OcioGasteiz

La Virgen, San José y el niño huyen en patera de Alepo: el Belén para la reflexión

6 enero, 2017

Hasta el 8 de enero se puede visitar la muestra de belenes de El Carmen y la asociación prepara ya el congreso nacional de octubre

¿Puede un Belén servir para reflexionar? Ese es el objetivo de la muestra de Belenes de El Carmen: no solo mostrar el arte de esta técnica y acercar a los fieles religiosos, sino también servir de reflexión y de pensamiento crítico. Y lo han hecho con un Belén Migrante, realizado de la mano de @teatro_click. Un Belén muy diferente al resto, pero en el que toda la historia de hace 2.000 años está traída a la actualidad.

Un Belén en el que la Virgen, San José y Jesús están en una patera, en medio del mar. Huyen de la barbarie, de las ruinas de Alepo (Siria), igual que hace 2.000 años huían en burro hacia Egipto. La familia deja atrás un Alepo destruido, y unos campos de refugiados donde los Reyes Magos buscan hacer felices a los pequeños.

Al otro lado del mar se ve la Europa feliz, un pueblo protegido con una muralla y, en lo alto, un carrillón que representa de nuevo el Belén que todos conocemos.

  • Mira la galería de los Belenes de El Carmen y sigue leyendo

Belén Migrante con Clicks

Este Belén es la gran novedad de este año, aunque un año más en El Carmen los belenistas alaveses han realizado numerosas creaciones: hay un nacimiento en la Plaza de la Burulleria con la torre de los Anda, el Portalón y el Palacio de los Gobeo. Entre las escenas también hay un Belén egipcio, varios con perspectiva y en todos ellos se mezcla el musgo, la arena, el porexpán o el poliuretano para crear las diversas estructuras.

Los Belenes de El Carmen abrirán el próximo jueves y se completan con otras exposiciones en las diferentes iglesias de la ciudad. Los más espectaculares son el Belén Napolitano de la Catedral Nueva o los Belenes de la Iglesia de San Francisco.

El Congreso Nacional se celebrará en octubre y la asociación quiere exhibir el Belén de El Carmen

  • Congreso nacional

Pero la Asociación de Belenistas de Álava está preparando ya el Congreso Nacional, que convertirá a Vitoria-Gasteiz en capital del belenismo. Será el próximo mes de octubre, en el Puente de El Pilar. Los belenistas visitarán Iglesias Románicas de la Llanada, pero también el Valle Salado y otras zonas de Álava. En Vitoria-Gasteiz se realizará una ruta por varias iglesias para poder disfrutar de Belenes especiales o históricos. Además se está buscando alguna opción para instalar y poder ver las figuras del Belén de La Florida.

El presidente de la Asociación, Iñigo Bastida, descarta su colocación en octubre en La Florida por el coste que tendría en seguridad su instalación mes y medio antes. Sí plantean la colocación, al menos, de la gruta, y el traslado del resto de piezas a un recinto cerrado para que quienes nos visitan puedan conocer el mejor Belén del Mundo.

También han comenzado ya a rescatar algunos belenes antiguos, de los años 80, y en la asociación están trabajando con técnicas novedosas, que permitan a los espectadores sentirse "dentro" del propio Belén.

Peli Romarategui, misionero seglar de 94 años, es el autor del cartel de este congreso, realizado en formato mosaico.