde cogerla. Primero porque mezclas bastantes temas que no tienen nada que ver. Las calles parece que están mal porque aún no están acabadas, ni pintadas, ni semaforizadas…pero ni son estrechas, ni serán peligrosas, no tienes que preocuparte por eso!! En cuanto a reforzar el transporte actual, estoy de acuerdo contigo en que habría que potenciarlo más, pero no se puede criticar el BEI cuando en el mismo saco metes el ir de Zabalgana a Salburua sin pasar por el centro (¿no hace esa ruta el nuevo BEI?) ¿Tiene el BEI la culpa de que tú, yo, el vecino no compremos en tiendas locales y por eso el comercio de cercanía esté muriendo en favor de grandes superficies? ¿Qué tiene que ver en este asunto? Y el tema luz que nombras, ¿has viajado alguna vez por Europa u otros paises? Lo pregunto para que constates que quizás en Vitoria había una sobre-iluminación y una contacminación lumínica bastante importante…pero el caso es dar palos al BEI, argumentos top los tuyos, si señor!!! Por cierto ¿sabes que el Alavés perdió el fin de semana? Igual también es culpa del BEI…

      • Carmen dice:

        Es correcto lo que dice el vecino 99, meto en el mismo saco muchos conceptos porque para eso es un buzón de voz. No merece la pena ni argumentarle, sólo le invito a pasear por Castillo de Fontecha, Rosalía de Castro y Mendizorrotza, a pie, en coche o en patinete.

        • Vecino99 dice:

          Gracias por tus NO argumentos Carmen, sólida respuesta por tu parte. Máxime cuando casualmente vivo en una de las 3 calles que citas. ¿Cómo lo hubieras planteado tú?

  3. Sostenibilidad... dice:

    El bei en si no está mal, aunque más sostenible el trolebús, pero más de 600000 euros por unidad?, igual era mejor alguno hecho con materiales más económicos y fácilmente reparables, con baterías recuperadas de otros objetos, en Alemania utilizan baterías usadas de coches eléctricos y smartphones para recargar edificios con placas solares

  4. Vergonzoso! dice:

    Que vergüenza! Una desviación en el presupuesto de casi un 28% y no pasa nada? No va a dar nadie la cara para decir la malísima gestión que se ha hecho con lo del autobús eléctrico? Pero como se atreven a cobrar estos gestores que tenemos en el Ayuntamiento ante semejante despropósito? Muy mal señores del Ayuntamiento…muy mal.

    • Vecino99 dice:

      De acuerdo al 200% contigo!!! Soy un ciudadano que defiende este proyecto entre otros y no lo critico, pero NO es permisible una desviación de semejante calibre en el presupuesto inicial…LAMENTABLE

  5. Vitoriano 48 dice:

    Urtaran y todos los que han apoyad el BEI, deberían ir a la cárcel por malversación de caudales públicos. Y lo siento por mis nietos, que habrán de gastar cantidades ingentes de dinero de sus impuestos para desmontar todas estas barbaridades, cuando todo el mundo se desplace en pequeños coches eléctricos inteligentes. controlados y dirigidos por ordenadores

  6. 100% sin baterías dice:

    Que no nos engañen, aquí había movilidad 100% eléctrica sin baterías, trolebús y tranvía que se eliminaron de Bilbao y Donosti, que se sustituyeron por autobuses diesel, Y ahora habría que volver a esas tecnologías que son mejores que el uso de vehículos con baterías, También había trenes eléctricos por cierto, el bei no está mal y es mejor que varios coches, pero los autobuses de tuvisa podrían convertirse en trolebús, Además es baratísimo.
    https://www.20minutos.es/noticia/4562974/0/gobierno-vasco-y-museo-vasco-del-ferrocarril-conmemoran-el-125-aniversario-del-primer-vehiculo-ferroviario-electrico/

  7. Estáis muy perdidos dice:

    No podéis dividir el presupuesto por el número de habitantes, porque los que más meten a las arcas son los que más ganan, aunque la proporción sea injusta, en euros aportan más.
    Por ejemplo el simple mantenimiento de carreteras de Álava cuesta 46.926.790€
    Entiendo que por desconocimiento parezcan cifras grandes pero estáis totalmente equivocados…. el bei no cuesta nada para lo que va a ahorrar en otros gastos en movilidad, sanidad por las emisiones,…
    Un trolebús con la flota actual de tuvisa sería muy barato también, no hay ni que cambiar carretera, solo un cableado superior, siendo 100% eléctrico sin necesitar baterías, teniendo ese motor híbrido y cuando se vayan estropeado más adelante eléctrico para salidas de vía etc
    Además permite compartirse con otros vehículos como el coche

  8. Arantza dice:

    Se verá si merece la pena cuando comience a funcionar. Es un autobus que enlaza con la estación de autobuses de Lakua. Por ahora, tengo mis dudas de que vaya bien, ya que la parada de carga la han puesto en el boulevard y no junto a la estación de autobuses. Si como ocurre ahora con el periférico, tienes que esperar en esta parada y esta espera hace que pierdas el autobús que tienes que coger para ir a otro municipio no vale para nada. Ahora ocurre que algunas veces se tarda mas en ir desde tu barrio hasta la estación de autobuses para enlazar con un bus a bilbao por ejemplo, que el ir de Vitoria a bilbao. Esta mal pensado desde el principio. Por ello por ejemplo para ir desde Santa Lucia, aun teniendo el BEI a pie de puerta es mejor ir en tranvía, o incluso si me apuras, andando.

  9. Ciudadano de segunda dice:

    Se tendrían que preocupar más en que los otros autobuses funcionen como deben y a que todo en ellos funcione bien. Que poco se habla (para sorpresa de nadie realmente) de que la megafonía que avisa de la siguiente parada para que las personas ciegas sepamos cuál es está averiada en la mayoría de vehículos. Da igual las veces que lo reclamemos, porque no quieren arreglarlo. Les gusta más que los ciegos tengamos que depender del conductor o de una aplicación del móvil, porque está claro que somos ciudadanos de segunda.

  10. bartolazo dice:

    La diferencia entre una ciudad que no despilfarra el dinero de los contribuyentes y una ciudad que se lo pasa por el forro de los huevs. Pamplona, 3.143.000€ para poner autobuses eléctricos, Vitoria-GASTEIS 55.000.000€ para destrozar la ciudad y conseguir bajar entre 2 y 3 minutos la frecuencia. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! NO SE QUE VOY A HACER CON TANTO TIEMPO.

    ¡¡¡Estas CABEZAS PENSANTES DEL AYUNTAMIENTO nos van a ARRUINAR!!! S.O.S.

  11. Peter dice:

    Puede ser discutible si el BEI es necesario o no, lo que no es discutible que para ello se pierda la calidad de los ciudadanos, esto es la eliminación de árboles, de plazas de aparcamiento en algunos casos la reducción de aceras….esto es el verdadero despropósito del BEI, una implantación rápida, desordenada y sobre todo, sin contar con los ciudadanos….¿Para qué tanto foro ciudadano si luego se aplica el rodillo institucional?

    • Realista dice:

      Esto mismo venía a decir yo. Han metido el BEI a toda prisa por no perder la subvención y lo han metido destrozando calles: árboles, aparcamientos, aceras… De vergüenza como han dejado, por ejemplo, la calle Salvatierra a la altura de Mendi, una explanada gris donde antes había unas arboledas de lujo, la zona de Txago, donde la motosierra no ha parado, y otras chapuzas varias para dejar el carril exclusivo del BEI, como cuando sales de América Latina rumbo a Lakua y el número de carriles empieza a bailar de 100 en 100 metros.

      Encima para sustituir una línea, la circular, que no es de las que más uso tiene. Como dice por ahí otros comentarios, unos autobuses eléctricos al estilo pamplonés con regulación de semáforos inteligente para reducir tiempos y la ciudad y el bolsillo de los ciudadanos lo habrían agradecido.

  12. Vecino99 dice:

    No entiendo el porqué de tantas críticas a un buen proyecto. Y sí!! digo UN BUEN PROYECCTO porque lo es, se mire por donde se mire. Mejorar es caro SI, pero es una inversión con retorno a futuro, como toda inversión. Implantar buses eléctricos, con exclusividad de carriles y dándole el valor añadido de cierta tecnología ¿es malo? La gente habla de si 55 millones de Euros es mucho y que ellos habrían gestionado mejor poniendo ¿ambulancias dice uno? ¿buses híbridos dice otro? ¿coche privado propone otro? ¿en serio lo decis? No entiendo la manía de criticar todo cambio, todo avance…es algo bueno, todas las ciudades del mundo desarrollado tendemos a esto y en Vitoria se está siendo pionero en muchisimas cosas, como ejemplo este BEI. Mucho “razonamiento” aldeano por ahí…Valorad más lo que tenemos, que si hubieseis vivido un tiempo al menos en otras ciudades u otros países no pensaríais así y se valoraria lo que tenemos.

    • carla dice:

      Tu quieres defender lo indefendible con eslóganes, como si me dices que el progreso en muy bueno….
      Que un proyecto esté presupuestado en 30MM y se haga con el 100% más eso es un desastre que en cuanquier empresa supondría la quiebra.
      El dinero `´público es escaso, y más ahora, y en vez de establecer prioridades y empezar por la rotonda de America Latina que es una reclamación A Gritos!! (incluso el PNV en las municipales del 2019 lo citaba como una prioridad), se hace esta obra que no pedía nadie y que sustituye a una de las líneas más nuevas.
      Si además de eso, después de gastarse esa millonada, resulta que la cabida de estos buses es MENOR que en los actuales y además que NO SE SABE si se ahorrará tiempo, pues el resultado es ESCANDALOSO.

  13. Pedro dice:

    Es una vergüenza el despilfarro que están generando. Luego tenemos que pedir la ambulancia a Mondragón porque la nuestra está ocupada.

  14. Federico dice:

    Simplemente, de locos (o de “pelotazos”, claro)

  15. Harry dice:

    55.000.000÷249.176hbitantes=220€ por cabeza. En mi casa 2 y un niño de 2 años por lo que nos sale a 660€. Como tiran nuestro dinero

  16. Jeremias dice:

    Visto lo visto ( afectacion al trafico, plazas de aparcamiento eliminadas, presupuesto disparado, etc…) Lo inteligente habria sido lanopcion de Pamplona. Adquirir autobuses electricos, para reducir la contaminacion, e ir sustituyendo la actual flota por ellos. Se entiende la opcion por el BEI, por cuanto los tecnicos del Ayuntamiento estan obesionados por acabar con el coche. Y obviamente si te cargas unos miles de aparcamientos, pues acabas antes con los vehiculos privados. Presionaran y presionaran hasta que la gente achatarre voluntariamente sus autos. Y todo ello sin dar alternativas reales. Lease, autobuses 24 horas. Porque de que me sirve a mi el BEI si a las 22:30 lo cierran. Que pasa con la gente que sale tarde de trabajar… Ah, que cuesta dinero. Pues en ese caso les va a joder todos los impuestos que van a perder cuando consigan su proposito.

    • Unodetantos dice:

      Estoy de acuerdo contigo, pero no te confundas están obsesionados por acabar con el coche “del otro”, es decir el suyo que ni lo toquen, porque los que mas claman contra el coche tienen 2 en casa bien grandes, garaje, otro garaje cerca del trabajo por comodidad y además lo usan hasta para cruzar la acera a por el pan si un día llueve, pero si eso, los malvados son los demás…

  17. berbet dice:

    Sin entrar en el proyecto, que no me he leído el PPT, lo que no tiene sentido ninguno es dar desde el Ayuntamiento un uso exclusivo del espacio público a un medio sea cual sea, y que encima conlleva la mayor parte del pastel en este tipo de obras (tanto BEI como tranvía). En las ciudades eficientes en movilidad lo que hacen es compartir espacios y dar prioridad semafórica a quien interese: autobus, BEI, tranvía, trollebus… Lo más eficiente sería compartir el suelo por los diferentes medios de transporte Aquí se hace sólo en General Alava, y está visto que funciona, no se acaba el mundo.
    No entiendo cómo hay políticas estratégicas desde el Ayuntamiento en este sentido. Desde luego que hay que fomentar el uso del transporte público, bici, etc en la ciudad, pero hacerlo segregando no creo que sea la mejor opción. Con esos 13M€ extras para los carriles exclusivos bei, se podrían haber instalado en Gasteiz cruces con semaforización inteligente, con sensores que detectan los vehículos en cada semáforo y con una sencilla programación priorizan para dar pasos a determinados vehículos con el objetivo de reducir los tiempo de espera de buses, tranvías, peatones y coches (en paises como Suiza esto se hace en todas las intersecciones). Esto reduce increiblemente los tiempos de todos los transportes, evitando tiempo muertos y reduciendo la contaminación notablemente.

  18. Dos duros dice:

    Son dos duros bien invertidos, en cambio…
    Gobierno vasco dice que se utiliza menos que antes el euskera aunque lo sepa más gente, entonces si no gusta usarlo, porque estamos tirando nuestro dinero?, Porque no se deja como una simple asignatura escolar más en vez de obligarlo en todo?, es la mayor estafa pública y ni una sola manifestación en contra.
    El euskera ha costado más de 1980.000.000 de euros desde 1984, 2013 a 2018 105.052.824 € y 1984 a 2014 1875.000.000 €,
    https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/paisvasco/1396871575_554877.html

  19. Gorka dice:

    Endeudados de por vida para este churro. Gracias Alkatea !!

  20. Movilidad dice:

    Lo que es incomprensible es que cogieran los buses híbridos valiendo igual los 100% eléctricos.
    Si de verdad lo hacen con carril exclusivo para que sea una alternativa rápida al coche, que tenga prioridades etc, es lo mejor que le podría pasar a Vitoria en transporte tras el impulso actual de la bici.
    Pero falta algo importante, carriles bici en toda la ciudad o ciudad 30 entera como va a hacer Barcelona.

    • jams dice:

      En Barcelona? primera noticia que tengo… en las circunvalaciones de la ciudad también se pretende poner velocidad 30? en las rondas?

      • Luis dice:

        No todavía, pero más que aquí si, en menos de un año el objetivo es el 75% de las calles que no es poco…, Y el plan de supermanzanas, Eixample,… Acabarán en un 93% de las calles 30 en pocos años.
        Tienes Bilbao que está en el 80 y pico en este momento

      • Date un garbeo dice:

        Algunas que tienen como mínimo el 75% de las calles y planean aumentarlas son Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Burgos, Pamplona, Soria, Zaragoza, Barcelona, Palma, Salamanca, Madrid, Cuenca, Valencia, Córdoba, Sevilla, Murcia, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Dublín, Londres, París, Lyon, Milán, Roma, Bruselas, Viena, Berlín, Copenhague, Estocolmo, Looz, Helsinki…
        Y estas a bote pronto, como ciclista profesional he visto que lo que nos cuentan de Vitoria no es tan Green como parece.

  21. Unodetantos dice:

    Creo que no solamente hay que valorar lo económico VS el aumento de la frecuenta en un par de minutos o su capacidad, sino que hay que valorar tambien las incomodidades que han generado y aun generan todas las obras relacionadas con el BEI, grandes tramos levantados, obras interminables, sinsentidos de trafico, etc.
    Por cierto me parece gravísimo que el propio Ayuntamiento no sepa ni de forma aproximada el ahorro en tiempo de trayecto por parte del BEI. Para que tanto carril especifico? para que tanta obra? si cuando preguntas cuanto tiempo nos vamos a ahorrar en el trayecto te dicen que no tienen ni idea… Da la sensación de que han tirado unos dados sobre una mesa y han dicho “un 4: pues a hacer un BEI”, que desastre de dirigentes de verdad.

    • Dani dice:

      El carril específico es para que se considere BEI, si no tiene X km (no sé cuántos son) de tramo con carril propio no es un BEI, sería un autobús electrico. Me parece una tontería (mejor tener buses eléctricos sin reformar media Vitoria) pero es la explicación oficial.

      • Unodetantos dice:

        Gracias por la explicación (desconocía lo que comentas de la necesidad de Xkm de vía especifica) y coincido contigo en la solución de los autobuses eléctricos. Pero debo de insistir en que dado que le dan un carril especifico no calculan, ni por aproximación, el beneficio en tiempo ahorrado de construirlo. Personalmente lo veo como si construyeran un estadio y al preguntarles cuanta capacidad tienen ellos contestes “no se, cuando lo abramos ya vemos cuanta gente va entrando”… me deja una sensación de dejadez, falta de interés, chapuza… etc

  22. paco dice:

    ¿De verdad alguien se cree que son solamente 55 millones? Chapucero el proyecto, la ejecución y todo

    • Ramón dice:

      Cuánta gente decía lo mismo del tranvía y ahora lo utiliza a gusto

      • Dani dice:

        Correcto, pero somos Vitoria, no Madrid. Con el tranvía basta, los autobuses se podrían haber transformados en eléctricos sin la necesidad de crear otro tipo más de transporte que necesita su propia infraestructura.

        • Democracia dice:

          No importa nuestra opinión, solo la de la mayoría de los vitorianos, y si te equivocaste votando a pnv ya sabes que votar la próxima vez en las urnas

      • paco dice:

        Lo utilizaras tu porque yo aún no me he montado, el tranvia al igual que el BEI es para un % de los vitorianos… La deuda, eso sí, para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.