Jacinto Benavente ya es la primera calle BEI de Vitoria

| 15 enero, 2021

La línea 2 de Tuvisa en sentido Zaramaga ya circula por donde lo hará el BEI

Los autobuses de Tuvisa sentido Zaramaga ya circulan por los carriles exclusivos para el BEI en la calle Jacinto Benavente. Aún no están colocadas las marquesinas en el otro sentido, por lo que los autobuses que van hacia Adurza lo hacen, provisionalmente, por el mismo lugar que antes.

El tramo de la calle Jacinto Benavente entre los cruces de Florida y Polvorín Viejo está prácticamente terminado. A falta de pintar los pasos de cebra y colocar las marquesinas del Bus Eléctrico Inteligente en sentido sur, ya podemos ver cómo ha quedado la calle tras las obras:

Lo que antes eran dos carriles sentido Zaramaga son ahora el espacio exclusivo para el BEI. Los autobuses eléctricos viajarán en ambos sentidos por este lado de la calle. Las paradas en sentido Zaramaga estarán en la acera este (la que pertenece a Santa Lucía). Las paradas en sentido Adurza estarán, sin embargo, en la mediana entre la carretera destinada al BEI y la carretera de circulación ‘habitual’. Por cierto que será una vía de prioridad peatonal, ya que se ha colocado ahí la señal de zona residencial.

Las nuevas paradas (parecidas a las del tranvía) aún no marcan los tiempos de espera. Eso sí, las personas que esperan a los autobuses ya las utilizan para resguardarse de la lluvia o sentarse. Este tipo de marquesinas también se usan desde noviembre en otros puntos de la ciudad.

parada bei vitoria jacinto benavente

Así son las nuevas paradas del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz.

¿Por dónde circulo yo?


Los vehículos privados deben ir ahora por el lado que antes te llevaba a la zona sur de la ciudad. Esta parte de la calle se ha convertido en una vía de doble sentido para la circulación habitual. La calle ha perdido un carril en cada sentido para los vehículos privados. Por tanto, la velocidad máxima se ha reducido también a 30km/h.

Antes de la pandemia más de 8.000 vehículos circulaban a diario en cada sentido por esta calle, según los datos de tráfico ofrecidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Uno de los mayores problemas ahora mismo en la zona está en la rotonda que une las calles Jacinto Benavente y Florida. Esta rotonda continúa en obras, ya que está previsto que el BEI la cruce por el medio. Por el momento, tanto coches como autobuses tienen que realizarla al completo. Además, en este punto también han arrancado las obras del tranvía, en su zona sureste.

La circulación ha cambiado en la rotonda de las calles Florida y Jacinto Benavente

Aun así, en este punto la circulación ha cambiado en la salida de Jacinto Benavente. En caso de no querer entrar a la calle Jacinto Benavente, es obligatorio usar el carril interior de la rotonda. Eso sí, todavía no se han pintado todas las líneas y da lugar a confusión. Por ello, algún coche todavía se equivoca y entra en los carriles exclusivos para el BEI. Así ha quedado:

cruce rotonda jacinto benavente

Esta isleta en la rotonda obliga a la gente que utiliza el carril exterior a salir por la calle Jacinto Benavente.

ROTONDA FLORIDA JACINTO BENAVENTE

Será obligatorio utilizar el carril interior para continuar dentro de la rotonda.

Pérdida de aparcamiento


Otro de los daños colaterales de esta obra ha sido la pérdida de aparcamiento. Todos los espacios destinados a aparcar en línea en este tramo de la calle han desaparecido. En total el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estimó que las obras del BEI provocarían la pérdida de alrededor de mil aparcamientos en toda la ciudad.

calle jacinto benavente

Este era el antiguo aspecto de la calle Jacinto Benavente, con dos carriles de circulación en cada sentido. Foto: Google Maps

Las rotondas de esta calle en Ricardo Puga y Federico Baraibar también se han modificado: se han reducido y se han trasladado ligeramente hacia el oeste. Es decir, hacia la carretera de los vehículos privados. También han desaparecido algunos de los árboles que había en la mediana. Esta práctica se ha repetido también en otros tramos de las obras del Bus Eléctrico Inteligente.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha aprovechado las obras para mejorar el carril bici

Esta obra, sin embargo, no ha repercutido en nada al carril bici, que continúa igual que antes. Es uno de los carriles bici en peor estado de la ciudad: está repleto de baches y parches. Esto obliga a los ciclistas a circular con mucho cuidado, sobre todo cuando el firme está mojado. Además, los ciclistas tienen que salirse una y otra vez del mismo para poder circular por él, ya que cada pocos metros desaparece, convirtiéndose en acera.

baches carril bici jacinto benavente


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arantza dice:

    Se ha creado un problema donde no lo había, la calle funcionaba bien y ahora se atasca. No hay aparcamientos, se han alejado mucho los contenedores de residuos….un desastre. El BEI nos llevará rápido al Boulevard para esperar allí 10 minutos o mas. ¿Para que sirve eso? Los que lo han organizado no viven aquí.

  2. titin dice:

    Alternativas para el coche, siempre y cuando sólo sea de paso por la zona, Vicente Aleixandre o Los Astrónomos ( a cuyos vecinos no creo que les haya hecho mucha gracia , porque presumiblemente muchos conductores se desviarán por esas calles , a según qué horas , para ganar tiempo aunque sea más largo. Alternativa desde la rotonda de Olárizu: Polígono de Uritiasolo – Boulevard de Salburua ( aunque aquí también se van a encontrar la calzada con las obras del tranvía. A buscar otras alternativas a Boulevard de salburua (También las hay, por detrás del Mamut )

  3. arr el pirata barbinegra dice:

    a este ayuntamiento le gusta jugar a la isla del tesoro toda vitoria levantada obras por todos los sitios por mucho que busquen no encontraran nada.

  4. Euskadi ven y cruzalo dice:

    Me parece muy bien q pongan un carril bus, la limitacion me parece exagerada pero bueno… Lo paso. Pero para solucionar el problema del trafico que hagan unos bidegorris en condiciones y pongan mas aparcamiento, asi mas gente usara la bici y la gente que use el coche no estara dando 50 vueltas a la manzana buscando sitio, que se gasta mas combustible en eso que en el trayecto

  5. Embudo dice:

    Lo desahogada que estaba antes esa calle, con dos carriles por sentido… Se ha transformado en un cuello de botella.

  6. Uxue dice:

    Lo del BEI es una soberana chapuza. Crear mas atascos es lo que se va a conseguir. Con el presupuesto que tiene este proyecto se hubieran podido comprar autobuses hibridos durante un monton de años para todas las lineas.

  7. Bbypk dice:

    Para cuando la exención o reducción importante del impuesto de circulación de los vehículos? Si no podemos andar con ellos no pagamos es lo justo no? Desastre de calle que nos ha dejado Urtaran ” el payaso”.
    Y el déficit de aparcamiento de los vecinos??
    Un saludo.

  8. sara dice:

    Pues nada habrá que darle las gracias a los incompetentes del ayuntamiento por entorpecer la circulación, destrozar una calle y una ciudad por donde se circulaba medianamente bien, perdida de aparcamientos en una zona que ya era muy complicado aparcar. Esa calle en doble sentido que han dejado ahora es una chapuza, menudos ingenieros y mentes pensantes…..

    • SalburuaVG dice:

      Sois la ostia… Esa calle era un perfecto despropósito con dos carriles y el par de microrrotondas con el parking que literalmente lo hacía un rally… Os quejáis por todo aún sin razón, a veces me dais un asco de proporciones – desproporcionadas.
      Lo mejor hubiera sido cortarlo de inicio a fin para que la gente deje de usarla como un corredor que ahora es Residencial. Que tiene colegios y está más que embebida por el núcleo urbano… Qué poca consideración.

  9. Dam dice:

    Gracias señor alcalde por descojonar la ciudad con algo que no necesitábamos como el BEI.

  10. Jeremías dice:

    Que disparate! Dos carriles enteros para un autobus… Van a estar sin utilizar la mayor parte del tiempo, mientras el otro sentido se colapsa con vehiculos a ritmo de bicicleta. Ademas, eliminan decenas de aparcamientos. Mira, que prohiban el coche directamente. Que lo prohiban, pero que dejen de tocar los huev…al personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.