Jacinto Benavente ya es la primera calle BEI de Vitoria

15 enero, 2021

La línea 2 de Tuvisa en sentido Zaramaga ya circula por donde lo hará el BEI

Los autobuses de Tuvisa sentido Zaramaga ya circulan por los carriles exclusivos para el BEI en la calle Jacinto Benavente. Aún no están colocadas las marquesinas en el otro sentido, por lo que los autobuses que van hacia Adurza lo hacen, provisionalmente, por el mismo lugar que antes.

El tramo de la calle Jacinto Benavente entre los cruces de Florida y Polvorín Viejo está prácticamente terminado. A falta de pintar los pasos de cebra y colocar las marquesinas del Bus Eléctrico Inteligente en sentido sur, ya podemos ver cómo ha quedado la calle tras las obras:

Lo que antes eran dos carriles sentido Zaramaga son ahora el espacio exclusivo para el BEI. Los autobuses eléctricos viajarán en ambos sentidos por este lado de la calle. Las paradas en sentido Zaramaga estarán en la acera este (la que pertenece a Santa Lucía). Las paradas en sentido Adurza estarán, sin embargo, en la mediana entre la carretera destinada al BEI y la carretera de circulación 'habitual'. Por cierto que será una vía de prioridad peatonal, ya que se ha colocado ahí la señal de zona residencial.

Las nuevas paradas (parecidas a las del tranvía) aún no marcan los tiempos de espera. Eso sí, las personas que esperan a los autobuses ya las utilizan para resguardarse de la lluvia o sentarse. Este tipo de marquesinas también se usan desde noviembre en otros puntos de la ciudad.

parada bei vitoria jacinto benavente

Así son las nuevas paradas del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz.

¿Por dónde circulo yo?

Los vehículos privados deben ir ahora por el lado que antes te llevaba a la zona sur de la ciudad. Esta parte de la calle se ha convertido en una vía de doble sentido para la circulación habitual. La calle ha perdido un carril en cada sentido para los vehículos privados. Por tanto, la velocidad máxima se ha reducido también a 30km/h.

Antes de la pandemia más de 8.000 vehículos circulaban a diario en cada sentido por esta calle, según los datos de tráfico ofrecidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Uno de los mayores problemas ahora mismo en la zona está en la rotonda que une las calles Jacinto Benavente y Florida. Esta rotonda continúa en obras, ya que está previsto que el BEI la cruce por el medio. Por el momento, tanto coches como autobuses tienen que realizarla al completo. Además, en este punto también han arrancado las obras del tranvía, en su zona sureste.

La circulación ha cambiado en la rotonda de las calles Florida y Jacinto Benavente

Aun así, en este punto la circulación ha cambiado en la salida de Jacinto Benavente. En caso de no querer entrar a la calle Jacinto Benavente, es obligatorio usar el carril interior de la rotonda. Eso sí, todavía no se han pintado todas las líneas y da lugar a confusión. Por ello, algún coche todavía se equivoca y entra en los carriles exclusivos para el BEI. Así ha quedado:

cruce rotonda jacinto benavente

Esta isleta en la rotonda obliga a la gente que utiliza el carril exterior a salir por la calle Jacinto Benavente.

ROTONDA FLORIDA JACINTO BENAVENTE

Será obligatorio utilizar el carril interior para continuar dentro de la rotonda.

Pérdida de aparcamiento

Otro de los daños colaterales de esta obra ha sido la pérdida de aparcamiento. Todos los espacios destinados a aparcar en línea en este tramo de la calle han desaparecido. En total el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estimó que las obras del BEI provocarían la pérdida de alrededor de mil aparcamientos en toda la ciudad.

calle jacinto benavente

Este era el antiguo aspecto de la calle Jacinto Benavente, con dos carriles de circulación en cada sentido. Foto: Google Maps

Las rotondas de esta calle en Ricardo Puga y Federico Baraibar también se han modificado: se han reducido y se han trasladado ligeramente hacia el oeste. Es decir, hacia la carretera de los vehículos privados. También han desaparecido algunos de los árboles que había en la mediana. Esta práctica se ha repetido también en otros tramos de las obras del Bus Eléctrico Inteligente.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha aprovechado las obras para mejorar el carril bici

Esta obra, sin embargo, no ha repercutido en nada al carril bici, que continúa igual que antes. Es uno de los carriles bici en peor estado de la ciudad: está repleto de baches y parches. Esto obliga a los ciclistas a circular con mucho cuidado, sobre todo cuando el firme está mojado. Además, los ciclistas tienen que salirse una y otra vez del mismo para poder circular por él, ya que cada pocos metros desaparece, convirtiéndose en acera.

baches carril bici jacinto benavente