Charcutería Mari Mar planta cara desde Adurtza a los súper con una tienda online

18 diciembre, 2023

Charcutería y Frutería Mari Mar da el salto a internet con la calidad y cercanía que ofrece desde 1985 en Adurtza

El comercio local de Adurtza planta cara a las grandes superficies. Lejos de tirar la toalla, Mari Mar lanza su propia frutería y charcutería online. Tienda de barrio con 38 años de historia, que se rebela contra la desaparición del comercio local. "Sí, el pequeño comercio va desapareciendo, pero ¡nosotros queremos seguir aquí!", sentencia Mari Mar.  Su baza es la calidad y la cercanía con sus clientes. Y, si Mahoma no va a la montaña... la montaña va a Mahoma.

Hace 20 años salieron del mercado a la acera, y ahora dan un paso más hasta la casa de cada cliente. Es el mismo comercio cercano de la Calle Adurtza, ese en el que compran tu madre y tu abuela, pero ahora a solo un clic. Porque hacer la compra en el súper puede ser rápido, pero ¿qué hay más rápido y cómodo que hacer una compra de calidad desde el sofá?

En su surtido online hay charcutería, frutería, verduras y hortalizas, pollería y carnicería. Pero también, y esto les gustará a los más perezosos, ofrecen platos precocinados y elaborados caseros por Mari Mar. "Antes se cocinaba en casa y se consumía en casa. Ahora cada vez se dedica menos tiempo a cocinar en casa". Latiendademarimar.com abre 24/7 para que vuelvas al comercio de siempre, sin abandonar la sociedad de las prisas en la que vives. Y, para empezar, tendrás un descuento del 10% en tu primera compra: para ello introduce el código NUEVATIENDA2023 en tu carrito de la compra.

mari mar fruteria charcuteria Adurtza tienda on line

Pili, Javier y Mari Mar atienden a los clientes en Adurtza y en Latiendademarimar.com

Un comercio de barrio

Charcutería Mari Mar abrió en 1985 en el hoy desaparecido Mercado de Adurtza. En aquel entonces Esmaltaciones, BH y Fournier eran la base de este barrio obrero. Y no había ni un solo supermercado. El comercio local dominaba y era el punto de encuentro de muchas amas de casa. Pero los años fueron pasado, y el cambio de siglo llevó también a la decadencia de los mercados de barrio. ¿Había que resignarse al cierre? Ni mucho menos.

En 2001 Charcutería Mari Mar dio un paso de gigante y salió a un local más grande en plena calle Adurtza. Fue un gran acierto: aumentaron la variedad de productos y frenaron en parte la decadencia de la calle. En 2007 había también en Adurtza una panadería y una pescadería. Solo faltaba una frutería, y por eso nació Frutería Mari Mar en 2007. Consiguieron hacer de esta calle un eje comercial del producto fresco y de calidad.

Pero los hábitos cambian. "Hoy en día vivimos muy rápido, siempre ocupados y con poco tiempo para ir a las tiendas", explica Mari Mar al otro lado del mostrador en el que expone todo tipo de carnes y embutidos.  No nos gusta esperar turno ni charlar con otros clientes mientras hacemos cola. Lo queremos todo ya. Así que, si el cliente no va a la tienda, la tienda va al cliente. Por eso Mari Mar ya ha abierto su propio local en internet.

mari mar fruteria charcuteria Adurtza tienda on line

Pili atiende desde 2007 en la Frutería Mari Mar, en la Calle Adurtza

Un barrio de Oro

La clientela de Mari Mar ha envejecido en los últimos años, como el conjunto de Adurtza. Un barrio de oro del que los más jóvenes han emigrado hacia otros barrios y en muchas viviendas viven como mucho una o dos personas. Aún así, Mari Mar mantiene una clientela fiel, formada por quienes siguen en Adurtza y quienes se fueron. "En algunos casos conocemos a tres generaciones de clientes (padres, hijos y nietos) que sabemos qué buscan y qué aprecian en estas compras".

El problema de esos nietos es que muchos ya no viven en el barrio y acuden cuando pueden, aunque el BEi y la OTA han complicado sus visitas. Con la nueva tienda online, estos clientes y todos los alaveses tendrán a un clic productos de primera calidad de forma fácil, rápida y directa.

Los adurtzarrak y gasteiztarrak hemos cambiado en los últimos años. Ahora priorizamos la compra rápida sobre la compra de calidad. Y esto nos está alejando de nuestro comercio local. Ya no dedicamos las mañanas del sábado o una tarde entre semana a hacer la compra. "Un jamón envasado en fábrica no tiene nada que ver con las lonchas que nosotros te cortamos", advierte Mari Mar. Tampoco la carne o el embutido de los expositores de los supermercados: "La gente va al súper por comodidad, porque no quiere hacer colas. Por eso hemos montado la tienda online".

charcuteria fruteria mari mar adurtza

SORTEO de 5 lotes de productos como el que ves en la imagen. Pincha para participar y luchar por uno de ellos.

SORTEO de 5 lotes de productos

Sigue los pasos que detallamos a continuación en esta publicación de Instagram y juega por uno de los cinco lotes de productos que ponen en juego desde Charcutería-Frutería Mari Mar:

Recuerdos de los inicios

La nostalgia siempre vuelve. Mari Mar, Pili y Javi recuerdan cómo han cambiado las ventas en sus inicios. Hoy nuestros hogares son más pequeños, ya no vivimos tanta gente en cada casa. Y algunas sanas costumbres son solo hoy recuerdos del pasado.

Mari Mar y Pili recuerdan cómo cada día, antes de abrir, partían lonchas y lonchas de queso, chorizo, salchichón y jamón. Eran las meriendas y almuerzos entre pan y pan de los niños y los currelas de la zona. Hoy esas meriendas y almuerzos se han perdido. La bollería industrial ha ganado la partida al embutido.

También nos cuidamos más, y esto lo notan en la venta de algunos productos: es el caso del tocino. "Antes se hacían los cocidos de otra manera, ahora se echa justo un poco de tocino para darle el gusto". Un jamón york envasado no tiene nada que ver, va al super la gente joven por comodidad, porque no quiere hacer colas. la gente merendaba antes mogollón, merendaba bocadillo.

charcuteria fruteria mari mar adurtza